Es noticia
Isco, reinventarse o morir: "Es el mejor que ha pasado por aquí, junto a David Silva"
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Isco, reinventarse o morir: "Es el mejor que ha pasado por aquí, junto a David Silva"

El malagueño ha llegado a Sevilla para ser una pieza clave en el equipo de Julen Lopetegui. Su calidad está fuera de toda duda, algo que saben muy bien dos de sus padrinos futbolísticos

Foto: Isco, en su presentación con el Sevilla FC. (EFE/Raúl Caro)
Isco, en su presentación con el Sevilla FC. (EFE/Raúl Caro)

Redimir: dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue su liberación. Isco quiere redimirse en Sevilla. Su incorporación ha desatado algo más que euforia en la ciudad hispalense. Ha llegado un crack y lo ha hecho por voluntad propia. El runrún del fichaje ha resonado a lo largo de todo el verano y, lo que podía parecer una ilusión, ha terminado por convertirse en una realidad. Lopetegui ha insistido mucho en su llegada, mientras que Monchi se mostraba escéptico. Ahora, el director deportivo del Sevilla FC no puede estar más convencido con el malagueño.

"Hemos apostado por ti porque confiamos mucho en ti, siempre buscamos a jugadores con algo especial, algo distinto, como Maradona", le dijo Monchi a Isco, mientras la enseñaba las instalaciones del club el día que aterrizó en su nueva casa. Lo cierto es que el Sevilla ha sufrido un mercado de fichajes complicado. La crisis económica que sufre el fútbol, reflejada, fundamentalmente, en los equipos españoles, tiene a todos maniatados. Diego Carlos y Koundé se han marchado, uno a la todopoderosa Premier League, que parece no estar pasando ningún bache, y el otro al FC Barcelona. Los refuerzos para esas posiciones están tardando en llegar, pero Isco es otra cosa.

Foto: El entrenador vasco consuela a Isco tras sufrir una lesión con la Selección. (Reuters/Jon Nazca)

El exjugador del Real Madrid no estará para el debut liguero frente a Osasuna, pese a que el jugador ha puesto todo de su parte. "Es un buen jugador, que viene a ayudarnos. Él viene a dar su mejor versión para intentar que mejoremos. Estamos contentos, tendrá que quemar etapas que no ha hecho en la pretemporada y nos ayudará seguro a superar todos los retos que tenemos", comentó Julen Lopetegui en la rueda de prensa previa al partido que inaugura el campeonato nacional.

La del Sevilla será la cuarta camiseta que se enfunde Isco Alarcón como profesional. La primera fue la del Valencia, con la que debutó en la élite teniendo 18 años. Pero mucho antes de eso, hubo una persona que se percató de su talento y lo proyectó hasta el lugar en el que está ahora.

placeholder Isco celebra el primer gol en la noche mágica frente al Logroñés, en Mestalla. (EFE/Manuel Bruque)
Isco celebra el primer gol en la noche mágica frente al Logroñés, en Mestalla. (EFE/Manuel Bruque)

"Un amigo mío me habló del chico, me dijo que tenía que verlo. Había está probando en la cantera de un equipo de Primera, pero no se lo quedaron. Acepté y lo llevé a unas pruebas que organizábamos con jugadores de la misma edad, que jugaban en el Valencia. Enseguida me llamó mucho la atención, las jugadas que hacía, la calidad que tenía y el talento que demostraba. Le hizo un globo a un chaval en el centro de campo, disparó de volea e hizo un golazo tremendo. Tenía cosas que no son normales en el fútbol a esa edad", relata José Jimenez, director de scouting en el Valencia CF desde hace 26 años y la persona que descubrió a Isco Alarcón cuando tenía 14 años.

"Es ese tipo de jugador que cada vez hay menos, claro. Hoy en día, cuando voy a buscar un futbolista, siempre tiene un perfil fuerte o potente. Técnicamente, todos son buenos, en cuanto a control, pase, conducción y demás, pero Isco destacaba por la definición y las cosas que hacía con el balón. Isco y Silva son los mejores que yo he visto pasar por la Academia, en cuanto a la calidad técnica con el balón. Vuelvo a repetir, era un espectáculo. Los dos encarnaban y encarnan el fútbol más puro", relata Jiménez para El Confidencial.

El malagueño cayó redondo en la élite, pues debutó con el Valencia en Copa del Rey ante el Logroñés marcando un doblete (3-1). Uno de los dos tantos, el segundo, todavía se recuerda por Mestalla. Un bautismo como pocos se ha visto en el fútbol español.

Isco llegó al primer equipo, en parte, gracias al talento que estaba demostrando con el filial. Aquella temporada, 2009/2010, Óscar Fernández lo tuvo a su cargo y fue el encargado de pulir el diamante en bruto que poseía la academia de Paterna. "Veía cosas que el resto de chavales a su edad no ven y eso, sumado a la capacidad técnica que ya tenía, te hacía pensar que era algo increíble. Interpretaba muy bien el juego, generaba muchas cosas y así ha sido, que ha ido creciendo y fíjate donde ha llegado", comenta el entrenador valenciano para este periódico.

Sevilla es un destino nuevo para él. Un nuevo contexto para un jugador que llevaba nueve años en el mismo club. Le toca reinventarse y sacar a relucir lo mejor que tiene: su talento. "Para mostrar su mejor versión, yo creo que necesita ser él mismo. Así ha demostrado a lo largo de su carrera, en Málaga, en el Real Madrid y en la Selección. Cuando juega tranquilo y se muestra como es, saca su mejor versión", concluye Óscar Fernández, dando la clave para que el mediapunta español pueda volver a brillar como lo ha hecho anteriormente.

Foto: David Alaba, con la Supercopa de Europa. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Lopetegui sabe lo que tiene en sus manos: un futbolista de 30 años que quiere reivindicarse. La edad es buena y el Sevilla le ha dado dos años de contrato, una cierta estabilidad dentro de lo que es hoy en día el fútbol moderno. Si todo sigue su cauce natural e Isco rinde a buen nivel, lo lógico es que siga más años en Nervión. Tiene la confianza del entrenador, director deportivo, presidente y afición. Poco más se puede pedir. Solo queda esperar a que se calce las medias y ruede el balón. Vuelve Isco, vuelve Francisco Román Alarcón Suárez.

Redimir: dicho de quien cancela su derecho o de quien consigue su liberación. Isco quiere redimirse en Sevilla. Su incorporación ha desatado algo más que euforia en la ciudad hispalense. Ha llegado un crack y lo ha hecho por voluntad propia. El runrún del fichaje ha resonado a lo largo de todo el verano y, lo que podía parecer una ilusión, ha terminado por convertirse en una realidad. Lopetegui ha insistido mucho en su llegada, mientras que Monchi se mostraba escéptico. Ahora, el director deportivo del Sevilla FC no puede estar más convencido con el malagueño.

Isco Sevilla
El redactor recomienda