Luis Enrique, en un Clásico donde los ojos se le van a los jugadores del Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
el seleccionador en el camp nou

Luis Enrique, en un Clásico donde los ojos se le van a los jugadores del Barcelona

Luis Enrique estará en el Camp Nou. Llega el momento de comparar qué producto nacional aportan el Barcelona y el Real Madrid en un cara a cara y cuál es el rendimiento

Foto: Luis Enrique en un entrenamiento de la Selección con Ansu Fati. (Efe)
Luis Enrique en un entrenamiento de la Selección con Ansu Fati. (Efe)

El Clásico es el partido que espera Luis Enrique para comprobar qué nivel tienen los futbolistas españoles de los dos equipos más poderosos de nuestro país. El seleccionador estará presente el domingo en el Camp Nou y los ojos se le van a ir a las camisetas azulgranas. Ahí están los que entran en sus planes. En el Real Madrid lleva ya tiempo que no encuentra nada. No hay un solo jugador que le parezca interesante o considere que tiene un perfil y un rendimiento para ir a la Selección. Prefiere cuatro ratitos de Gavi que la trayectoria de cualquier otro madridista con (son lo menos) o sin continuidad (los más).

El Clásico sirve para que Luis Enrique se cargue de razones porque sus decisiones en las convocatorias levantan polvareda entre el madridismo. Llega el momento de comparar qué producto nacional aportan el Barcelona y el Real Madrid en un cara a cara. La diferencia es abismal. En el último partido de los blancos, en la Champions contra el Shakhtar, solo jugó Lucas Vázquez de inicio. Con el resultado encarrilado salieron Marco Asensio y Jesús Vallejo. En el Barcelona son habituales Jordi Alba, Eric García, Busquets, Gavi y el recuperado Ansu Fati. Solo Sergi Roberto tiene un rol secundario, aunque para Luis Enrique es un jugador polivalente y que conoce a fondo para sacarle rendimiento. Pedri no llega a tiempo de participar en el Clásico por lesión.

Foto: Mathieu Valbuena en el juicio del caso 'sextape'. (Efe)

Este es uno de los problemas que tiene el Real Madrid. No abundan los españoles en el once de Ancelotti. Nacho, uno de los más utilizados por el entrenador, se cayó del equipo en Kiev con el regreso de Ferland Mendy. Carvajal está de vuelta, entrenando con el grupo tras otra de sus tantas lesiones, pero llega con poco rodaje y demasiada inactividad.

Un Madrid de extranjeros

El Real Madrid es un equipo de extranjeros en el que, comparado con el Barcelona, tienen menos protagonismo los españoles. A Luis Enrique se le critica que no convoque a ninguno de ellos. Pero ni ve a Lucas Vázquez mejor que Azpilicueta para el puesto de lateral derecho ni a Miguel Gutiérrez que Jordi Alba, Gayá, Reguilón o Marcos Alonso. En el centro el campo sucede lo mismo. Podría mirar a Antonio Blanco, que juega más en el Castilla que en el primer equipo. Centrales le sobran al seleccionador y no da opciones a Nacho. Ni contempla a Vallejo, que jugó sus primeros minutos de la temporada en Kiev (salió en el minuto 87).

El Clásico es la prueba del algodón para que Luis Enrique se cargue de razones con los que no están de acuerdo por la falta de madridistas y la facilidad con la que convoca a los azulgranas. En la delantera sucede lo mismo. Luis Enrique quiere ver este domingo qué ritmo, intensidad y físico tiene Ansu Fati. Si mira en el Real Madrid lo máximo que puede encontrar es a Mariano en el banquillo. No juega ni cuando el equipo golea en Kiev.

placeholder Marco Asensio en el partido de Liga que marcó tres goles al Mallorca. (Efe)
Marco Asensio en el partido de Liga que marcó tres goles al Mallorca. (Efe)

La elección de Gavi le ha generado mucha polémica al seleccionador. Desde que dio su nombre para los partidos de la fase final de la Liga de Naciones y dijo que le llevaba porque lo conocía de la cantera, tenía el perfil Barça y es muy buen futbolista, pese a haber jugado cuatro ratitos, se armó el lío. Es la prueba definitiva que sirvió a sus críticos para señalarle como un antimadridista. Siguió con su apuesta y Gavi jugó a un buen nivel los partidos contra Italia y Francia. Salió bien y presume de haber acertado. Hay que ver cuál es el rendimiento de Gavi en su primer Clásico.

La desaparición de Isco

El Real Madrid tiene menos españoles que el Barcelona y ninguno de ellos entran en los planes del seleccionador. Al Clásico no llega ni Isco, aquejado de unos problemas en la espalda y en el cuello. El malagueño es otro de los culpables de la pérdida de representación madridista en la Selección. Hay más razones para encontrar explicaciones a las decisiones de Luis Enrique y pasan por renovar el equipo con gente más joven y pujante como ha sido el caso en la última lista de Yeremi Pino y Bryan Gil. En la política de fichar jóvenes talentos del Real Madrid falta el producto nacional y eso no es culpa de Luis Enrique.

Foto: Rodrygo y Vinicius celebran un gol contra el Shakthar. (@realmadrid)

Hay dos fechas marcadas en rojo en el calendario de la Selección. Los partidos del 11 de noviembre contra Grecia y el 14 de noviembre contra Suecia en los que está en juego la clasificación directa para el Mundial de Qatar. Hay una baja considerable. La lesión que sufrió Ferran Torres (fractura en el pie derecho) y en esa lista pueden entrar Dani Olmo, Gerard Moreno y Morata (ausentes en la Liga de Naciones por lesiones). El Clásico podría ser una cita relevante para que Marco Asensio, si juega, hiciera dudar a Luis Enrique.

Luis Enrique Ansu Fati
El redactor recomienda