'Caso Messi': las presiones del Barcelona para que Tebas facilite el encaje del argentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
la liga sigue siendo inflexible

'Caso Messi': las presiones del Barcelona para que Tebas facilite el encaje del argentino

En el Barcelona transmiten las dificultades para encajar a Messi, que sigue sin contrato, por la herencia de la mala gestión de Bartomeu. Koeman pide a la Liga que colabore

placeholder Foto: Leo Messi durante el partido entre el Barcelona y el Celta en la Liga. (Efe)
Leo Messi durante el partido entre el Barcelona y el Celta en la Liga. (Efe)

Ahora mismo el único equipo de Messi es la Selección argentina y al futbolista no le importa otra cosa que estar centrado en la final de la Copa América contra Brasil. Sería su primer trofeo con la albiceleste. Hay quien no puede entender que Leo no haya dicho ni una palabra o haya tenido algún gesto que transmita tranquilidad, principalmente, a los aficionados azulgranas. Cada día que pasa sin que haya una noticia oficial sobre el futuro de Leo Messi genera incertidumbre en el barcelonismo. Pero no en la Liga. Su presidente, Javier Tebas, lo tiene claro. No va a hacer excepciones con Messi, pese a que se trate del principal activo que tiene la competición para vender el producto.

A Laporta, pese a que manifiesta estar tranquilo con este asunto y tiene la convicción de que encontrará una solución, no le vendría mal que Tebas fuera flexible. Messi no es un jugador cualquiera. Seguirá siendo la estrella, la imagen, el mejor patrimonio que tiene la Liga. Pero el deber y la obligación del presidente de la patronal es dejar claro que las normas son iguales para todos los clubes e insta a Laporta que siga con la complicadísima gestión de dar salida a jugadores para liberar la masa salarial.

Foto: Sergio Ramos posa con la camiseta del Paris Saint-Germain. (PSG)

No está siendo nada fácil la ‘operación salida’ en el Barcelona, muy necesaria para recortar la masa salarial, y encajar a Messi. El club ha conseguido sacar a Todibo, Junior Firpo, Konrad, Trincao, Aleñà y Matheus Fernándes (jugador que va a ir a los tribunales por entender que es un despido improcedente). Pero falta lo ‘gordo’, que pasa por quitarse elevadas fichas de jugadores con los que no cuenta el club ni el entrenador (Pjanic, Coutinho, Umtiti, Neto, Braithwaite… y si llega una buena oferta está en venta Griezmann).

La herencia de Bartomeu

Este escenario no solo impide encajar el salario de Messi, con un contrato a la carta que tiene acordado Joan Laporta con el argentino, sino que hace imposible la inscripción de los cuatro fichajes realizados hasta el momento: Kun Agüero, Eric García, Memphis Depay y Emerson. La ilusión con la que llegó Laporta, al que se le vio como la solución a la mala gestión realizada por la anterior directiva presidida por Bartomeu y la persona capacitada para retener a Messi, no parece haber desaparecido. Pero es Laporta el primero que está haciendo ver a Javier Tebas que ha heredado un club que necesita ayuda por las dificultades económicas que se ha encontrado y estas no se solucionan en unos pocos meses.

¿Sería comprensible que Javier Tebas facilitara al Barcelona el encaje de Messi? Laporta entiende que sí debería ser así, aunque no se haya expresado públicamente, y con ello ganaría tiempo para que la Liga tampoco perdiera a Messi. El presidente del Barcelona va a seguir con su trabajo de ‘limpieza’ en la plantilla y recortes de fichas que necesita para ajustar la masa salarial y no dejaría de incumplir con lo que le exige la patronal. Pero necesita tiempo, una ayuda, algún tipo de medida con la que pueda garantizar la continuidad de Messi. Algo que, según cuentan en el Barcelona, es bueno y rentable para la Liga.

placeholder Messi abraza a Laporta en el acto de investidura del presidente. (Efe)
Messi abraza a Laporta en el acto de investidura del presidente. (Efe)

“Todo va bien”. “Tranquilos”. “Estamos trabajando”. Son las palabras, escuetas y con moderado optimismo, que hace Laporta a diario a los medios de comunicación que esperan su llegada cada mañana en las oficinas del club. Acompañada de su jefa de gabinete, con el maletín en mano y la cara de tener por delante un intenso trabajo, el presidente del Barcelona lo que tiene adelantado y transmite es la voluntad de Leo Messi para seguir en el Barça. Pero es la herencia que le dejó la gestión de Bartomeu la que le impide acelerar las gestiones y poder anunciar la noticia que todo el barcelonismo espera y seguro que también quiere escuchar Javier Tebas.

Foto: Joan Gaspart, en su despacho en el centro de Barcelona. (David Brunat)

La postura que vemos en Tebas es firme. Si no salen más jugadores es imposible inscribir a otros y, de esta manera, lo que hace el presidente de la Liga es demostrar que se tiene que cumplir con la legalidad. Pero tiene en vilo al barcelonismo. Y entre los que no están tan tranquilos, como aparenta Laporta, se encuentra el entrenador holandés Ronald Koeman. El Barcelona empieza la pretemporada este lunes y el técnico desvela lo que se habla dentro del club con el ‘caso Messi'. Laporta prefiere no hacerlo público. “Siempre que un tema no está solucionado, hay que estar preocupado. Todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo. Es importante para el club y para la Liga que se quede el mejor jugador del mundo. Pero tengo confianza en nuestro presidente”, suelta Koeman.

Tebas se mojó con el burofax

Javier Tebas ayudó al Barcelona a que Leo Messi no se saliera con la suya cuando envió el burofax para marcharse con la carta de libertad de manera unilateral. El presidente de la Liga emitió un comunicado, que enfadó todavía más a Messi, en el que se posicionaba a favor del club azulgrana y daba la razón a Josep María Bartomeu. Messi, según Tebas, había comunicado fuera de plazo su decisión de irse del Barça porque la fecha límite era el 10 de marzo y no el 25 de agosto, que es el día del famoso burofax. Con lo que Tebas recordó a Messi que si quería marcharse debería abonar los 700 millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión. Tebas estuvo al lado del Barcelona, le puso imposible la salida a Messi y consiguió que se quedara en España.

Faltan 36 días para que empiece la Liga y Messi, por increíble que parezca decirlo, no tiene equipo. Joan Laporta va a sufrir un enorme desgaste para conseguir encajar las piezas, con cualquier fórmula que se le ocurra y en la que también esté de acuerdo el argentino. Necesita aliados o gente que le facilite los esfuerzos de una gestión compleja. Desde los representantes que tienen que buscar equipo a los descartes, los jugadores de la plantilla que deberían bajarse otra vez el sueldo (Piqué, Sergi Roberto, Jordi Alba, De Jong…), los que echan pulsos porque se niegan a renovar (caso del joven Ilaix Moriba que no está convocado para hacer la pretemporada), hacer al menos un gran traspaso y la ‘ayudita’ de Javier Tebas.

Leo Messi Javier Tebas Joan Laporta Ronald Koeman Memphis Depay Sergi Roberto
El redactor recomienda