Es noticia
Messi y el fútbol español se despeñan: todos los indicadores de valor señalan a Inglaterra
  1. Deportes
  2. Fútbol
la liga cotiza a la baja

Messi y el fútbol español se despeñan: todos los indicadores de valor señalan a Inglaterra

Mbappé y Haaland son los dos futbolistas más valiosos. Ni un solo jugador de la Liga ni ningún español están en el 'ranking' de los 10 primeros con mayor valor en el mercado

Foto: Mbappé, junto a Messi, en un partido entre el PSG y el Barcelona. (EFE)
Mbappé, junto a Messi, en un partido entre el PSG y el Barcelona. (EFE)

Si el Real Madrid se decide y pide precio al Paris Saint-Germain por Kylian Mbappé, se puede encontrar con que el club francés pida 189 millones de euros. A pesar de que al joven delantero francés (22 años) solo le queda una temporada de contrato y sigue sin renovar, el precio estaría sujeto al valor actual de mercado que marca la figura del futbolista más cotizado del mundo. Este precio lo podría coger el PSG del estudio elaborado por Football Benchmark de KPMG, que sitúa a Mbappé como el jugador más valioso del mercado después de analizar diferentes parámetros en los últimos tres meses.

Pero si el Real Madrid o cualquier otro club quisiese saber qué valor tiene Erling Haaland (20 años), el futbolista de moda, se encontraría con que el Borussia Dortmund podría hacer uso de este estudio que refleja el ascenso en la cotización del goleador noruego. Haaland, de febrero al mes de abril, ha pasado de estar en el undécimo puesto de los futbolistas con más valor a ser el segundo, con 131 millones de euros en el valor de mercado. El incremento es de 21 millones de euros.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

Mbappé y Haaland son los dos futbolistas más valiosos. Lo preocupante es que en el estudio no aparece un solo futbolista de la Liga ni ningún español en el 'ranking' de los 10 primeros con mayor valor en el mercado. Karim Benzema, Casemiro, Kroos, Modric o Courtois, de los que se puede decir que son los futbolistas más utilizados por Zidane y determinantes en el Real Madrid, no están entre los más valiosos. Lo mismo sucede con las figuras del Barcelona, aunque lo más llamativo es el dato que refleja el estudio con la devaluación de Messi un 52% en el último año. Ha pasado de un valor de casi 160 millones de euros a poco más de 60. Casi 100 millones de euros de depreciación cuando se acerca la fecha del 30 junio para el final del contrato con el Barcelona.

La devaluación de Messi

El argentino es el futbolista que más ha disminuido su valor y los motivos hay que buscarlos en la edad (33 años), el hecho de que cumpla contrato, no haya noticias de cuál va a ser su destino y los resultados deportivos. Repercuten en Messi el largo tiempo que lleva sin ser protagonista de una de esas actuaciones brillantes con las que ser capaz de ganar un gran partido en la Champions y en la Liga. Hay que encontrar aquí también la explicación a un rendimiento que deja de ser regular y fiable porque, aunque todavía se pueda seguir diciendo que es el mejor del mundo, no tiene nada que ver con su valor de mercado.

placeholder Haaland, en un partido del Borussia Dortmund. (EFE)
Haaland, en un partido del Borussia Dortmund. (EFE)

El caso de Messi (33 años), como puede ser el de Sergio Ramos (35 años), que también finaliza contrato y tiene un futuro incierto, o el de Luis Suárez (34 años), el goleador del Atleti, son ejemplos de cómo han ido perdiendo valor los que consideramos como las estrellas de la Liga. En España, juegan Eden Hazard (costó 115 millones de euros más variables), Joao Félix (127 millones), Dembélé (105 millones más 40 variables), Coutinho (120 millones más 40 en variables), Griezmann (120 millones), De Jong (85 millones), Lemar (80 millones)… Ninguno de estos fichajes pagados a golpe de talonario está entre los que mejor valor de mercado tienen en un escenario de crisis que se prolonga por la pandemia.

El último informe de valoración elaborado por el equipo de Football Benchmark de KPMG deja en mal lugar al fútbol español. No hay un jugador de la Liga entre los 10 primeros con mayor valor de mercado, pero tampoco aparece un futbolista español que juegue en otro país (Ferran Torres, Dani Olmo, Morata, Thiago Alcántara...). Otro dato que sirve de referencia en la Selección y los internacionales de Luis Enrique.

Foto: Mbappé celebra un gol en un partido del PSG. (EFE)

Entrando ya en el tramo final de la temporada, en el que se puede hacer un balance más completo sobre el valor que tienen los clubes y los futbolistas en función del rendimiento colectivo y por la edad y la duración del contrato, a nivel individual, encontramos que en el estudio de KPMG desaparecen las estrellas que compiten en nuestro país. Solo Marcos Llorente ha sido capaz de subir su valor de mercado en 17 millones de euros (está en 58 millones) y estar entre los futbolistas que más crecimiento han tenido en los tres últimos meses. Es la única noticia positiva, aunque tampoco le sirve para entrar en el 'top 10'.

Mbappé y Haaland, al alza

Mbappé y Haaland sería los futbolistas más caros. Les seguirían Harry Keane (127 millones), Rashford (121), Sterling (119), Neymar (116), De Bruyne (113), Jadon Sancho (110), Salah (110) y Alexander Arnold (110). En el caso de Neymar, no se cuenta el incremento que tendrá tras su última renovación hasta 2025. Un criterio importante que da certezas a la hora de valorar a uno de los mejores futbolistas del mundo, por el que su club sigue haciendo un importante desembolso financiero. No ocurre lo mismo con los mencionados Messi y Sergio Ramos, por poner dos ejemplos, con lo que influye negativamente en el estudio. Acaban contratos y sus clubes tienen problemas para renovarlos y asumir sus sueldos. No quieren asumir riesgos.

La pandemia influye negativamente en la depreciación de los futbolistas, pero los hay que se resienten menos, como es el caso más significativo de Mbappé. La Liga y el futbolista español están en un claro retroceso, según muestra el estudio. La crisis del fútbol afecta a los ingresos de los clubes, principalmente los dos grandes (Real Madrid y Barcelona), en España. Lo mismo ocurre con otra de las grandes estrellas en Italia que juega en la Juventus. Cristiano Ronaldo tampoco está entre los 10 que más valor de mercado tienen en la actualidad.

placeholder Pinche para ampliar.
Pinche para ampliar.

El valor de mercado es un indicativo para conocer cuál es el precio aproximativo y actual de un futbolista y por el que los clubes fijan sus estrategias negociadoras. Para calcularlo, influyen más factores que la ley de la oferta y la demanda, en la que participan las intermediaciones. El fútbol está en una fase de precariedad y conviene tener en cuenta otras herramientas para hacer los cálculos más reales. Este estudio de valor utiliza los factores de la edad, la duración del contrato, el rendimiento actual y el potencial y la situación financiera de los clubes.

“Si no viene Mbappé, nadie se va a pegar un tiro. La gente sabe cómo soy”, dijo Florentino en la SER para justificar la ruina del fútbol. Para fichar al jugador más valioso del mercado, lo que necesita el presidente del Real Madrid es una importante inyección de dinero que parecía haber encontrado con la creación de la Superliga, pero no la hay. El Real Madrid, en esta realidad de crisis, ocupa el octavo puesto entre los clubes con mayor valor de plantilla, con 734 millones de euros. Lejos de los dos primeros, que son ingleses, el Manchester City (1.120 millones de euros) y el Liverpool (1.009 millones). El tercero y el cuarto también son ingleses: Manchester United (907 millones) y Chelsea (891).

Si el Real Madrid se decide y pide precio al Paris Saint-Germain por Kylian Mbappé, se puede encontrar con que el club francés pida 189 millones de euros. A pesar de que al joven delantero francés (22 años) solo le queda una temporada de contrato y sigue sin renovar, el precio estaría sujeto al valor actual de mercado que marca la figura del futbolista más cotizado del mundo. Este precio lo podría coger el PSG del estudio elaborado por Football Benchmark de KPMG, que sitúa a Mbappé como el jugador más valioso del mercado después de analizar diferentes parámetros en los últimos tres meses.

Leo Messi Kylian Mbappé
El redactor recomienda