Es noticia
Las elecciones a socios compromisarios del Real Madrid acaban en el juzgado
  1. Deportes
  2. Fútbol
PESE A DENEGAR LAS MEDIDAS CAUTELARES

Las elecciones a socios compromisarios del Real Madrid acaban en el juzgado

Tras la denuncia de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) por celebrarlas antes de fecha, el club que preside Florentino Pérez está citado el 11 de junio

Foto: Florentino Pérez, durante la Asamblea del Real Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)
Florentino Pérez, durante la Asamblea del Real Madrid. (EFE/Fernando Alvarado)

El Juzgado de Primera Instancia Nº 60 de Madrid denegó la solicitud de medidas cautelares que la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) solicitó para las elecciones a socios representantes del Real Madrid, las cuales se celebraron el pasado 28 de abril. Sin embargo, dicho juzgado ha decidido "convocar a la parte solicitante y a la señalada como futura demandada" a una vista que se celebrará el martes 11 de junio, a las 9:30 horas, de manera telemática.

Tal y como informamos en este diario, la mencionada FASFE reclama que "de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de los estatutos sociales del Real Madrid CF, la duración del mandato de la Asamblea será de cuatro años, computándose el tiempo desde la fecha de su constitución". Para añadir que "como puede comprobarse en las normas aprobadas por la Junta Electoral, así como en los anuncios publicados por el club en su web, el mandato de la Asamblea General no termina hasta el 4 de octubre de 2024".

Además de indicar que "no se indica que uno de los codemandados vaya a irse de España de manera urgente e inmediata", el mencionado Juzgado de Primera Instancia Nº 60 de Madrid argumenta que "el hecho que las partes estén personadas hace que sea más fácil realizar un señalamiento con rapidez. La consecuencia es que la denegación de solicitud inaudita parte, sin que sea necesario analizar más cuestiones".

Foto: Florentino Pérez, en la Asamblea General del Real Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

Cabe recordar que las elecciones celebradas son para el periodo comprendido entre el 4 de octubre de 2024 y el 4 de octubre de 2028, por lo que el Real Madrid debería haberlas convocado para primeros de julio y no a finales de abril, como ha hecho. Además de incluir entre los candidatos a socios compromisarios a tres directivos, a saber, Eduardo Fernández de Blas, Manuel Torres Gómez y Nicolás Martín-Sanz, nueve directores de área, los tres hijos del presidente e, incluso, al socio cofundador de Key Capital, Anas Laghrari.

La conversión en sociedad anónima

Parece evidente que el objetivo de Florentino Pérez no es otro que seguir teniendo controlada la Asamblea General de Socios. Cuando más ahora que, como adelantó El Confidencial, baraja varias fórmulas para diseñar la nueva estructura de propiedad del club que preside. Entre las cuales está la conversión del Real Madrid en una sociedad anónima, de la que los actuales socios serían accionistas.

placeholder El vicepresidente del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas, en el juzgado. (EFE/Luca Piergiovanni)
El vicepresidente del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas, en el juzgado. (EFE/Luca Piergiovanni)

"El Real Madrid es y será de nuestros socios", ha repetido en numerosas ocasiones el también presidente de la constructora ACS. "Eso lo debe tener claro todo el mundo. Mientras yo sea presidente, el Real Madrid será de sus socios, ocurra lo que ocurra", aseguró Florentino Pérez en 2013, durante la presentación de su candidatura para seguir en una presidencia en la que lleva ininterrumpidamente 15 años, a los que hay que los que estuvo entre 2000 y 2006.

FASFE es una asociación creada para "defender los intereses de las aficiones y su papel fundamental en el futbol, promover la gestión democrática, transparente y sostenible de los clubes y del sector en su conjunto". Algo que consideran que en el caso del Real Madrid, con un presidente plenipotenciario, no sucede.

Otras denuncias de socios madridistas

De hecho, un socio del conjunto blanco también tiene previsto impugnar las elecciones porque, amparándose en la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Real Madrid no hace público el censo electoral. De esta manera, el listado solo lo tiene el club, no se lo da a los socios que se presentan y, según su criterio, incumple la Ley Electoral, la cual determina que los censos electorales no se pueden someter a la LOPD toda vez que no son datos de carácter personal.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE/J.J. Guillén)

Por su parte, otro socio quiere judicializar el sistema de aceptación de nuevos socios, pues considera que en los últimos diez años se han dado de alta unos 24.000, cuando los Estatutos Sociales del Real Madrid especifican que exclusivamente solo pueden ser admitidos hijos y nietos de socios. Volvemos así a casos como el de Carlos Ocaña, los mencionados del Key Capital y, según denuncia este socio, toda la junta directiva de la Peña Primavera Blanca, cuyos nombres aparecen en los listados de socios representantes en las recientes elecciones celebradas el 28 de abril.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 60 de Madrid denegó la solicitud de medidas cautelares que la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) solicitó para las elecciones a socios representantes del Real Madrid, las cuales se celebraron el pasado 28 de abril. Sin embargo, dicho juzgado ha decidido "convocar a la parte solicitante y a la señalada como futura demandada" a una vista que se celebrará el martes 11 de junio, a las 9:30 horas, de manera telemática.

Real Madrid Florentino Pérez
El redactor recomienda