Es noticia
El Madrid, con su asamblea disuelta, deja a Florentino con el poder absoluto
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO HAY SOCIOS REPRESENTANTES

El Madrid, con su asamblea disuelta, deja a Florentino con el poder absoluto

El estado de alarma paralizó España y también las elecciones a socios compromisarios del Real Madrid, un club que ahora mismo no tiene una Asamblea que controle a su presidente

Foto: Florentino Pérez vota en una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez vota en una Asamblea General del Real Madrid. (EFE)

Si de por sí el Real Madrid es uno de los clubes más presidencialistas que existen —si no el que más—, la situación provocada por la pandemia del coronavirus tiene al club más prestigioso y laureado del mundo en una situación que permite a Florentino Pérez gestionarlo prácticamente a su antojo, pues al haberse disuelto la Asamblea, ahora mismo no tiene a quien rendir cuentas. Como si un Gobierno no tuviera un órgano de control, es decir, un Congreso de los Diputados que vigilara su gestión y funcionara como un mando único. ¿Les suena?

"El Real Madrid es de sus socios y así tiene que seguir siendo", suele repetir el también presidente de la constructora ACS. "Los socios deciden su rumbo y su destino y lo hacen democráticamente. Mientras yo sea presidente, el Real Madrid será siempre de sus socios y nada pondrá en peligro ese rasgo de personalidad por muy dura que sea la coyuntura económica", asegura siempre que tiene oportunidad Florentino, aunque sabido es que la realidad es bien distinta con alguien que tiene como lema 'conmigo o contra el Madrid'.

Foto: David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en una rueda de prensa. (EFE)

El pasado 17 de febrero, la Junta Electoral del Real Madrid Club de Fútbol hizo público el censo de los socios con derecho a voto en las Asambleas Generales y el 27 del mismo mes anunció que se abría el plazo para presentar candidaturas. El censo se pudo consultar entre el 17 y el 21 de febrero, ambos inclusive, a través de la Oficina On line de Atención al Socio, lo mismo que formular reclamaciones. Tal y como explicaba el club blanco, "conforme a los vigentes Estatutos Sociales y a las Normas Electorales, el censo está constituido por los socios mayores de 18 años, con plena capacidad de obrar y con un año de antigüedad ininterrumpida como socios del Real Madrid a la fecha del 31 de marzo de 2020".

El plazo para presentar candidaturas se abrió el 27 de febrero y finalizó el 12 de marzo. Como es sabido, esa misma semana fue el inicio de la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el 15 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma que vació las calles de España y paró prácticamente toda la actividad. Normal que las elecciones a socios compromisarios o representantes del Real Madrid quedaran en suspenso, aunque lo que no lo es tanto es que estemos en julio, los madridistas no tengan ninguna noticia al respecto y ahora mismo su presidente pueda campar (aún más) a sus anchas al no existir un mínimo órgano de control, por muy controlado que suela tenerlo.

Por si hay dudas con las fechas, en una noticia publicada el 26 de abril de 2016 en su página web y que llevaba por título 'Ya se pueden consultar en la Oficina on line de Atención al Socio', el Real Madrid informó sobre la celebración en el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu de las Elecciones a Socios Representantes "para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2020". Es decir, que los 1.993 socios que fueron elegidos acabaron su condición de representantes este martes, mientras desde el club, al menos hasta este miércoles, 1 de julio, no han dado noticias sobre cuándo se elegirán a los nuevos.

placeholder Elecciones del Real Madrid para elegir a los Socios Representantes (Foto Realmadrid.com)
Elecciones del Real Madrid para elegir a los Socios Representantes (Foto Realmadrid.com)

Sin Asamblea General, "el órgano supremo"

Para medir la importancia de esta situación, basta con leer el Artículo 21 del Título IV referente a 'Los órganos de la entidad' de los Estatutos Sociales del Real Madrid, donde queda claro que "corresponde la gestión y representación de la Entidad a la Asamblea General, al Presidente y a la Junta Directiva". En el 22 se añade que "también existirán una Junta Electoral, que entienda del procedimiento electivo tanto de los Socios Representantes o miembros de la Asamblea General como del Presidente y de la Junta Directiva, una Comisión de Disciplina Social, así como cualquier otro órgano que se constituya en aplicación de las disposiciones legales aplicables o por decisión de la Junta Directiva o de la Asamblea General".

Pero hay más. En el Artículo 23, Capítulo I sobre la Asamblea General se deja claro que "la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club a quien corresponde, entre otras funciones, la aprobación y ratificación o la censura del Presidente y de la Junta Directiva", mientras que en el 25 se dice que "la Asamblea General estará integrada por todos los socios con derecho a voto, a través de la representación desarrollada en los presentes Estatutos, de acuerdo con las normas vigentes". Por último, y en cuanto a la fecha de presentación de las candidaturas, se explica que, como bien hizo el club, deberán ser presentadas con tres meses de antelación a la fecha de expiración del mandato de la Asamblea General constituida.

Sin embargo, lo dicho: los socios del Real Madrid no han vuelto a tener noticias sobre la convocatoria de elecciones y, a falta de un año para que Florentino Pérez tenga o no rival para la reelección, lo único que ahora parece claro es que su absolutismo es absoluto, valga la redundancia, y que, al igual que Pedro Sánchez durante el estado de alarma, puede hacer y deshacer a su antojo debido a esta extraña situación que no puede excusarse en el Covid-19.

A la hora de buscar responsables las miradas apuntan al omnipresente Manolo Redondo, director del Gabinete de Presidencia y todo un experto a la hora de lograr que la Asamblea sea afín a sus intereses, de ahí que sean siempre un paseo militar para Florentino. Pero también a Carlos Ocaña, el que fuera jefe de gabinete del exministro de Industria Miguel Sebastián, a quien el presidente de ACS enchufó en el Real Madrid y que casualmente es famoso por ser el supuesto coautor de la tesis que Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela. Y es que en casos como estos nunca se sabe qué es peor: si se trata de una negligencia o de una maniobra en la oscuridad.

Si de por sí el Real Madrid es uno de los clubes más presidencialistas que existen —si no el que más—, la situación provocada por la pandemia del coronavirus tiene al club más prestigioso y laureado del mundo en una situación que permite a Florentino Pérez gestionarlo prácticamente a su antojo, pues al haberse disuelto la Asamblea, ahora mismo no tiene a quien rendir cuentas. Como si un Gobierno no tuviera un órgano de control, es decir, un Congreso de los Diputados que vigilara su gestión y funcionara como un mando único. ¿Les suena?

Florentino Pérez