Es noticia
Mbappé lo tiene más difícil para romper con el PSG y fichar por el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
el francés sigue sin renovar

Mbappé lo tiene más difícil para romper con el PSG y fichar por el Real Madrid

En Qatar no han invertido tanto dinero para dejar salir a la estrella francesa sin ganar la Champions. A Florentino no le viene bien el KO del Paris Saint Germain

Foto: Kylian Mbappé antes de empezar el partido contra el Manchester City. (Efe)
Kylian Mbappé antes de empezar el partido contra el Manchester City. (Efe)

Fichar por el Paris Saint Germain es muy sencillo. El jeque te pone un sueldo millonario, te promete que el proyecto es ganador y no habrá problemas para incorporar a los mejores del mundo y, de esta manera, llegarán los títulos. Esto es lo que le ha sucedido a Kylian Mbappé. Apostó por el PSG hace cuatro años y tiene algo más que dudas de su continuidad. Su fichaje, por 180 millones de euros, solo se lo pudo permitir el jeque. Lo de salir cuando consideras que necesitas un cambio no es nada fácil y más si eres una estrella como Kylian Mbappé y te quieres ir sin ganar la Champions.

Lo único que puede hacer el francés es seguir rechazando las ofertas de renovación del club parisino y esperar a ver si le abren la puerta de negociación para que los interesados presenten ofertas. Ahí estará el Real Madrid si llega este momento, aunque no será el único porque si el PSG pone a la venta a uno de sus dos mejores futbolistas entrarán en la puja más equipos y por Mbappé están interesados varios clubes ingleses, además del Madrid. Romper con el Paris Saint Germain requiere de una buena estrategia económica y hacerlo por las buenas porque no es un club vendedor y mucho menos perdedor en los despachos.

Foto: Sergio Ramos sonríe durante un partido del Real Madrid. (Efe)

El fichaje de Mbappé va a ser más complicado para el Real Madrid después de la eliminación contra el Manchester City porque lo que necesitaba el Paris Saint Germain era ganar la Champions y cumplir con el gran objetivo por el que se contrató al francés y también a Neymar. En Qatar no han invertido tanto dinero para quedar entre los cuatro primeros de Europa esta temporada ni los segundos la pasada en la final perdida contra el Bayern de Munich. Todo lo que no sea ganar la 'Orejona' es un fracaso en el prestigio que busca este ‘club estado’, que no es otro que convertirse en campeón de Europa. Al Real Madrid no le viene bien el KO del PSG y todavía sería peor que el otro ‘club estado’, el Manchester City, fuera campeón de Europa. El City, desde que llegó Guardiola en 2016, ha gastado 948 millones de euros en fichajes para conseguir ser campeón de Europa.

La oferta de Florentino

El proyecto de Qatar no está acabado y hará lo imposible para que siga Mbappé. Esta eliminación pone más difícil la salida de cualquiera de sus dos estrellas y solo sería posible si el PSG encuentra un sustituto con el que dar un impulso al proyecto. Ese relevo tendría que ser un futbolista del nivel de Messi o Haaland. El fichaje de uno de los dos podría abrir la puerta, principalmente, a Mbappé que es el futbolista que menos ganas tiene de seguir en el PSG. Neymar, por su elevado contrato (36 millones de euros netos), difícil de asumir para cualquier club, está más cerca de renovar que el francés.

La salida de Mbappé, a pesar de quedarle una temporada de contrato, no es sencilla si tenemos en cuenta que el PSG no tiene problemas económicos y la UEFA, como ya dijo Ceferin, será más flexible en el control del ‘fair play financiero’. Esto quiere decir que en Qatar pueden permitirse inyectar más dinero consiguiendo más patrocinadores u otras fórmulas que eleven el gasto para retener a sus estrellas. Con Mbappé no tendrían problemas para que su sueldo sobrepase los 20 millones de euros netos por año, una cantidad que tampoco es asumible para cualquier equipo y entre ellos está el Real Madrid.

placeholder Mbappé con Zidane en un partido en el Bernabéu. (Efe)
Mbappé con Zidane en un partido en el Bernabéu. (Efe)

El escenario no es el más favorable para Florentino Pérez, que reconoce que por la calle le piden el fichaje del francés y él no oculta que es uno de esos futbolistas que han nacido para jugar en el Real Madrid. Pero hará un intento y en su hoja de ruta está presentar una oferta de 100 millones de euros más variables. Una cifra que considera que se ajuste a los tiempos de crisis que vive el fútbol por la pandemia y el año de contrato que le queda al francés. Florentino quiere hacer cambios en la plantilla e incorporar a un jugador que ilusione y la prioridad es Mbappé.

Zidane es una de las bazas que puede utilizar el Real Madrid para convencer a Mbappé de que, en el momento de que le abran la puerta en París, elija la capital de España como destino. Con solo 22 años, lo que parece buscar el delantero francés es relanzar su carrera en un club que tenga más historia que el Paris Saint Germain y para afrontar desafíos del nivel de la Champions el Real Madrid es una garantía. Mbappé rechazó una vez al Madrid, en 2017, cuando pretendía llegar con la seguridad de que tendría muchos minutos y no lo vio claro porque estaban Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

No se divierte

Dejar dos veces pasar el tren del Real Madrid para firmar un contrato largo con otro equipo es para pensárselo mucho. Por eso Mbappé sigue demorando su decisión y tiene que darle muchas vueltas a su futuro, si renueva o no con el PSG, si hay otros equipos además del Madrid, si tiene que aguantar el año que le queda en Francia. Pero lo que tiene claro es que si acaba fichando por el Real Madrid sería la gran estrella de un equipo que sabe competir por los mejores títulos y estaría en el mejor escaparate.

Por estos motivos sigue demorando una decisión en la que incluye argumentos anímicos. Se plantea marcharse de Francia. Así se manifestó tras el partido de su Selección contra Bosnia, hace un mes, después de reconocer que necesita estar feliz y divertirse todos los días: "Las críticas cansan. Sobre todo cuando juegas en un equipo de tu país y das todo por tu Selección. Al final, todo esto cansa. Es diferente jugar con Francia para los que vienen del extranjero. Yo estoy aquí todo el tiempo, jugando en el PSG y con la Selección francesa. Es un contexto diferente y lo supe al fichar por el PSG. Ya veremos más adelante. ¿Si esto puede influir en mi decisión de quedarme en el PSG en verano? Por supuesto. Pero no es solo eso. Lo más importante es sentirse bien donde estás y divertirte todos los días". Fue el anuncio en el que se abrió la puerta de salida del PSG.

Fichar por el Paris Saint Germain es muy sencillo. El jeque te pone un sueldo millonario, te promete que el proyecto es ganador y no habrá problemas para incorporar a los mejores del mundo y, de esta manera, llegarán los títulos. Esto es lo que le ha sucedido a Kylian Mbappé. Apostó por el PSG hace cuatro años y tiene algo más que dudas de su continuidad. Su fichaje, por 180 millones de euros, solo se lo pudo permitir el jeque. Lo de salir cuando consideras que necesitas un cambio no es nada fácil y más si eres una estrella como Kylian Mbappé y te quieres ir sin ganar la Champions.

Kylian Mbappé Neymar Florentino Pérez Zinédine Zidane
El redactor recomienda