el colombiano puede dejar 30 millones

James dará el segundo empujón a la operación salida en el Real Madrid

El Real Madrid lleva ingresados 50,5 millones de euros. Los siguientes 50 están en el horno. Corresponden a las negociaciones para dar salida a James, Borja Mayoral y Óscar Rodríguez

Foto: James Rodríguez durante un partido con la selección de Colombia. (Efe)
James Rodríguez durante un partido con la selección de Colombia. (Efe)

El Real Madrid da el segundo empujón a la operación salida con el fin de aligerar la plantilla y hacer caja. Muy necesaria para paliar los daños económicos provocados por el coronavirus. El mercado de fichajes se cierra el 5 de octubre y, si se cumplieran los mejores planes del club, los ingresos por venta de jugadores podrían rondar los 150 millones de euros. No parece nada sencillo que se pueda llegar a esta cantidad por la única razón de que Gareth Bale, declarado transferible, se aferra al contrato de dos años y no tiene ofertas.

Es un verano y un mercado diferente para Florentino Pérez. El presidente no tiene intención de hacer fichajes, congela las renovaciones (entre ellas la de Sergio Ramos) y está ante el desafío de desprenderse de futbolistas en una coyuntura de crisis. Un reto complicado. Al Real Madrid le suelen pedir más dinero que a otros clubes cada vez que pregunta por un jugador y le ofrecen menos cuando pone en venta a uno de los suyos. Influye, en gran medida, el salario que tiene que hacer frente el club que se interesa por un descarte. Es un serio obstáculo. El principal en el caso de Gareth Bale, que no está dispuesto a perder un euro de su elevado salario.

Carlo Ancelotti junto a James Rodríguez en el Bayern de Múnich. (Efe)
Carlo Ancelotti junto a James Rodríguez en el Bayern de Múnich. (Efe)

Con el asunto Bale en pausa lo que queda es trabajar en los casos que se consideran factibles de resolver. El primer empujón en la operación salida se da por bueno. Florentino Pérez y José Ángel Sánchez (director general ejecutivo) pusieron el pie en el acelerador, a principios de julio, con la venta de Achraf al Inter de Milán por 40 millones de euros. Hay otros cinco millones más firmados en concepto de bonus. Odriozola regresará de su cesión al Bayern de Múnich y parte como el suplente de Carvajal en el lateral derecho.

Mayoral y Óscar Rodríguez, los siguientes

A los 40 millones de euros de Achraf se sumó el ingreso de Jorge de Frutos. El Levante paga 5 millones de euros por el 50% de los derechos del jugador. Una fórmula que el Madrid ha repetido con la venta de Javi Sánchez. El Valladolid compra al central por 3 millones de euros. Lo que se asegura el club blanco es un futuro ingreso en caso de que haya una venta. La estrategia ha sido diferente con Takefusa Kubo. El japonés jugará cedido en el Villarreal una temporada, el Madrid ingresa 2,5 millones de euros y el club de Castellón se hace cargo de la totalidad de la ficha (dos millones de euros).

Achraf, De Frutos, Javi Sánchez y Kubo dejan los primeros 50,5 millones de euros. Los siguientes 50 están en el horno. Corresponden a las negociaciones para dar salida a James, Borja Mayoral y Óscar Rodríguez. El primero de los nombres es muy necesario. Jorge Mendes, agente del colombiano, está en negociaciones con el Everton y el Real Madrid para cerrar una operación que pede irse hasta los 30 millones de euros. El colombiano ha comunicado su decisión de marcharse y el destino que mejor se adapta a sus preferencias está en la Premier League. Volvería a estar con Carlo Ancelotti, el entrenador con el que mejor rendimiento tuvo en su primera temporada en el Real Madrid (17 goles y 18 asistencias).

Óscar Rodriguez celebra un gol con el Leganés. (Efe)
Óscar Rodriguez celebra un gol con el Leganés. (Efe)

James dejó de ir convocado a los últimos partidos de Liga y, como Bale, se quedó fuera de la lista de convocados para el encuentro contra el Manchester City en la vuelta de los octavos de final de la Champions. Está cerca de solucionarse su salida. Por lo menos hay voluntad y una oferta en firme que hay que ir puliendo. Algo que no sucede con el galés. Bale se ha acomodado. El Madrid ha tenido que rebajar sus pretensiones con el colombiano. De pedir un mínimo de 40 millones de euros la temporada pasada y no permitir que se pudiera ir al Atlético de Madrid, ahora acepta el pago de 30 millones. Se irá el futbolista que triunfó en el Mundial de 2014 y por el que se pagó 80 millones de euros.

En la rampa de salida hay otros dos jugadores que también están en el mercado. Óscar Rodríguez y Borja Mayoral. El plan A en el Real Madrid es vender a cada uno por 20 millones de euros. Conseguir otros 40. Y el plan B, el que parece que tiene más posibilidades, es reducir el precio a la mitad y conservar el 50% de los derechos para tener otro ingreso en una futura venta. Como se ha hecho con Javi Sánchez y Jorge de Frutos. El Sevilla está muy interesado en Óscar Rodríguez y el Valencia, tras la venta de Rodrigo Moreno a Leeds, en Borja Mayoral.

Pendientes de Brahim Díaz

El Real Madrid regresa a la actividad de los entrenamientos la próxima semana y puede que no esté ninguno en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. En la operación salida también entró la cesión de Reinier Jesús, por dos temporadas, al Borussia Dortmund. El joven brasileño, que llegó este año procedente del Flamengo, seguirá su proceso de adaptación a Europa y formación futbolística en la Bundesliga. Ha elegido un equipo que mostró mucho interés por él antes de fichar por el Real Madrid y en el que considera que el estilo de juego ofensivo se adapta a sus características.

Quedan semanas por delante para solucionar más salidas y en el siguiente grupo se encuentran los casos de Brahim Díaz, Reguilón, Ceballos y Mariano. Cada uno tiene sus circunstancias y matices. Sin fichajes a la vista, se buscan fórmulas y se tira de imaginación para dejar la plantilla en 25 jugadores. La pregunta es si verdaderamente el Madrid no necesita reforzar alguna línea para ser un equipo más potente. Sobre todo en el área rival, donde no va sobrado de gol. La esperanza, en el club, es que Eden Hazard tenga una temporada más acertada y con menos infortunios.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios