dos delanteros prescindibles para zidane

Luka Jovic y Mariano, los 80 millones de euros que no lucen en el Real Madrid

Por lesiones, falta de adaptación y algún comportamiento irresponsable no lucen los 60 millones de euros gastados en Jovic y los 20 de Mariano. Después de la Champions se resuelve su futuro

Foto: Luka Jovic se lamenta en un partido del Real Madrid. (Efe)
Luka Jovic se lamenta en un partido del Real Madrid. (Efe)

A la espera de lo que suceda en el partido contra el Manchester City (7 de agosto) para conocer si hay opciones de seguir compitiendo en la Champions, al Real Madrid se le plantea qué hacer con Luka Jovic y Mariano Díaz. Decir que son dos delanteros prescindibles en los planes de Zinédine Zidane resulta duro. Pero es la realidad. Jovic y Mariano sirven para rellenar la plantilla y están ahí ‘por si acaso…’. Por si acaso se lesiona Benzema, por si acaso hay que dar descansos a los que más juegan, por si acaso ocurre algo inesperado y tienen que salir como el último revulsivo… El Real Madrid gastó 80 millones de euros en dos jugadores (60 de Jovic y 20 de Mariano) que puede poner en el mercado en cuanto acabe su recorrido en la Champions, quedarse con uno, hacer caja con otro o buscar una cesión para cualquiera de los dos. Es, en definitiva, una obligación para el club resolver este desatino. Por lesiones, falta de adaptación y algún comportamiento irresponsable no lucen los 80 millones de euros gastados.

Con Luka Jovic se puede tener menos prisas porque es el más caro y el último que ha llegado. Está la opción de darle una nueva oportunidad como se puede plantear un traspaso o una cesión. La percepción que hay con el serbio es que tiene problemas de comunicación. Todo lo contrario a lo que se ha podido ver con otro joven como Rodrygo que, incluso llegando de otro continente, demostró que los buenos jugadores rinden en cualquier circunstancia. A la primera, segunda o ya a la tercera oportunidad se ganan la confianza. Luka Jovic ha tenido todo: confianza y paciencia de Zidane. La desaprovecha. Ni en la Supercopa de España que jugó contra el Valencia y el Atlético de Madrid cuando estaban lesionados Benzema, Bale y Hazard ni antes ni después del confinamiento hay algo que haga imaginar que es un cazagoles.

Mariano Díaz en un entrenamiento del Real Madrid. (Efe)
Mariano Díaz en un entrenamiento del Real Madrid. (Efe)

En el club no se pueden permitir malvenderlo. Jovic necesita jugar y en el Real Madrid lo tiene complicado visto el rendimiento y los minutos que tiene en las rotaciones de Zidane. Están por delante el inamovible Benzema y Hazard (la estrella apagada). Está a la cola de los Vinicius, Marco Asensio, Rodrygo y veremos qué sucede con Bale. Incluso Mariano, con menos minutos, provoca mejores sensaciones. No es fácil hacer un pronóstico con Jovic. Sigue siendo un melón por abrir. Pese a que Zidane tenga que disimular en la sala de prensa cuando le preguntan y dice que es el futuro del Real Madrid.

Los minutos de la basura

El criterio de Zidane es que Jovic tiene que jugar y en el Madrid por lo que se ha visto no es sencillo. Darle una salida, como se hizo con James cuando se fue cedido al Bayern de Múnich, puede ser una de las soluciones para que no pierda otra temporada, despeje dudas y regrese más hecho. Hay equipos que están interesados como el Milan, Nápoles y el último el Mónaco que ha cambiado de entrenador. Con la destitución de Robert Moreno ha llegado Niko Kovac, técnico que conoce bien a Jovic.

El Real Madrid tiene en la actualidad a tres delanteros con contrato: Luka Jovic, Mariano y Borja Mayoral. Ninguno de los tres convence al entrenador y, si se tiene que quedar con alguno, no están entre sus preferencias para tener continuidad. Jovic, como se ha comprobado después del confinamiento, está para jugar los minutos de la basura (salió en el minuto 93 del partido contra el Athletic de Bilbao en San Mamés) o tener la última media hora en Leganés cuando el equipo ya no se juega nada. Mariano ha tenido menos minutos. Está desplazado. Ninguno le sirve a Zidane para ser titular o jugar con regularidad. El caso de Borja Mayoral es diferente. Ha jugado cedido en el Levante y se le volverá a buscar una salida.

Florentino Pérez no tiene intención de gastar en fichajes y está con más ganas de vender que probar con otro delantero. Hay que aligerar la plantilla, contener el gasto, reducir masa salarial y hacer caja. En esta política de austeridad, la primera venta ha sido la de Achraf al Inter de Milán y la siguiente debería ser la de James. El rompecabezas está en qué hacer con los delanteros que tan poca participación y peso tienen en los sistemas de Zinédine Zidane. Su Real Madrid lo calza con más centrocampistas y menos delanteros. Con una estructura de cinco medios se siente más protegido y equilibrado el equipo. Si tienen que jugar dos arriba, los elegidos son Hazard y Benzema. Hay que resolver si sobran Jovic o Mariano o los dos.

Jovic dispara en un encuentro en el Bernabéu. (Efe)
Jovic dispara en un encuentro en el Bernabéu. (Efe)

Hay fichajes que entran con mal pie y otros que caen de pie. En el caso del Real Madrid, en el segundo grupo están Rodrygo y Ferland Mendy. Fiables para ZZ. Se puede incluir a Militao por el rendimiento que ha tenido tras el confinamiento. El peor, sin lugar a dudas, ha sido Luka Jovic. Eden Hazard merece otro análisis. Al belga todavía se le puede dar el beneficio de la duda por la mala suerte que ha tenido con las lesiones, aunque él mismo reconoce que ha sido su peor temporada desde que es profesional. Deberá ponerse las pilas para la próxima y cuidar su peso si no quiere pasar de fichaje galáctico a fiasco. Lo de Jovic no tiene nombre. La última imagen que nos ha dejado es una mano en el área que pudo ser el penalti de la salvación para el Leganés.

El Real Madrid gastó en el pasado mercado de verano un total de 303 millones de euros en cinco fichajes de los que 160 (Hazard y Jovic) no han cumplido con las expectativas. Los dos más caros, contratados para potenciar el equipo arriba y sumar goles, han decepcionado. Ha compensado este déficit con los 21 goles de Karim Benzema, la mejor defensa de la Liga y un total de 21 jugadores (todos menos Militao) contribuyendo en la faceta realizadora. Jovic y Mariano están descolgados.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios