La injusticia que señala Courtois con los que defienden que el Barcelona es el 'campeón'
  1. Deportes
  2. Fútbol
el belga rechaza la clasificación

La injusticia que señala Courtois con los que defienden que el Barcelona es el 'campeón'

Thibaut Courtois abre la caja de los truenos. El portero belga habla de una injusticia en el caso de que se plantee la posibilidad de dar el campeonato al equipo azulgrana si se cancela la Liga

placeholder Foto: Thibaut Courtois durante el Clásico que jugaron el Real Madrid y el Barcelona en el Bernabéu. (Efe)
Thibaut Courtois durante el Clásico que jugaron el Real Madrid y el Barcelona en el Bernabéu. (Efe)

En Francia se suspendió la Liga y se declaró campeón al Paris Saint Germain. Si esto sucediera en España, probablemente se pondría el país patas arriba. Resulta casi imposible imaginar que se pueda copiar el ejemplo del país vecino y, en base, a la clasificación actual proclamar campeón de Liga al Barcelona. Es un debate soterrado que lleva tiempo entre nosotros, que conviene no tocar para no herir sensibilidades, pero en el que sigue existiendo la incertidumbre de si se podrá reanudar la competición por el coronavirus.

Está en marcha el protocolo de regreso a los entrenamientos esta semana y los jugadores van a ir pasando los test en los próximos días. Mañana es el turno del Real Madrid y el Barcelona, entre otros. Pero existe miedo entre el gremio de los futbolistas y su sindicato (AFE) avisa de que no van a jugar a cualquier precio. Los futbolistas se niegan a una larga concentración. Se va a intentar acabar la Liga, pero en el caso hipotético de que no se pueda empezar surge la pregunta: ¿Quién sería el campeón? Además, de cómo resolver las plazas europeas y los descensos.

placeholder Courtois y Messi en el Clásico del Bernabéu. (Efe)
Courtois y Messi en el Clásico del Bernabéu. (Efe)

No ha surgido ninguna opinión relevante entre los profesionales del fútbol sobre este asunto de la cancelación. Hay miedo al virus y a la patronal. Principalmente porque el presidente de la Liga, Javier Tebas, está convencido de que empezará en junio y acabará en verano. Algo que no le garantiza Sanidad. Nadie pone la mano en el fuego y antes de hacer los test ya existe un cálculo en la Liga de que pueden surgir de 20 a 30 positivos. En Alemania han surgido 10 casos en más de 1.700 pruebas a futbolistas de Primera y Segunda. Hasta que aparece alguien que se moja como Thibaut Courtois. El portero del Real Madrid tiene claro que hay que jugar la Liga, eso sí con las máximas garantías sanitarias, y de no hacerlo no se puede quedar con la fotografía de la última clasificación. La que tiene al Barcelona de líder y con dos puntos de ventaja.

Los enfrentamientos directos

Courtois abre la caja de los truenos. El portero belga habla de una injusticia en el caso de que se plantee la posibilidad de dar el campeonato al equipo azulgrana. “Si se decidiera en España que el Barcelona es el campeón, no me parecería justo”, suelta el belga en la televisión de su país. Unas declaraciones que generan polémica entre los que entienden que hay que respetar la tabla actual y hacer valer la regularidad hasta el parón del coronavirus. Pero es que quedan 33 puntos por disputar. Son muchos en el estrecho margen que tienen el equipo de Quique Setién y el de Zinédine Zidane.

El campeonato está interrumpido. No finalizado. A esto se agarra Thibaut Courtois y a algo todavía más particular y por lo que se le echan encima. El portero madridista reduce los méritos a los enfrentamientos que han tenido ambos equipos en los dos partidos que han jugado en el Camp Nou y el Bernabéu. Con un saldo a favor para los madridistas. “Hemos empatado un partido con ellos y les hemos ganado el otro. Luego hemos demostrado ser mejor equipo que ellos. Estamos dos puntos por detrás, pero no estaría de acuerdo con esta medida”, es el punto de vista de un profesional que destaca los enfrentamientos directos y que insiste en sus ganas de que se disputen las once jornadas que restan de campeonato.

¿Qué tiene más valor? ¿La regularidad de las 27 jornadas disputadas o los dos enfrentamientos directos? ¿Dos puntos de ventaja serían suficientes para dar un título de Liga si se cancela el campeonato? Hay quien entiende que no y otros que sí. ¿Se podría resolver con dejar vacante el campeonato? No hemos llegado a este escenario que generaría fuertes discusiones por la falta de un criterio, que para unos puede ser justo y para otros no tiene validez. Lo que sí queda claro es que Courtois se niega a que se hable de un Barça campeón de forma provisional. En esta línea insinuó algo Lucas Vázquez. Con esa moral para decir que cuando regrese la Liga la van a ganar. Courtois es más tajante. En el Real Madrid nadie ha hablado públicamente sobre este asunto que tiene como precedente lo que ha sucedido en Francia.

Thibaut Courtois Real Madrid Zinédine Zidane Quique Setién
El redactor recomienda