importante decisión de las autoridades

El Gobierno de Francia toma la decisión de suspender la Liga de fútbol

No habrá más fútbol en Francia, por lo menos, hasta septiembre. El Gobierno decide suspender las competiciones deportivas en el plan de desescalada por los riesgos a un rebrote

Foto: Mbappé y Neymar en un partido de Francia con el PSG. (Efe)
Mbappé y Neymar en un partido de Francia con el PSG. (Efe)

En Francia se suspende el fútbol hasta septiembre. La decisión tiene un calado importante y puede ser el camino que elija España ante la incertidumbre de las garantías sanitarias que implica que regrese el fútbol. El Gobierno francés ha tomado la decisión, anunciada por el primer ministro Edouard Philippe, de que no se reanuden las competiciones ante el riesgo de un rebrote del coronavirus. Ha cortado por lo sano. Los eventos deportivos son prescindibles en la puesta en marcha del plan de desconfinamiento que se inicia el 11 de mayo. No se volverá a ver jugar a Neymar, Mbappé y todas las estrellas del fútbol galo hasta dentro de unos meses en el territorio francés. Falta la reunión para decidir si hay campeón, ascensos y descensos.

Esta decisión puede ser tenida en cuenta por el Gobierno de España ante las dudas de que se pueda retomar la competición. Lo manifestó hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando no supo dejar claro cómo y cuándo puede regresar el fútbol. El Gobierno de Pedro Sánchez apuesta claramente por la prudencia. A pesar de que la Liga (Javier Tebas) y la Federación (Luis Rubiales), con la mediación del Consejo Superior de Deportes (Irene Lozano), han tenido una cumbre para trazar un plan de vuelta con todos los escenarios y fechas posibles, sigue estando en el aire la celebración de la Liga.

Neymar en un partido con el PSG. (Efe)
Neymar en un partido con el PSG. (Efe)

La única autoridad que puede suspender las competiciones domésticas es el Gobierno de cada país. Holanda ha sido el primero que ha dado el paso en Europa. En Bélgica se está valorando seriamente. En Inglaterra han empezado a entrenar de forma individual los jugadores y los equipos con máximas medidas de seguridad para evitar los contactos. En Italia tienen fecha de vuelta el 4 de mayo, de forma individual y progresiva, y el 18 de mayo se espera que en grupos reducidos. Todo depende de la evolución de la pandemia. En España sigue en el aire. Cada vez hay más clubes y jugadores que son reacios a un regreso con los riesgos para la salud que supone. En Argentina, por citar otro caso, se ha decidido supender la competición.

La decisión del Gobierno de Francia puede tener consecuencias en la celebración de la Champions. La UEFA estaba pendiente de lo que ocurriera en los diferentes países para elaborar su hoja de ruta. Sin el PSG y el Olympique de Lyon compitiendo en su país y con las medidas restrictivas de las autoridades francesas, se puede ver afectado el calendario de la Champions. Con la dificultad de la movilidad en los países y lo que supone que un equipo como el PSG eche el cerrojo a la temporada.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios