Francia parece el camino a seguir

¿Salir a correr? Los ejemplos que estudia España para volver al deporte el 2 de mayo

España permitirá a sus ciudadanos hacer deporte el próximo 2 de mayo si la evolución del virus sigue estable. El Gobierno de Pedro Sánchez puede abogar por medidas ya aplicadas en otros países

Foto: Este domingo, el Gobierno autorizará, salvo sorpresa, la práctica del deporte tras mes y medio de confinamiento. (EFE)
Este domingo, el Gobierno autorizará, salvo sorpresa, la práctica del deporte tras mes y medio de confinamiento. (EFE)

Esta semana, el Ministerio de Sanidad establecerá los requisitos y restricciones para volver a hacer deporte al aire libre a partir del próximo sábado 2 de mayo. Si no hay un repunte importante de contagios en las próximas horas, la población española podrá salir de casa para realizar actividad física tras mes y medio de confinamiento severo. El deporte en grupo no estará permitido y primarán las salidas individuales. Más allá de esto, todo son incógnitas. Por supuesto, se deberá guardar una distancia prudente de seguridad entre personas (algunos estudios europeos advierten de la importancia de dejar, por responsabilidad, 4-5 metros como mínimo) y se deberán de respetar al máximo las medidas higiénicas para evitar riesgos de contagio por covid-19.

Pero hay otras muchas cuestiones en el aire, por ejemplo: ¿durante cuánto tiempo podré estar en la calle?, ¿podré acceder a los parques?, ¿y montar en bicicleta?, ¿existirá una limitación por kilometraje?, ¿deberé usar mascarilla? El Gobierno de Sánchez tendrá que despejar estos interrogantes pronto, pero España cuenta con varios modelos a su alrededor en los que fijarse. En Italia, donde el coronavirus ha seguido una curva similar a la nuestra, las medidas han ido sufriendo modificaciones con el paso de las semanas. Primero se permitió hacer deporte, pero luego, ante el avance del virus, se prohibió. En este momento, en la región de Véneto hace ya unos días que se deja hacer actividad física sin restricción perimetral ni de tiempo, aunque las autoridades recomiendan no alejarse demasiado del hogar y guardar una distancia mínima de dos metros con otras personas. Si la afección sigue controlada, sin rebrote, se espera que el 4 de mayo se extienda este mismo permiso al resto del país.

Los paseos en bicicleta, a la espera de que el Gobierno los valide esta semana. (EFE)
Los paseos en bicicleta, a la espera de que el Gobierno los valide esta semana. (EFE)

Francia permite hacer deporte al aire libre en la totalidad de su territorio, pero nunca más allá de un kilómetro de la residencia habitual. El tiempo está restringido a la hora (nunca entre las 10:00 y las 19:00, esquivando la franja comercial) y el ejercicio debe ser individual o con las personas del mismo domicilio (el núcleo familiar, por ejemplo). En el Reino Unido, también se limita la práctica diaria a 60 minutos, se permiten las salidas en pareja o junto a las personas con las que se convive, pero con una particularidad respecto al país galo: no importa el kilometraje recorrido. Por su parte, en nuestro vecino Portugal, está permitido hacer deporte sin limitación alguna, pero con una condición ineludible por el momento: que sea en la más absoluta soledad.

Otras opciones

En Alemania o Bélgica, la situación es más laxa aún que en los casos anteriormente comentados. De hecho, en este último país llegó a recomendarse de manera oficial hacer deporte 'outdoor', aunque ahora se ha rebajado el tono debido al número de contagios. A pesar de todo, se mantiene la posibilidad de hacer ejercicio en familia o con las personas con las que se comparte vivienda. En Alemania, la situación es muy similar: se puede hacer ejercicio fuera de casa de manera individual, en pareja o con las personas del hogar. En ambos casos, no hay tiempo ni distancia límites, es responsabilidad de cada uno, lo que sí se recomienda es respetar el espacio de 1,5 metros. Pedro Sánchez podría optar por alguna de estas opciones o abogar por otros modelos no europeos. En Perú y Panamá, por ejemplo, se han establecido días alternos para la salida de los ciudadanos en función de su género, mientras que en Estados Unidos la apuesta es parecida a la de Alemania o Bélgica.

Todo hace indicar que en España la bicicleta podrá emplearse, aunque el problema radica en su utilidad si definitivamente se aplica una limitación al recorrido como se ha efectuado con los niños. Solo un país cercano, Andorra, la ha vetado... Y precisamente por este motivo. El uso de mascarillas tampoco está claro. Mientras algunos Estados como Italia las reclaman para su desescalada, otros no las recomiendan y anteponen la distancia mínima de seguridad como la mejor defensa contra el virus. A nadie se le escapa que este material puede resultar incómodo para respirar y tal vez ineficaz al humedecerse por el sudor. El esparcimiento por parques y zonas de recreo, por otro lado, parece inevitable si se quieren evitar aglomeraciones en las calles. No hay un manual infalible y el Gobierno tendrá que mover ficha pronto. Las restricciones llevadas a cabo en Francia podrían ser el camino a seguir.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios