Es noticia
¿Locura o posibilidad? La innovadora idea que la F1 podría llevar a cabo esta temporada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Dobles carreras en un mismo fin de semana

¿Locura o posibilidad? La innovadora idea que la F1 podría llevar a cabo esta temporada

Esta idea de agrupar los compromisos se podría complementar con dos ideas aún más innovadoras. Doble carrera en un mismo circuito y alguna en el sentido inverso

Foto: Con un calendario fijado la incertidumbre sigue siendo palpable sobre cómo se va a llevar a cabo. (EFE)
Con un calendario fijado la incertidumbre sigue siendo palpable sobre cómo se va a llevar a cabo. (EFE)

Este lunes la Fórmula 1 estableció un principio de calendario para el mundial 2020 con una fecha de inicio. Chase Carey apuntó al 5 de julio para la disputa del GP de Austria. Un país que no se encuentra tan afectado por la pandemia del covid-19. A partir ese día se intentará como mínimo realizar 15 carreras para acabar el mundial en diciembre. La gran duda es... ¿Estarán los grandes premios preparados para llevar a cabo este exigente nuevo calendario? Esta idea de agrupar los compromisos se podría complementar con dos ideas aún más innovadoras. Doble carrera en un mismo circuito y alguna en el sentido inverso. ¿Locura o posibilidad?

Ante la expansión de la pandemia del coronavirus, la Fórmula 1 podría tener grandes dificultades para acceder a ciertos países del calendario original de 2020, especialmente fuera de Europa. Disputar dos o más Grandes Premios en algunos de los circuitos elegidos ha crecido como una solución para economizar los desplazamientos, minimizar la exposición al covid-19 y, al mismo tiempo, lograr un mayor número de eventos que conformen la temporada. Una idea derivada es la de correr en sentido inverso en algunos trazados para ofrecer mayor variedad de escenarios. Sin embargo, en muchos circuitos parece que es técnicamente imposible hacerlo, aunque a varios pilotos y equipos les parezca atractiva esta iniciativa.

"Estaría genial competir en el otro sentido al habitual", confesó Charles Leclerc. "Me parece una idea interesante que nos permitirá redescubrir la pista", añadió la gran esperanza de Ferrari, que, en boca de Mattia Binotto, también estaría abierto a cualquier posibilidad para que se dispute el mundial. Lando Norris tampoco vio con malos ojos esta idea y apuntó que sería divertido.

Foto: Fernando Alonso charla con Ron Dennis en el año 2007. (Imago)

Demasiadas complicaciones

Por otro lado los grandes premios jugarán una parte importante en esta decisión, ya que se necesitaría una revisión de contrato tanto con el propio circuito como también con las televisiones a la hora de ofrecer dos carreras en un mismo fin de semana. El GP de Gran Bretaña, por su parte, ya ha mostrado su intención de aportar otras soluciones que permitan montar dos carreras distintas en Silverstone en apenas unos días. Hace unos días, el director del circuito, Stuart Pringle, ya deslizó la revolucionaria idea del cambio de sentido, aunque también la vio como la opción "más descabellada". Desde luego, los gastos para modificar el trazado y para implementar las medidas de seguridad necesarias serían muy elevados. Uno de los factores que más complica está posibilidad.

En cambio en Austria tienen tanta confianza que ya han planteado a la F1 la posibilidad de organizar esas dos carreras en el Red Bull Ring, según informó 'Auto Motor und Sport'. Todo con el objetivo de no arriesgarse a perder los ingresos de la televisión. Los titulares de derechos (FOM) deben ofrecer al menos 15 grandes premios durante la temporada. Con eventos dobles en la misma pista, el número de carreras podría incrementarse de manera relativamente rápida, 'fácil' y sin gastos de viaje adicionales para los equipos. Lo apretado del calendario puede ser decisivo para que Liberty Media apueste por esta vía.

Lando Norris también apostó por esta solución al comienzo del mundial. El británico sabe que la Fórmula 1 no tendrá ningún test previo a la primera carrera de la temporada y ya vislumbra esta posibilidad. "Para nosotros no va a haber una prueba previa. Por lo que he oído, vamos a ir directamente a competir y lo más probable es que haya doble carrera, es decir, dos carreras en un fin de semana", declaró Norris. "Todo va a ser más compacto y exigente. Lo positivo es que tenemos los datos de pretemporada y los resultados de cada prueba", añadió

En el caso de España, el director del circuito de Montmeló, Joan Fontserè reconoció que todavía no hay nada claro, pero advirtió que el cambio no se puede hacer a la ligera. "Estamos trabajando en una fase en la que estamos viendo todas las condiciones, no solo las económicas, también logísticas y sanitarias, eso puede cambiar mucho el coste de la producción. Vamos paso a paso, pero no nos pueden exigir lo que hasta ahora estaba pactado", comentó. "Nosotros tenemos los test desde hace algunos años y son dos semanas seguidas. La instalación lo permite, hasta la fecha siempre hemos trabajado con ellos con un solo Gran Premio, pero si hay que hacer más habrá que ver las condiciones y ponernos de acuerdo, que en ningún caso serán las que teníamos hasta ahora". Lo que dejo claro es que es imposible su realización en sentido inverso. "No es posible por las medidas de seguridad. Hay muy pocos circuitos que tengan escapatorias pensadas para rodar en ambos sentidos con seguridad. Es imposible”, confesó a ‘SoyMotor’.

placeholder Carlos Sainz al volante del McLaren en Montmeló.
Carlos Sainz al volante del McLaren en Montmeló.

El mundial de motociclismo rechazó la idea

Al igual que el mundial de Fórmula 1, otras muchas competiciones se encuentran en la misma situación. En el caso del mundial de motociclismo, este mismo escenario se planteó. Una fórmula que aplican con éxito otros campeonatos, como el WorldSBK. La idea llegó a seducir a Valentino Rossi, que propuso el formato de fines de semana dobles. “Este año lo más importante es hacer tantas carreras como se pueda, aunque no creo que hacer las 20 sea fundamental. Podríamos hacer carreras dobles, al estilo de Superbikes”, aseguró el italiano el pasado 20 de marzo.

Óscar Haro, director deportivo del LCR también se sumó a esta idea: "Hacer dos carreras cada fin de semana, tipo Superbikes, no me parece ninguna estupidez. Podríamos acortar los giros, que fueran 20 por cada carrera para que no se hagan tan largas y pesadas. Luego, una sesión de clasificación cuyos resultados valgan para distribuir la parrilla de salida de ambas. No estamos hablando de ninguna locura y así también le ofreces la reválida a quien haya tenido mala suerte o no le haya salido bien la primera carrera".

Aunque al principio de la crisis el promotor del campeonato no descartaba ningún escenario ni posibilidad, en las últimas semanas la opción de la doble carrera dejó de contemplarse. “Esa posibilidad no nos sirve de nada, el promotor que tiene una carrera ya está bastante estresado y no va a pagar por tener dos carreras, ni las televisiones tampoco”, desvelaba Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “Cambiar esto no es fácil a nivel técnico. Evidentemente no sería imposible, pero no nos aporta nada”.

El mundial de motociclismo dejó clara su postura, por lo que la Fórmula 1, con un aspecto similar de competición, podría seguir la misma línea. La evolución de la pandemia en los próximos meses dictará sentencia, pero el objetivo es claro. Europa en julio y agosto. Septiembre, octubre y noviembre se competiría en Eurasia, Asia y América. Para terminar la temporada en el Golfo en diciembre con Baréin antes del final tradicional en Abu Dabi. Todo ello intentando completar como mínimo 15 carreras.

Este lunes la Fórmula 1 estableció un principio de calendario para el mundial 2020 con una fecha de inicio. Chase Carey apuntó al 5 de julio para la disputa del GP de Austria. Un país que no se encuentra tan afectado por la pandemia del covid-19. A partir ese día se intentará como mínimo realizar 15 carreras para acabar el mundial en diciembre. La gran duda es... ¿Estarán los grandes premios preparados para llevar a cabo este exigente nuevo calendario? Esta idea de agrupar los compromisos se podría complementar con dos ideas aún más innovadoras. Doble carrera en un mismo circuito y alguna en el sentido inverso. ¿Locura o posibilidad?

Fórmula 1 Charles Leclerc Austria
El redactor recomienda