en la 'nevera' de zidane

Los 100 millones de euros 'ocultos' en el Real Madrid (o qué sucede con Jovic y Odriozola)

El propósito de Zidane es tener enchufados a todos los jugadores de la plantilla, pero los casos de Odriozola y Jovic van más lentos por la altísima competencia y los problemas de adaptación

Foto: Luka Jovic, ante Osasuna, antes de anular el VAR su gol. (Reuters)
Luka Jovic, ante Osasuna, antes de anular el VAR su gol. (Reuters)

Hay dos futbolistas en el Real Madrid que tienen más dificultades que el resto para entrar en la filosofía de las rotaciones. Se trata de Álvaro Odriozola y Luka Jovic. Ambos chocan con el muro que suponen Dani Carvajal y Karim Benzema. Indiscutibles para el entrenador francés. Traducido a términos económicos, el club tiene a dos futbolistas que costaron 100 millones de euros y no son capaces de ganarse la confianza del técnico. Odriozola (40 millones) y Jovic (60 millones) esperan que el partido de este miércoles en Brujas, el último de la fase de grupos en la Champions, con la clasificación decidida, sirva para sentir de nuevo qué es ser jugador del Real Madrid. Los dos quedaron señalados en la única derrota en la Liga. En el desastre, el 19 de octubre, en Mallorca. Estuvieron en el once y desaprovecharon la ocasión de hacerse valer. Odriozola fue expulsado y Jovic no disparó a portería.

"Está muy caro jugar en el Real Madrid", dicen en el club para intentar encontrar una explicación a dos futbolistas que entran muy poco en los planes de Zinédine Zidane. Preocupa, especialmente, el caso de Odriozola. Se ha convertido en algo habitual que se quede fuera de la lista. Es uno de los descartados y estar en la grada produce en el jugador una sensación de impotencia. Le aconsejan que tenga paciencia y no se rinda. Zidane le recomienda, como a todos, que entrene duro y esté preparado para cuando le toque una nueva oportunidad. Es difícil para Odriozola tener una alta motivación cuando decrece la confianza. Pero no le queda otra opción por el nivel que está mostrando Dani Carvajal. Autor del gol del triunfo en la última salida liguera del equipo en Vitoria.

Luka Jovic, en el partido contra Osasuna en el Bernabéu. (EFE)
Luka Jovic, en el partido contra Osasuna en el Bernabéu. (EFE)

“El Real Madrid es un Everest”, reconocía Odriozola en una entrevista al portal ‘La galerna’. Acepta que la competencia es dura y no quiere desanimarse. No resulta fácil cuando comprueba que el entrenador sí rota el otro lateral y alterna los partidos para que el fichaje de Ferland Mendy (48 millones de euros) vaya cogiendo el sitio de Marcelo. Con Mendy, el entrenador parece tener más confianza y paciencia, aunque se llevó un buen enfado en el último partido contra el Espanyol cuando provocó una segunda tarjeta amarilla que le impedirá estar el domingo en el encuentro contra el Valencia. Marcelo está lesionado en el sóleo. Algo que también inquieta por la cantidad de problemas que acumula el brasileño esta temporada.

La lenta adaptación de Jovic

Para Odriozola está siendo complicado entrar en la dinámica del equipo y el sistema de las rotaciones. Principalmente por el altísimo rendimiento que está ofreciendo Carvajal y por la polivalencia de Eder Militao (el defensa más caro de la historia del club), al que Zizou considera tercer central y ve como recurso para el lateral. Al final de esta temporada, tendrá que valorar si le conviene seguir en un segundo plano. Odriozola juega poco y el Madrid puede recuperar a Achraf. El marroquí está cedido en el Borussia Dortmund y es una de las revelaciones en Europa.

La situación de Luka Jovic es, todavía, más extraña. Le está costando adaptarse al Real Madrid por las dificultades que tiene con el idioma y un carácter reservado. Necesita soltarse en todos los sentidos, aunque el proceso va más lento de lo esperado con un delantero que la temporada pasada hizo 27 goles en el Eintracht de Fráncfort y en lo poco que ha jugado con el Madrid lleva solo un gol. Jovic tiene que dar un paso adelante. Es lo que se le aconseja para demostrar que es el delantero agresivo y con olfato de gol que fichó el club por 60 millones de euros. El partido de Brujas, por la cercanía del Clásico, puede ser una nueva oportunidad para tener minutos y mostrar sus condiciones.

A Zidane le cuesta menos meter en su plan de las rotaciones a otros jugadores jóvenes como Rodrygo, Fede Valverde, Militao y Mendy. Incluso Brahim Díaz. El entrenador también cuenta, cuando se presenta una ocasión, con Alphonse Areola. El portero francés, cedido por el PSG, está jugando más de lo que se esperaba. Ha dado el paso para recuperar a Isco. Y se esfuerza por pulir a Vinícius. En el propósito del entrenador está el tener enchufados a todos los jugadores de la plantilla, pero los casos de Odriozola y Jovic van más lentos. El de Mariano está sentenciado, hasta encontrar una salida en el mercado de invierno.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios