por la idea de crear la superliga europea

El duro choque de Luis Figo contra el "egoísmo" del Real Madrid y Florentino Pérez

Figo no se calla. Está en el bando opuesto al que lidera Florentino Pérez. El portugués ocupa un cargo como embajador de la UEFA y es uno de los hombres de confianza del presidente, Aleksander Ceferín

Foto: Figo, cuando se presentó a presidente de la FIFA en 2015. (EFE)
Figo, cuando se presentó a presidente de la FIFA en 2015. (EFE)

El primer ‘galáctico’ de Florentino Pérez hace frente a los planes del presidente del Real Madrid de crear una Superliga Europea de Clubes. Luis Figo se ha posicionado a favor de los intereses de la UEFA para rechazar y criticar el proyecto que tienen los clubes más ricos del mundo, un plan que lidera Pérez. El futbolista que le llevó a ganar las elecciones a la presidencia del Real Madrid, en el año 2000, es hoy un rival en el propósito del dirigente de la casa blanca de abrir nuevas vías en el fútbol. Figo no está de acuerdo con que Florentino y otros presidentes quieran montar una competición que puede excluir al resto de equipos, de clase media y baja, que están en las ligas domésticas. Lo considera un duro golpe para las competiciones nacionales e, incluso, la Champions.

[Adiós a Guti o por qué se quiere quitar su apodo]

Figo no se calla. Está en el bando opuesto al que lidera Florentino Pérez. El portugués ocupa un cargo como embajador de la UEFA y es uno de los hombres de confianza del presidente, Aleksander Ceferín. Juntos han pasado a la acción después de que Florentino Pérez fuera elegido, el pasado 15 de noviembre en Zúrich, presidente de la Asociación de Clubes Mundiales (WFCA) para sentar las bases de una nueva competición que supone multiplicar los ingresos de los clubes más ricos del mundo. Están los grandes de todos los países y continentes: el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Bayern de Múnich, Milan, Boca Juniors, River Plate, América de México, Guangzhou de China… Es un proyecto de Superliga que tiene en Florentino Pérez un defensor para buscar una competición de élite, en el que va de la mano el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Figo, en un amistoso benéfico en junio de 2018. (EFE)
Figo, en un amistoso benéfico en junio de 2018. (EFE)

La reacción de la UEFA, con Ceferín y Luis Figo al frente, ha sido la de un frontal rechazo. El presidente Ceferín la califica como “una ruina para el fútbol y una trama egoísta. Un plan descabellado” y acusa, sin citar su nombre, a Florentino con estas palabras: “Procede del presidente de un solo club (no el dueño) y de un dirigente de una organización de fútbol”. A estas palabras de rechazo se une el primer gran fichaje de Florentino. Luis Figo es hoy una persona que trabaja para la UEFA y está alejado de la actividad del Real Madrid. “Estoy de acuerdo con el presidente de la UEFA en que cualquier plan para matar el fútbol nacional es egoísta y debemos luchar contra él. Aquellos que piensen que pueden superar a la Liga de Campeones como la mejor competición del mundo, fracasarán”, son las severas palabras del portugués en un mensaje en sus redes sociales.

Un 'galáctico' fuera del Real Madrid

Luis Figo es de los pocos ‘galácticos’ que no tienen una ocupación en el Real Madrid con Florentino Pérez. En el club están Zinédine Zidane de entrenador, Raúl como técnico en el Castilla y Roberto Carlos de embajador y comentarista en el canal oficial de televisión. Y con Ronaldo Nazario hay una relación especial entre el presidente y el brasileño. Pero Luis Figo, una vez que se retiró del fútbol en el Inter de Milán en el año 2009, no ha vuelto a entrar en los planes del presidente que le fichó del Barcelona para ganar las elecciones a Lorenzo Sanz. Fichó a un Balón de Oro y un ganador de un FIFA World Player. Con él empezó la política de los mejores jugadores del mundo.

El portugués está implicado en las actividades de su fundación y trabaja para la UEFA. Viaja por todo el mundo y en una de sus últimas visitas a Madrid estuvo comiendo con Fernando Hierro, Míchel Salgado y Roberto Carlos. No estaba Raúl, su íntimo amigo cuando fichó por el Real Madrid y el que le ayudó a adaptarse al cambio radical de Barcelona a la capital. Figo tiene una variedad de negocios e inversiones que le funcionan. En 2015, se presentó como candidato a presidente de la FIFA, pero no salió adelante, y desde 2017 está en el equipo de colaboradores de Aleksander Ceferín en la UEFA.

Entre sus pasiones y 'hobbies' una vez dejó el fútbol, están el golf y la moda. Es la imagen de la nueva campaña otoño-invierno, junto a su mujer, la modelo Helen Svedin, de la firma española Cortefiel. Luis Figo es hoy contrario a la idea de Florentino y otros presidentes, que tienen el ambicioso proyecto de crear una Superliga Europea que estaría financiada por el fondo de inversión CVC Capital Partners. El exfutbolista no se ha callado, está activo y denuncia los daños que provocaría una Liga de ricos y el egoísmo de los dirigentes si sale adelante una competición excluyente.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios