la postura de la Balón de Oro

La polémica de Odegaard por criticar a Ada Hegerberg al renunciar al Mundial femenino

La mejor futbolista del mundo y primer Balón de Oro renunció a jugar con Noruega el Mundial femenino. Hay quien no lo entiende. Es el caso de Odegaard, que aviva la llama de la polémica

Foto: La noruega Ada Hegerberg, que juega en el Olympique de Lyon, con el Balón de Oro. (Reuters)
La noruega Ada Hegerberg, que juega en el Olympique de Lyon, con el Balón de Oro. (Reuters)

No tiene que ser nada fácil renunciar a la Selección de tu país ni a la mejor competición del mundo y menos si eres la número uno. Ada Hegerberg cumplió con su promesa y en Noruega no se lo perdonan. La primera futbolista en ganar un Balón de Oro no está disputando el Mundial femenino en Francia por principios. Aunque hay quiene cree que tiene otros intereses y se equivoca. Martin Odegaard, jugador del Real Madrid y compatriota de Ada, abrió la caja de los truenos con un polémico mensaje en su cuenta de Instagram. Ha reprochado la decisión de su compatriota.

Odegaard abre un debate en el que tiene detractores y gente que le apoya. Entiende que no hay un motivo que justifique la renuncia de una profesional a la Selección. "¿No has encontrado algo mejor para hacer justo antes de que comience el Mundial? La Selección se merece algo mejor", es el mensaje de Odegaard en el que critica a su compatriota por no estar en la cita mundialista. En las últimas horas se han disparado los comentarios de los que defienden la postura de Ada y los que no comprenden la lucha, que califican de injustificada y feminista, de una futbolista que se ha bajado del barco. Odegaard ha avivado la llama de una polémica que parecía olvidada en su país. Ada había avisado con antelación de sus intenciones. Ha cobrado una dimensión mundial al tratarse del reproche de un futbolista mediático en Noruega que se enfrenta a la estrella.

[Lucía García, la 'pequeña gran revolución' en la victoria de España]

Ada Hegerberg (23 años) juega en el Olympique de Lyon. Es la goleadora de un equipo que ganó al Barcelona la última Champions con un 'hat-trick' suyo. Una futbolista que marca las diferencias y que no oculta sus discrepancias con la federación de fútbol de su país. Cuando finalizó la Eurocopa de 2017 echó un serio órdago para decir que no jugaría más con la Selección si no se solucionaban las desigualdades entre el fútbol de hombres y mujeres. No la creían capaz de dejar la Selección. Su figura y fama crecía por el altísimo rendimiento y lo que era capaz de hacer en los partidos de fútbol. La Federación y el sindicato de jugadores se reunieron para analizar sus reivindicaciones. Se hicieron progresos y hubo mejoras para equiparar los salarios de los futbolistas masculinos y femeninos en Noruega. No fue suficiente.

Martin Odegaard, futbolista noruego del Real Madrid. (Efe)
Martin Odegaard, futbolista noruego del Real Madrid. (Efe)

El 'feo' en el Balón de Oro

La reivindicativa Ada Hegerberg dejaba claro que su amenaza de renuncia no estaba motivada solo por el dinero. Era una cuestión de mejoras en las organización y las infraestructuras del deporte femenino. Era una protesta por las diferencias y las desigualdades en su país. "Se trata de profesionalismo. Sé lo que quiero y conozco mis valores y los que defiendo. De lo que se trata es de ser sincera contigo mismo. El fútbol es el deporte más importante en Noruega para las niñas y lo ha sido durante años. Pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos. Noruega tiene un gran pasado en el fútbol femenino, pero ahora es más difícil", es la postura que defiende Ada y que no comparten muchos ciudadanos y profesionales de su país. El debate se ha abierto al mundo en el inicio del Mundial femenino en Francia.

Noruega ha debutado con un triunfo (3-0) contra Nigeria y este miércoles juega contra Francia en Niza. Se habla y debate mucho de las palabras de Odegaard y la ausencia de Ada Hegerberg. El seleccionador noruego, Martins Sjogren, elude la polémica pese a que se eche de menos a la gran estrella. "Como entrenador te necesitas concentrar en las jugadoras que quieren formar parte del equipo y Ada no quiere. Lo respetamos. Hemos trabajado para solucionarlo", comentó en la BBC. La renuncia de la Balón de Oro cobra relevancia por las desigualdades en el deporte. Noruega, como en otros foros, está dividida con la postura de Ada. Un país en el que la Selección femenina ganó el Mundial en 1995 y la medalla de oro en las Olimpiadas de Sidney 2000. Aspira a ser protagonista en el Mundial femenino de Francia y no se olvidan de la renuncia de Ada Hegerberg.

La mejor jugadora del fútbol del mundo que tuvo un episodio complicado y calificado como de vergüenza en la gala del Balón de Oro cuando el animador y DJ, el francés Martin Solveig, le preguntó: "¿Puedes hacer 'twerking'?". No se lo tomó nada bien la noruega. Se negó. Los comentarios reavivaron la polémica al interpretar el gesto del DJ como machista.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios