ada hegerberg, delantera del lyon

Por qué la mejor jugadora del mundo se niega a jugar el Mundial

Ada Hegerberg, Balón de Oro 2018, no juega con la selección de Noruega desde 2017. El motivo es su crítica a las condiciones de las jugadoras, no solo las económicas

Foto: Ada Hegerberg jugará la final de la Champions el 18 de mayo contra el Barcelona. (Reuters)
Ada Hegerberg jugará la final de la Champions el 18 de mayo contra el Barcelona. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Para muchas jugadoras, jugar una Copa del Mundo es lo más importante en su deporte. Quizá también lo sea para Ada Hegerberg, premiada con el Balón de Oro en 2018, pero no a costa de renunciar a sus principios. La delantera noruega abandonó la selección en 2017 en protesta por las condiciones del fútbol femenino en su país. Los intentos por convencerla para que vuelva han sido inútiles, y la lista de convocadas anunciada este viernes por la federación no la incluye. La mejor jugadora del mundo no estará en el torneo más importante del mundo.

Hegerberg, delantera del Olympique de Lyon que el 18 de mayo se enfrentará al FC Barcelona en la final de la Champions, ya había avisado de que la Copa del Mundo no iba a hacer que cambiara su postura. En su opinión, las condiciones que denunció en 2017 no han mejorado, y en consecuencia se niega a vestir la camiseta de la selección, con la que ha jugado 66 partidos y ha marcado 38 goles.

La Eurocopa 2017 fue el último torneo de Ada Hegerberg (14) con la selección noruega. (EFE)
La Eurocopa 2017 fue el último torneo de Ada Hegerberg (14) con la selección noruega. (EFE)

No es una cuestión de dinero, ha dicho la delantera. A finales de 2017, los capitanes de las selecciones femenina y masculina y representantes de la federación y la asociación de jugadores firmaron un acuerdo para establecer la paridad económica entre ambos equipos. Desde 2018, jugadoras y jugadores reciben la misma cantidad por jugar con Noruega.

Para Hegerberg, eso no es sificiente. "No es siempre el dinero. Es la preparación, la profesionalidad... Aspectos claros que les dije cuando tomé la decisión (de dejar la selección)", explicó el pasado mes de diciembre en la CNN. "Sé lo que quiero y sé mis valores, y por tanto es fácil tomar decisiones duras cuando sabes cuáles son tus ambiciones y por lo que luchas. Se trata de ser tú misma".

Hegerberg está dispuesta a sacrificar su carrera internacional para que las siguientes generaciones tengan mejores condiciones. "Por supuesto que me gusta jugar para mi país. He sido muy crítica y directa con la federación acerca de lo que siento que no ha sido bueno en mi carrera con la selección. Al final fue una decisión fácil. He sido muy clara en todo momento", dijo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios