la selección, en francia 2019

Las opciones de España en el Mundial femenino o por qué lo tiene tan crudo

La guerreras tendrá que evitar hacer cábalas y jugar cada partido de la fase de grupos como si se tratara de una final. Quedar primeras no es una opción, es casi obligatorio para llegar lejos

Foto: Andrea Sánchez Falcón, ante Bélgica, en un choque de este año. (EFE)
Andrea Sánchez Falcón, ante Bélgica, en un choque de este año. (EFE)

El Mundial de fútbol femenino arranca este viernes 7 de junio a las 21:00 en Francia, con un partido inaugural en el que las anfitrionas subirán el telón junto a las coreanas. España se estrena este sábado a las 18:00 y se medirá a Sudáfrica, la novata del grupo. Quizás ese sea el único 'respiro', porque la Selección de Jorge Vilda cuenta con poco margen de error en la primera fase del torneo. Su máximo objetivo: no quedar segundas, y te explicamos por qué.

El grupo de España es el B y no cuenta con un papel favorito, puesto que una de sus rivales es Alemania, el 'coco' del grupo y segunda en el 'ranking' de la FIFA. Las opciones de España pasan por ganar todos los partidos y en especial el que las enfrenta a las germanas el 12 de junio a las 18:00. Si España logra imponerse como primera de grupo en esta primera fase, se enfrentará a la mejor tercera del grupo A, C o D, entre las cuales no quedará, si no hay sorpresa, ninguna selección más fuerte que España, que pueden ser: Noruega y Nigeria (del grupo A), Italia y Jamaica (del grupo C) y Escocia y Argentina (del grupo D).

Si España queda segunda, teóricamente, estaría en problemas, porque se enfrentaría a EEUU, la vigente campeona del mundo y una de las claras favoritas a repetir corona o estar peleando por ella hasta los últimos días de la competición.

Si quedase tercera, la carambola beneficiaría a las de Vilda si consiguen ser las mejores en esta posición que las de los grupos A y F. Un escenario que tendrían que evitar porque no dependerían de ellas mismas y tendrían que ver por el retrovisor lo que hacen Francia, República de Corea, Noruega y Nigeria (Grupo A) o lo que consiguen EEUU, Tailandia, Chile y Suecia.

Rivales de grupo

  • Sudáfrica es aparentemente el equipo más débil del grupo. Ocupa en el listado FIFA la posición 49ª y debuta por primera vez en un mundial, convirtiéndose en la sexta selección africana que participará en una Copa Mundial.
  • Alemania es sin duda el rival más fuerte del grupo. Plata en el 'ranking' de FIFA, por detrás de Estados Unidos, y la única que ostenta el título de haber ganado dos mundiales consecutivos. Parte como favorita clara en este de Francia.
  • RP China, un país precursor y con gran tradición del fútbol femenino, no parte con el mismo protagonismo que Alemania, pero no tiene nada que envidiarla: cuentan con mucha experiencia en este tipo de torneos. Con este ya son siete participaciones y no se les suele dar mal la fase de grupos: en sus seis contribuciones previas, China terminó entre las dos mejores de su zona y avanzó sin problema a la fase de octavos. Ocupa el número 16º en la clasificación de la FIFA, solo tres posiciones por debajo de España, con quien se enfrentará el día 17 de junio a las 18.00.

El grupo en el que ha caído España parece ser el de la muerte, donde no hay equipo pequeño del que confiarse, un conjunto pionero en el fútbol femenino y una favorita a la que no cabe otra opción que ganar. Guerreras, a luchar se ha dicho. Empieza el juego.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios