el descalabro de solari le abriría las puertas

Claves para que Florentino Pérez active la 'operación Mourinho II'

Una nueva crisis en el Real Madrid provocaría que Florentino se planteara seriamente el regreso de Mourinho. Para ello, tiene que producirse un descalabro de Solari

Foto: Mourinho abandonando Mánchester. (Reuters)
Mourinho abandonando Mánchester. (Reuters)

La sensación de provisionalidad con la que convive Solari en el Real Madrid coincide con el despido de Mourinho en el Manchester United. Hay quien interpreta que el cielo se le ha abierto a Florentino Pérez con la posibilidad de recuperar al técnico portugués en lo que sería una segunda etapa como entrenador en el banquillo madridista. “En fútbol no se puede descartar nada, pero hoy todo son especulaciones”, aseguran fuentes del club a El Confidencial. Para que saliera adelante la 'operación Mourinho II’, se tienen que dar diferentes y numerosos episodios en el Madrid. Desde una debacle de Solari hasta la desesperación y el enfado de Florentino Pérez con los futbolistas para recuperar la mano dura de la que reniega el vestuario.

Analizamos los pasos que se tienen que seguir para el posible retorno de José Mourinho al Real Madrid.

Debacle de Solari

Durante la crisis que sufrió el Real Madrid de Lopetegui se analizó qué perfil de entrenador podría recuperar el carácter competitivo de la plantilla. Mourinho fue uno de los nombres que aparecieron, porque da el perfil y estaba en la cuerda floja en el Manchester United. Ahora, el portugués está libre y el Madrid, en caso de ficharle, ya se ha ahorrado los 25 millones de su finiquito.

Finalmente, el elegido fue Solari. Un entrenador que lleva un balance de nueve victorias y dos derrotas. Nada malo en cuanto a resultados, pero poco convincente en lo que se refiere al juego. La primera gran prueba de fuego para el argentino es el Mundial de Clubes. Ganarlo le daría crédito. Perderlo produciría una nueva decepción. Solari tiene margen porque Florentino Pérez no toma decisiones hasta que detecta los síntomas de que un entrenador no tiene fuerzas, energías y las riendas del proyecto.

Florentino, desesperado

Entraría en escena el presidente del Real Madrid si el equipo de Solari vuelve a una dinámica similar a la que sufrió Lopetegui —cinco partidos seguidos sin ganar y goleado en el Camp Nou—. Florentino Pérez, que no es partidario de un tercer entrenador, solo contemplaría un regreso de Mourinho si está desesperado porque no hay buenos resultados y la imagen es bochornosa. Solo de esta manera, con una segunda caída en picado, podría activar la opción de Mourinho, porque le valdría de parachoques de cara a la afición, plan de choque ante los jugadores y la experiencia de saber competir en eliminatorias. Quedan dos meses para que se reanude la Champions.

Mourinho y su deseo

El regreso y el momento adecuado no soólo dependerían de Florentino Pérez. Mourinho también tiene algo que decir y valorar. En el caso de una llamada del Real Madrid, se tienen que dar unas circunstancias: que le convenga coger un equipo en ruinas a mitad de temporada o que se le espere para la siguiente y hacer una revolución en la plantilla. Las puertas de la Premier League pueden estar cerradas para Mourinho tras su paso por el Chelsea y el fracaso en el Manchester United. El deseo de regresar a España y entrenar al Real Madrid está ahí.

Mourinho, con Florentino, durante su etapa en el Real Madrid. (EFE)
Mourinho, con Florentino, durante su etapa en el Real Madrid. (EFE)

Revolución en la plantilla

En un nuevo escenario de crisis, el vestuario del Real Madrid no tiene nada que decir. Los jugadores quedarían señalados por no haber sido capaces de adaptarse y rendir con el método de Lopetegui y después el de Solari. La necesidad de un entrenador de un perfil alto y famoso por su ‘mano dura’ cobraría importancia. Un técnico implacable con el jugador que no está comprometido o da síntomas de desgana y poca ambición. La propuesta fubolística quedaría en un segundo plano para dar más valor a la figura de un entrenador con carácter.

Conectar con la afición

El Bernabéu también tiene algo que decir y a los aficionados no les deja indiferente el nombre de Mourinho. Tiene un sector a su favor y otro que recela por su polémica personalidad. Pero no deja de ser una opción para una situación de emergencia en una atmósfera que se pueda presentar como irrespirable. Presentar a Mourinho como nuevo entrenador, llegados a ese momento crítico, significaría recuperar a un ‘salvador’ que ya consiguió mirar a la cara al Barcelona de Pep Guardiola y romper las barreras en la Champions hasta clasificarlo para las semifinales en tres ocasiones.

Las exigencias y Jorge Mendes

Una segunda parte de Mourinho en el Real Madrid obliga a Florentino a plantearse un proyecto diferente al que ha puesto en marcha hace cuatro años. El presidente se ha alejado de los grandes desembolsos en un mercado de fichajes que considera inflado. Ha optado por reforzar la plantilla con jóvenes promesas. Apuestas más económicas de presente y futuro. Habría que sentarse con Mourinho para conocer si acepta este plan o viene con exigencias. Una revolución de la plantilla no significa para Florentino Pérez —ahora que está embarcado en la remodelación del nuevo Bernabéu— tener que despilfarrar el dinero en fichajes. La figura de Jorge Mendes —agente de Mourinho— volvería a ser importante para negociar el regreso de Mourinho y sus condiciones.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios