25 millones de euros de indemnización

Mourinho es despedido por el Manchester United... y Zidane llama a la puerta

Se acabó el proyecto de Mourinho en el Manchester United. El portugués ha sido despedido después de la dolorosa derrota en Anfiled. Zidane es un candidato deseado por el club inglés

Foto: José Mourinho con gesto de preocupación en el banquillo. (Foto Reuters)
José Mourinho con gesto de preocupación en el banquillo. (Foto Reuters)

'The Special One' no se comerá el turrón. El Manchester United ha decidido despedir a Mourinho de manera fulminante dos días después de la dolorosa derrota en Anfield contra el Liverpool. Un partido en el que el equipo de Jurgen Klopp pasó por encima de un vulgar United. Acabó con un resultado (3-1) corto en una nueva demostración de impotencia y mal fútbol de los 'diablos rojos'. El club inglés ha anunciado este martes el cese del técnico portugués, que se marcha con un balance en 144 partidos de 84 victorias, 31 empates y 29 derrotas. Una trayectoria en la que ha conseguido ganar la Europa League, Community Shield y la Copa de la Liga. Poco bagaje para una directiva que le pidió recuperar el pulso competitivo en la Premier League. El proyecto de Mourinho ha fracasado en Old Trafford. Era la crónica de una muerte anunciada. Se marcha sin triunfar, pero con los bolsillos llenos con un finiquito de 25 millones de euros.

Mourinho ha caído en la jornada 17 y deja al equipo fuera de los puestos europeos: en la sexta posición de la clasificación con sólo 26 puntos. El Manchester United está a 19 puntos del líder –Liverpool– y 18 puntos del segundo, el Manchester City de Pep Guardiola. Sólo ha ganado 7 partidos, ha perdido 5 y empatado otros 5. Con un balance de 29 goles a favor y 29 en contra. Los malos resultados, el mal rendimiento que ha sacado a la plantilla, el enfrentamiento con algunos jugadores, las tensiones con la prensa y la sensación de que no remontaba ha provocado una despido que estaba cocinándose en los despachos del equipo inglés desde hace más de un mes.

Zidane y el Manchester United

A partir de ahora empieza la búsqueda de un nuevo entrenador para liderar otro proyecto en el Manchester United. Zinedine Zidane es uno de los principales candidatos y un técnico deseado. El club inglés decidirá dar el banquillo a un entrenador provisional –puede ser Michael Carrick– e iniciar el casting para elegir un entrenador que encaje en el perfil y las exigencias de una insititución que pretende enderezar el rumbo y recuperar el prestigio perdido. La postura del ex entrenador del Real Madrid, cuando abandonó el club blanco era la de tomarse un año sabático. Recargar pilas porque estaba desgastado y empezar otro proyecto para la temporada 2019-20. Pero el despido de Mourinho puede precipitar el regreso de Zidane a los banquillos. No sólo el Manchester United ha mostrado su interés para incorporarlo como entrenador. La Juventus, con el fichaje de Cristiano Ronaldo, tentó al francés para darle un puesto en el organigrama deportivo.

La situación de Mourinho en el Manchester United era insostenible. Ha tenido enfrentamientos con varios jugadores, en especial el francés Paul Pogba que llegó a retirarle el saludo, y se puso el vestuario en contra. Hasta el punto de que el técnico portugés llegó a arremeter en las últimas semanas con unas duras declaraciones: "Antes teníamos más hombres. Eran más maduros y estaban mejor preparados para la vida. Menos protegidos. Ahora son niños mimados". Mourinho ha chocado con Pogba, Alexis Sánchez, Rashford y Martial, entre los casos más sonados. Al principio de la temporada señaló al equipo con frases contundentes: "No sé quiénes son mis cuatro defensas". Una crítica con dirección al vestuario y a la falta de sintonía con el club en los fichajes.

Los líos no sólo han sido caseros. La polémica rodea a Mourinho en una herida imposible de cerrar. Su enfrentamiento con Iker Casillas. 'Mou' ha sido protagonista por acusar al portero del Oporto de presionar a la prensa para su retorno a la Selección española de Luis Enrique. La contestación de Casillas no se hizo esperar y después de la derrota del Manchester United contra el Liverpool se tomó su revancha con un mensaje en las redes sociales: "Según un diario portugués alguien dijo que un jugador como yo (37 años) está al final de su carrera. ¡Completamente de acuerdo! Mi pregunta es para ese periódico: En el caso de los entrenadores, ¿cuándo y en qué momento se ve que ya no están para dirigir un equipo o entrenar?".

Mourinho y el Real Madrid

El despido de José Mourinho del Manchester United provoca que se pueda abrir un escenario rocambolesco en el Real Madrid. El técnico portugés está sin equipo en un momento en el que el Madrid de Solari se está jugando el Mundial de Clubes y los últimos resultados provocan más decepciones que alegrías. Un fracaso en el Mundialito y una mala dinámica en los próximos compromisos pueden provocar que Florentino Pérez recurra, por segunda vez, al fichaje de Mourinho.

En las semanas en las que el club analizó qué sustituto sería el ideal para salir de la crisis en la que se había metido el equipo con Julen Lopetegui apareció el nombre de Mourinho como un candidato e incluso se le realizó una llamada para tantear su situación. El portugués estaba en la cuerda floja, pero el Manchester United no daba el paso para su despido. Florentino Pérez apostó por Solari y los resultados marcarán si el técnico argentino consigue convencer con una propuesta ganadora. Una mala racha obligaría a un plan de choque y Mourinho sigue teniendo sus defensores dentro del club (igual que en un sector de una afición madridista, a la que dividió durante su estancia en la Castellana).

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios