Es noticia
La prima para los jugadores del Real Madrid por ganar el Mundial de Clubes
  1. Deportes
  2. Fútbol
100.000 euros por cabeza

La prima para los jugadores del Real Madrid por ganar el Mundial de Clubes

El Madrid no se hará millonario si gana el Mundial de Clubes, pero necesita este título para recuperar la estabilidad de un proyecto que empezó a pinchar con la Supercopa de Europa

Foto: Gareth Bale, llegando a Abu Dabi. (EFE)
Gareth Bale, llegando a Abu Dabi. (EFE)

Ganar el Mundial de Clubes supone más prestigio que dinero para el Real Madrid. Un título con el que poner la guinda al año 2018, después de la Champions conquistada en Kiev, que sirve para agrandar el palmarés, pero que reporta escasos beneficios económicos por la cantidad que destina la FIFA tanto al vencedor como a los propios jugadores. En el caso del equipo merengue, la prima por ganar que destinaría a cada uno de sus jugadores sería de 100.000 euros brutos.

Conseguir la hazaña de proclamarse tres veces seguidas campeón de Europa y del Mundo es un balón de oxígeno a un proyecto que hoy se discute por la ausencia de grandes fichajes. Por los siguientes motivos, se presenta en los Emiratos Árabes Unidos una nueva oportunidad en el Madrid de conseguir un título que dé un impulso a la estrategia iniciada hace cuatro años por Florentino Pérez cuando apostó por una política de jóvenes fichajes, austeridad en un mercado inflado y la venta de la principal estrella —Cristiano Ronaldo—. A mediados de agosto sufrió un pinchazo con la derrota ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de Europa.

A continuación, repasamos algunas claves económicas y deportivas de este Mundial de Clubes para el Real Madrid.

Un premio de cinco millones de euros

FIFA destina cinco millones de euros para el vencedor del torneo. El Real Madrid juega este miércoles contra el equipo japonés del Kashima Antlers en la semifinal y si gana accede a la final, que se disputa el sábado. De ganar, percibirá la cifra comentada, y si queda segundo se embolsa cuatro millones de euros. Más atrás están el premio para el tercero, 2,5 millones, y el cuarto, dos millones. No son cuantiosos, aunque la FIFA se hace cargo de los costes de desplazamiento y estancia de cada equipo.

Foto: Cristiano Ronaldo en un partido de la Juventus. (Efe) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La obsesión por hacer caer a Cristiano Ronaldo
Ulises Sánchez-Flor

Una prima de 100.000 euros

Los jugadores del Real Madrid mantienen la prima de la temporada pasada en caso de ganar el Mundial de Clubes. Una cantidad que ronda los 100.000 euros brutos para cada jugador por intentar conquistar el que sería el tercer Mundialito seguido. El hecho de no haber ganado la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid —disputada el 15 de agosto en Tallín— no hace posible una negociación conjunta por los dos títulos, y el caché económico del Mundial de Clubes se mantiene intacto, es lo mismo que percibieron hace un año en dicho torneo.

Primer título para Solari

Es la primera oportunidad que tiene Santiago Solari de demostrar que su propuesta es ganadora. Julen Lopetegui no pudo conquistar la Supercopa de Europa contra el Atlético de Madrid, algo que produjo la primera decepción en Florentino Pérez. Después de la goleada en el Camp Nou, el club tomó la decisión de cambiar de entrenador y tras 11 partidos con Solari en el banquillo le llega la ocasión de afrontar una competición para optar a un título. El balance del Real Madrid de Solari es de nueve victorias y dos derrotas —Eibar y CSKA de Moscú—.

placeholder Solari, en Abu Dabi. (EFE)
Solari, en Abu Dabi. (EFE)

Segundo examen sin Cristiano Ronaldo

El primer examen del Real Madrid sin Cristiano Ronaldo lo suspendió con la derrota en la Supercopa de Europa. Toca el segundo con este Mundial de Clubes al que llega el Madrid con las mismas dudas e interrogantes que tenía el 15 de agosto. No ha encontrado la figura de un goleador y es un equipo que adolece de pegada. La última jornada de Liga, con la goleada del Barcelona al Levante, deja un dato revelador. Messi 14 goles y Luis Suárez 11 goles llevan más tantos que todo el Real Madrid junto en la Liga 24 goles.

Superar al Barcelona

El Real Madrid tiene la oportunidad de superar en el Mundial de Clubes a su rival histórico, el Barcelona. Están empatados a tres Mundialitos los madridistas y los azulgrana. El palmarés, en lo que se refiere a campeón del mundo, se desglosa con tres Copas Intercontinentales y tres Mundiales de Clubes para los blancos por una Copa Intercontinental y tres Mundiales de Clubes para los azulgrana. Ganar el cuarto Mundialito es otro motivo que exige al equipo de Solari no fallar en una cita que agrandará su historial de títulos.

Modric y el Balón de Oro

En juego está otro Balón de Oro para elegir quién es el mejor futbolista del Mundial de Clubes. Luka Modric fue el ganador en 2017 y está ante otra oportunidad de llevarse un trofeo individual. En 2018 ha sido el gran acaparador, con el Balón de Oro del Mundial de Rusia, el premio al mejor jugador de la UEFA, el The Best de la FIFA y el Balón de Oro de la revista 'France Football'. Solo Messi tiene dos Balones de Oro del Mundial de Clubes —2009 y 2011—. Sergio Ramos lo ganó en 2014 y Cristiano Ronaldo, en 2016.

placeholder Modric ofrece el Balón de Oro al Bernabéu. (EFE)
Modric ofrece el Balón de Oro al Bernabéu. (EFE)

Nuevas normas de la FIFA

Entre las nuevas normas que introduce la FIFA para este Mundial de Clubes que se disputa en los Emiratos Árabes Unidos está la de sancionar con un partido a los jugadores que sean expulsados en la final. El criterio ha cambiado para trasladar la sanción de un partido al siguiente compromiso correspondiente a una competición de la Champions, en este caso de la UEFA, y en el caso del Real Madrid sería el partido de ida que juega contra el Ajax de Ámsterdam en los octavos de final.

Condiciona el mercado de enero

Ganar el Mundial de Clubes supondría para el Real Madrid un respiro para dar un voto de confianza a una plantilla que no acaba de encontrar la regularidad. Un refuerzo para no cambiar la hoja de ruta y tomar la decisión de abrirse al mercado de invierno en busca de refuerzos. Hay algunos avanzados —como el del malagueño del Manchester City, Brahim Díaz—. Pero perder y mostrar la mala imagen que se ha visto en partidos recientes, como contra el Eibar en Ipurua o el CSKA de Moscú en el Bernabéu, provocaría que la decepción y la desconfianza se instalaran en el proyecto.

Ganar el Mundial de Clubes supone más prestigio que dinero para el Real Madrid. Un título con el que poner la guinda al año 2018, después de la Champions conquistada en Kiev, que sirve para agrandar el palmarés, pero que reporta escasos beneficios económicos por la cantidad que destina la FIFA tanto al vencedor como a los propios jugadores. En el caso del equipo merengue, la prima por ganar que destinaría a cada uno de sus jugadores sería de 100.000 euros brutos.

Florentino Pérez Mercado de fichajes
El redactor recomienda