ADIÓS A LA PIONERA DEL BOXEO ESPAÑOL

Muere María Jesús Rosa, primera campeona del mundo española de boxeo

Fue una pionera dentro del deporte nacional. María Jesús Rosa fue la primera boxeadora en conquistar un cinturón que acreditaba a una mujer española como campeona del mundo

Foto: María José Rosa (d) en acción. (Reuters)
María José Rosa (d) en acción. (Reuters)

La exboxeadora María Jesús Rosa, primera campeona del mundo española de boxeo, ha fallecido a los 44 años, ha confirmado este martes la Federación Española de Boxeo (FEB). "Nos acaban de comunicar el fallecimiento de María Jesús Rosa. Una enfermedad se ha llevado, en poco tiempo, a la sensacional boxeadora madrileña. Injusto, doloroso, cruel", señala el organismo federativo a través de un comunicado, donde ofrece su pésame "a familiares y a los cientos de amigos que deja". Un cáncer detectado hace dos meses se ha llevado por delante a la púgil.

"María Jesús Rosa será siempre recordada por ser la primera campeona del mundo del boxeo profesional español, además de una de las pioneras. También, para los que la conocimos, por su sonrisa perenne y contagiosa. Por su vitalidad. Ha desaparecido de este mundo pero su historia no ha concluído. Ella es historia de nuestro boxeo", añade la FEB en su comunicado. Su energía le valía para seguir enseñando la técnica a jóvenes en el Barrio del Pilar, donde nació, creció, formó una familia y falleció (en el Hospital de La Paz). Deja un marido y dos hijos, además de su tremendo sello en el boxeo nacional.

La madrileña hizo historia para el boxeo femenino español al proclamarse campeona del mundo WIBF del peso minimosca el 6 de noviembre de 2003 en Madrid al derrotar a la estadounidense Terri Moss, convirtiéndose en la primera campeona mundial de su país. Además, ha sido cuatro veces campeona de Europa del peso mosca, la primera de ellas el 5 de marzo de 2002, y cuenta con un récord de 19 victorias y sólo una derrota, cuando luchaba por el título mundial del peso mosca el 10 de septiembre de 2005 ante alemana Regina Halmich, que venció por decisión (controvertida) de los jueces. Tras su única derrota, la madrileña decidió colgar los guantes.

Con Rosa se va la pionera del boxeo femenino español, ahora de nuevo en lo más alto gracias a la también madrileña Joana Pastrana, campeona de Europa (2016 y 2017) y del mundo (2018) de peso mínimo.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios