el presidente respalda al TÉCNICO HOY POR HOY

Solari (a ojos de Florentino Pérez) deja de ser provisional y entrenará hasta junio

Florentino Pérez madura la decisión de confirmar a Solari como el entrenador que va a estar toda la temporada. Al presidente le convence su discurso, la propuesta y el encaje con la plantilla

Foto: Solari sonríe durante una conferencia de prensa. (Efe)
Solari sonríe durante una conferencia de prensa. (Efe)

A día de hoy, Solari tiene el respaldo de Florentino Pérez para continuar en el banquillo del Real Madrid hasta el final de la temporada. Sólo una debacle del Real Madrid en los siguientes partidos -Viktoria Plzen (este miércoles a las 21:05h) y Celta- volverían a poner al presidente en la tesitura de tener que buscar un nuevo entrenador. Algo que no le apetece y que dentro del club se empieza a descartar porque se ha visto que Solari puede encajar en la plantilla, a pesar de que en su contra juegue la inexperiencia. Sin otro candidato firme para hacerse cargo del banquillo, a las puertas del debut del técnico argentino en la Champions se le ha dado un refuerzo moral para que trabaje a largo plazo.

La situación es complicada en el Madrid pese a que el inicio de Solari ha sido positivo con dos victorias en sus dos primeros encuentros. Ha habido poco tiempo para analizar si es el mejor sustituto de Julen Lopetegui, pero lo que sí tiene claro Florentino es que Solari es un hombre de la casa, con un carácter entusiasta que necesita un grupo de jugadores que se están recuperando de una crisis de resultados. El estado anímico que se ha encontrado Solari en la plantilla es bajo y está sabiendo dar los pasos correctos para adaptarse a un “grupo de campeones” -así los llama el argentino-. El núcleo con más peso en el vestuario respalda la continuidad.

El cambio de Solari por Lopetegui no ha sido traumático. Este era el objetivo de l presidente blanco. El club presentó al argentino como un entrenador provisional en el polémico comunicado de despedida de Julen. Una forma de quitar el protagonismo al relevo en el banquillo y rebajar el ruido. Solari no llegaba para estar por encima de los jugadores ni tomar medidas drásticas. Se le dejó claro que había que recuperar la confianza y autoestima de una plantilla afectada por una crisis de cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria y la goleada en el Camp Nou. Los triunfos ante el Melilla en la Copa y el Valladolid en la Liga han servido para frenar la caída e iniciar una reconstrucción en todas las parcelas -desde la psicológica hasta la física-. Falta confirmar si hay una recuperación en las citas contra el Viktoria Plzen y el Celta.

Solari no sólo tiene el apoyo de Florentino Pérez para quitarse el cartel de provisional y quedarse hasta final de la temporada. El capitán Sergio Ramos también dio el paso que demanda el presidente. Viajó a Melilla para ponerse a su disposición en todo lo que necesitara desde el primer día. En ese desplazamiento estuvieron juntos Florentino, Solari y Sergio Ramos con el objetivo de buscar soluciones a los problemas después de la salida de Lopetegui y ponerse de acuerdo en la necesidad de encontrar una estabilidad deportiva y volver a recuperar el puslo en las diferentes competiciones.

Gusta el estilo de juego

En el club consideran que Solari está preparado para dejar de ser provisional porque, aunque no deje de ser un entrenador de emergencia para una situación de crisis, ha dado respuestas positivas. Transmite tranquilidad y calma en las ruedas de prensa. La imagen que proyecta de serenidad, seguridad y emoción también cuenta. No se le ha visto superado -aunque parezca pronto decirlo- en las dificultades que aparecieron contra el Valladolid. Removió al equipo con la salida de Casemiro para darle más profundidad con Isco. Tiene clara una idea de juego ofensiva. La profundidad por las bandas con las continuas subidas de los laterales y extremos, un estilo vertical, con menos pausa en las posesiones, velocidad y ritmo en la circulación de la pelota. Solucionar los problemas de la definición con una propuesta más práctica y un bloque ordenado y más concentrado. Son algunas de las virtudes que destacan en el club.

Viktoria Plzen y Celta, las dos próximas citas en cinco días, están ahí para valorar mejor su mano en el equipo. Se presentan como un examen para un entrenador que cuenta de antemano con la aprobación de Florentino. El presidente no lo quiere ver como un parche. Confía en el argentino para que recupere la moral de la plantilla, ganar partidos y gestionar los minutos del talentoso Vinicius. Convence el discurso de Solari cuando recalca en la sala de prensa la grandeza de la historia del Real Madrid, la calidad de la plantilla y su humildad. “Estoy comprometido con este rol ya sea para dos días o una semana”, manifestó el día antes de su debut en la Champions cuando se le preguntó por cómo lleva el cargo de provisionalidad. Los resultados juzgan a todos los entrenadores, pero el porcentaje de confianza para apostar por mantener a Solari toda la temporada ha subido muchos enteros a ojos de Florentino.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios