TIENE 23 años Y HACE CUATRO SALTÓ POR MELILLA

Titi, el camerunés que saltó la valla y va a debutar con la selección española de rugby

El camerunés Thierry Feuteu, que ha cumplido en España su sueño de jugar al rugby, ya figura en el grupo de trabajo de la selección española y su debut es cuestión de tiempo

Foto: Thierry Feuteu, Titi, saltó la valla de Melilla el 28 de mayo de 2014. Ahora es jugador del Alcobendas Rugby. (CachaPhotography/Revista 22)
Thierry Feuteu, Titi, saltó la valla de Melilla el 28 de mayo de 2014. Ahora es jugador del Alcobendas Rugby. (CachaPhotography/Revista 22)

El 28 de mayo de 2014 pisó España por primera vez y la vida de Thierry Feuteu cambió. Este camerunés que ahora tiene 23 años llegó a Marruecos convencido por un amigo de que allí podría jugar al rugby, una de sus pasiones que descubrió de niño. "En Camerún no había mucha tradición, pero ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos y es el segundo deporte tras el fútbol", afirma a El Confidencial este joven que intimida con su descomunal presencia física en la que sus 184 centímetros se completan con 114 kilogramos de músculo. Hoy en día, el jugador del Sanitas Alcobendas, ya entra en los planes para vestir la camiseta de la selección española, algo que hará en cuanto la burocracia lo permita.

"Viajé a Marruecos pensando que podríamos jugar al rugby y que habría ojeadores que harían más sencillo el salto a Europa. Pero al llegar nos encontramos que nos habían engañado, así que una vez allí nos tocó buscarnos la vida para pasar. No había equipos de rugby ni nada de lo que nos contaron y estuve cuatro meses buscándome la vida y tratando de no dejarme ver mucho por el monte Gurugú (en el norte de Marruecos y próximo a Melilla), porque la policía venía a detener gente y no era muy recomendable estar allí. Intenté saltar la valla tres veces sin lograrlo, pero tenía claro que tenía que conseguirlo", confiesa con semblante serio.

Ese 28 de mayo, a la cuarta intentona, Titi, como le llaman los amigos, logró pasar al lado español. Entró por Melilla, desde donde se fue a Málaga, y después de coger un autobús terminó llegando a Miraflores de la Sierra, una pequeña localidad del norte de Madrid de cinco mil habitantes, donde fue acogido por la ONG 'Movimiento por la paz'. Desde el primer momento el camerunés trató de rescatar el viejo sueño que le llevó a salir de Camerún: "Sabía que en Madrid se jugaba al rugby por los colegios y las universidades, y traté de buscar un equipo".

En los primeros años jugó en varios equipos. Comenzó probando suerte en un equipo de 'rugby league' o rugby XIII, deporte que ha seguido practicando. De hecho, el año pasado se proclamó campeón en Valencia con Custodians, un equipo formado en su mayoría por policías con los que mantiene muy buena relación. En el rugby XV comenzó probando con un club de la categoría regional madrileña formado en su mayoría por jugadores extranjeros, los populares 'guiris' del Barbarians, para después probar suerte en Majadahonda. Y en seven también ha pasado por el madrileño Wiss The Mama.

"Un mensaje a todos: Lucha por tus sueños, con paciencia y esfuerzo se puede lograr todo", dice Titi

Entonces se abrió la posibilidad para Feuteu de probar con el Alcobendas Rugby, el club en el que al final se ha asentado como jugador. El entrenador, José Ignacio 'Tiki' Inchausti, exseleccionador de seven masculino y femenino, le vio jugar un día y le dio la oportunidad hace tres temporadas con el equipo B del club granate. Allí Titi se ganó el puesto "por sus cualidades y, sobre todo, por su capacidad de sacrificio y su espíritu de trabajo", apunta el entrenador, que lo ascendió a la plantilla de División de Honor. "Además, él es una persona positiva, muy constructiva y un ejemplo para todos".

Este año Titi está desempeñando todas las posiciones de la delantera de Alcobendas, que es líder destacado de la liga. Rugbier tremendamente dinámico pese a su tamaño, ha jugado de segunda línea, ayudado en la tercera y, actualmente, está siendo utilizado como pilar en la primera por Inchausti para disponer de dos líneas frescas durante los 80 minutos. El camerunés disfruta y asume siempre con una sonrisa en la boca las tareas que le encomiendan, por muy complicadas que sean. Esa versatilidad y esa potencia física parecen haber terminado por convencer a Santiago Santos, seleccionador español de rugby, que le ha incluido en la lista de jugadores de apoyo de la selección. Algo que siempre concluye con el mismo desenlace: la convocatoria del jugador por España.

Thierry Feuteu en un partido con el Alcobendas Rugby. (CachaPhotography/Revista 22)
Thierry Feuteu en un partido con el Alcobendas Rugby. (CachaPhotography/Revista 22)

"Devolver a España lo que me ha dado"

En los últimos días, World Rugby, la institución que rige los destinos del deporte oval en el mundo, ha remitido a la Federación Española de Rugby un email dando luz verde a la posible convocatoria de Titi por la selección española de rugby, al haber cumplido ya tres temporadas en España. El pasado mes de abril, la selección de rugby fue eliminada de las rondas clasificatorias para el Mundial de Japón, que se disputa el año que entra, por un feo asunto que terminó dejando fuera de la Copa del Mundo a los Leones por alineación indebida de dos jugadores que jugaron con las inferiores de Francia. Desde entonces se redobla la atención en el tema del papeleo y la burocracia para no encontrarse con otra sorpresa desagradable como la que se produjo con Mathieu Belie y Bastien Fuster.

Titi tiene claro que terminar debutando con la camiseta el XV del León "sería un orgullo" y la mejor forma de devolver a España lo mucho que le ha dado. "Me gusta el rugby, estoy cumpliendo mi sueño de dedicarme a jugar a este deporte al máximo nivel y poder ayudar a la Selección sería la culminación de lo que me está pasando". Thierry también lo entiende como una forma de agradecer la ayuda que siempre ha recibido de toda la gente que le ha rodeado. "Llegué solo y en estos tres años mi familia han sido mis compañeros, mis entrenadores, los directivos del club, hasta los rivales. He tenido mucha suerte con la gente que me he encontrado, y pelear por defender su bandera y su camiseta será un honor". Y añade: "Y también me permitiría mandar un mensaje a todos: lucha por tus sueños, con paciencia y esfuerzo se puede lograr todo". Y lo corona con esa enorme sonrisa blanca que se ha ganado las simpatías del rugby español en estos años. El rugby ha dado otra oportunidad a este león que saltó la valla.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios