¿SALTARÁ TODO POR LOS AIRES ANTE EL ALAVÉS?

La charla de Florentino Pérez con Lopetegui por los alarmantes datos del Real Madrid

Al entrenador vasco le ayuda el apoyo del vestuario y, sobre todo, el mal momento del Barcelona... aunque una derrota en Vitoria podría hacer saltar por los aires la situación

Foto: Julen Lopetegui dando instrucciones en Moscú. (EFE)
Julen Lopetegui dando instrucciones en Moscú. (EFE)

El peor Real Madrid de la era Florentino Pérez regresó de Moscú en un viaje con muchos silencios y caras raras. Los datos son alarmantes: con Julen Lopetegui en el banquillo, el Real Madrid perdió su primera final internacional desde el 2000, igualó un récord negativo que data de la era Capello —en la temporada 2006-2007— al enlazar tres partidos sin marcar, no han sido capaces de ganar en cinco de los diez encuentros que han disputado y han perdido tres de esos partidos, algo que no había ocurrido nunca con el actual presidente. Por todo ello y el constante runrún sobre la continuidad del técnico vasco, Florentino habló este martes tras el partido con Julen para mandarle un mensaje de tranquilidad.

Pese a lo preocupante realidad de los datos, el presidente conversó con el técnico, al que quiso transmitir tranquilidad y respaldar en estos momentos difíciles. Florentino no oculta la inquietud por el inicio dubitativo del Real Madrid, pero sabe que tomar una medida drástica dos meses después del inicio de temporada terminaría por convertirle en el centro de las críticas por su deficiente planificación deportiva de este verano y supondría el reconocimiento tácito por parte de Florentino de su error al contratar al exseleccionador de España, quien llegó tras la renuncia previa de cinco entrenadores al puesto (Pochettino, Allegri, Klopp, Löw y Nagelsmann). Sin embargo, una derrota en Vitoria ante el Alavés podría hacer saltar por los aires esa confianza transmitida por el presidente (después del partido ante el Alavés habrá parón liguero y el ambiente podría volverse irrespirable).

Lopetegui aún no tiene cara de Rafa Benítez, quien fue despedido en enero y a quien su desencuentro con la plantilla terminó por condenar. En este caso, el vestuario no está enfrentado al entrenador, aunque algunas decisiones controvertidas del vasco han provocado recelo entre varios jugadores. Los porteros no están cómodos con el sistema de alternancia impuesto, a lo que se suma el escepticismo de Florentino sobre esta decisión. Modric tampoco entiende que administre su entrada en el equipo, cuando él ya se siente bien para asumir más responsabilidad.

Y el tema más acuciante es el de la delantera. Ni Mariano ni muchos de sus compañeros entienden que no apueste por el canterano, mucho más incisivo y vertical en ataque que un Benzema que ha vuelto a desinflarse tras un buen comienzo de temporada. Ni siquiera el presidente, y director deportivo, entiende cómo no apuesta por el ex del Lyon ahora que el equipo echa en falta pegada arriba.

Cristiano y la 'ayuda' del Barça

Lo que sí inquieta es la aparición de la figura de Cristiano Ronaldo, nombre tabú en los despachos y en el vestuario, hasta este martes. A la conclusión del partido, Keylor Navas se pronunció sobre la ausencia de gol tras la pérdida del portugués. "¿La ausencia de Cristiano? No se puede tapar el sol con un dedo, pero ya es pasado y nosotros tenemos que seguir trabajando", dijo. Unas declaraciones que han incomodado a dirigentes y compañeros.

Desde el club se trata de relativizar la situación advirtiendo que ante el CSKA faltaban jugadores clave en el equipo como Bale, Isco, Marcelo o Sergio Ramos, este último por una decisión de Lopetegui, que lo dejó en Madrid para descansar. Además, los blancos no tuvieron fortuna al estrellar tres balones en los palos (Casemiro, Benzema y Mariano) que pudieron evitar la derrota e incluso otorgar la victoria al equipo.

En la planta noble del Bernabéu se han activado las alarmas porque el juego del equipo no invita al optimismo. La descapitalización de la plantilla en los últimos tiempos con la marcha de jugadores como James, Pepe, Cristiano Ronaldo, Morata o Kovacic, futbolistas que eligieron irse por su situación en el club o su relación con el presidente, han dejado al Madrid con una plantilla desequilibrada y le han convertido en un equipo vulnerable.

Además, Lopetegui se ha encontrado con una cómplice inesperado. La mala situación deportiva de un Barcelona, que no aprovecha los tropiezos blancos, ayuda a Florentino a mantener la paciencia con el entrenador. El equipo de Valverde parece también encallado en su juego en este arranque y eso ha permitido al Madrid mantener intactas sus opciones de pelear por el título liguero. Ahora le toca a Lopetegui revertir la situación y romper la racha de 318 minutos sin marcar un gol. Algo que irrita.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios