El grado de ansiedad de Coentrao: tira la toalla y renuncia al Mundial de Rusia
  1. Deportes
  2. Fútbol
comunica un desgaste al seleccionador

El grado de ansiedad de Coentrao: tira la toalla y renuncia al Mundial de Rusia

Alega que no está en condiciones para competir con la selección. A Coentrao, que ha jugado cedido en el Sporting de Portugal, le queda una temporada de contrato en el Madrid

placeholder Foto: Coentrao celebrando un tanto con el Sporting de Portugal. (EFE)
Coentrao celebrando un tanto con el Sporting de Portugal. (EFE)

Ni Cristiano Ronaldo, su mejor amigo, le ha podido hacer cambiar su idea de abandonar temporalmente la selección portuguesa y renunciar al Mundial de Rusia. Fabio Coentrao, jugador que todavía pertenece al Real Madrid, se encuentra en un momento delicado después de una temporada en el Sporting de Portugal donde ha acumulado más decepciones y episodios conflictivos que éxitos. La puntilla se la ha dado la frustración que ha dejado entre los aficionados y la plantilla que entrena Jorge Jesús de quedarse fuera de la próxima edición de la Champions.

La decisión de Coentrao ha sorprendido en Portugal y en el Real Madrid, con quien tiene contrato hasta el 30 de junio de 2019 y tendrá que regresar este verano después de un año de cesión en el equipo lisboeta. Volverá un nuevo problema después después de que no haya aprovechado, una vez más, la oportunidad de demostrar que es un futbolista en el que se puede confiar. Fabio Coentrao, a sus 30 años, está en un situación complicada y difícil porque no se encuentra con fuerzas para competir y ha renunciado a jugar el Mundial de Rusia con Portugal. Para algunos es una postura sincera y muy respetable porque no es fácil aceptar que no estás en un buen momento y tener que dejar de lado la Selección. Pero otros lo ven como el fracaso de un futbolista que sigue sin madurar y está desaprovechando su carrera.

Foto: Cristiano Ronaldo en el momento de marcar el gol en el Camp Nou y lesionarse el tobillo con el impacto de Piqué (REUTERS)

Coentrao ha comunicado al seleccionador Fernando Santos los motivos de su renuncia para tener que dar este paso tan sorprendente. Alega un desgaste importante después de una temporada mala en lo individual y colectivo y confirma que no está en las condiciones necesarias para representar a la selección en el Mundial. Se aparta de forma provisional. No deja la Selección definitivamente y espera regresar para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2020.

Cualquier futbolista encontraría en la Selección y en un Mundial la oportunidad para reivindicarse, volver a ilusionarse, demostrar su potencial, aspirar a nuevos retos y la motivación para hacer lo que más le gusta. Coentrao tiene que estar muy mal para haberse quitado de en medio en un torneo de primer nivel y en un ambiente en el que tiene todos los factores para recuperar la autoestima. En especial porque es íntimo amigo de Cristiano Ronaldo y con la estrella de su lado la convivencia se hace más fácil y la presión disminuye para los que le rodean. Desde Portugal apuntan a problemas de ansiedad.

placeholder Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo, sonrientes, durante una celebración. (Reuters)
Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo, sonrientes, durante una celebración. (Reuters)

Enfrentado al presidente del club

Durante la temporada ha vivido momentos amargos y de confrontación con el presidente que han provocado que su imagen sufriera un mayor deterioro. Después del partido contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano se enfrentó al presidente del club, Bruno de Carvalho, por unas manifestaciones en las que el dirigente acusó a la defensa de cometer errores groseros. El pulso casi le cuesta el despido inmediato a un Coentrao que ya tiene complicadísimo seguir en el Sporting de Portugal la próxima temporada. Mucho tendrá que hacer su representante, Jorge Mendes, para buscar un nuevo equipo si el Real Madrid decide que no tiene sitio en la plantilla.

Fabio Coentrao fue cedido al Sporting de Portugal después de que Zidane decidiera que el mejor relevo para Marcelo era fichar a Theo Hernández. El Madrid, para dar salida al lateral luso, llegó a un acuerdo con el Sporting de Portugal por el que pagaba el 90% del sueldo (3,5 millones de euros). Esta era la segunda cesión después de que en la temporada 2015-16 tuviera que marcharse al Mónaco porque Rafa Benítez tampoco confiaba en él después de comprobar en la pretemporada que era un jugador con baja forma física.

Foto: Imagen del final del polémico encuentro de Bélgica y España. (EFE)

Los problemas extradeportivos han acompañado a este jugador que fichó el Real Madrid en julio de 2011 tras hacer un desembolso de 30 millones de euros al Benfica, aunque la operación quedó en parte compensada por el traspaso de Ezequiel Garay. Coentrao, en esas fechas, era una futbolista con 23 años, cotizado, que despuntaba por su verticalidad, vocación ofensiva y atrevimiento. Estuvo cerca de fichar por el Chelsea, pero paró la operación para jugar en el Real Madrid que entrenaba Mourinho y en el que estaba su amigo Cristiano Ronaldo. Las presión del Bernabéu y la exigencia de ganar siempre la notó en exceso. Las lesiones marcaron su bajo rendimiento y un capítulo extra deportivo le hundió: fue pillado en una fiesta fumando. Desde entonces nos ha dado motivos para volver a creer que era un jugador que podía competir en un equipo de primer nivel, el Madrid confió en Nacho como recambio de Marcelo y luego fichó a Theo. El Real Madrid tendrá que buscar otra solución al tocado Coentrao.

Fabio Coentrao Real Madrid Sporting Clube de Portugal Mundial de fútbol
El redactor recomienda