el agente le acaba de 'colocar' en el sporting

Coentrao deja fuera a Jorge Mendes en su declaración ante el juez

Coentrao no ha señalado a ningún asesor como responsable de su estructura de derechos de imagen entre Panamá e Irlanda. El luso está acusado de defraudar 1,3 millones de euros

Foto: Fábio Coentrao en la final de la Champions de Lisboa.
Fábio Coentrao en la final de la Champions de Lisboa.

Fabio Coentrao ha dejado fuera en su declaración ante el juez de Pozuelo que le investiga por fraude fiscal al supergante Jorge Mendes. Coentrao solo ha respondido a las preguntas de su abogado, José Antonio Choclán, y no ha implicado a ningún asesor fiscal. Al contrario de lo que hizo Falcao, que señaló a Mendes a preguntas de su propio abogado, del bufete Baker McKenzie, el lateral portugués no ha señalado a ningún asesor como responsable de su estructura de derechos de imagen entre Panamá e Irlanda. Coentrao está acusado de defraudar 1,3 millones de euros entre 2012 y 2014.

Fabio Coentrao declaró la mañana del lunes ante el titular del juzgado 4 de Pozuelo de Alarcón, Enrique Presa Cuesta. El hasta hace unos días lateral del Real Madrid no ha señalado a nadie como el asesor que le recomendó usar la estrcutura offshore de derechos de imagen.

Según la querella de la fiscalía, adelantada por El Confidencial, el 1 de julio de 2011 Coentrao "suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company INC, cuyo domicilio se encuentra en ciudad de Panamá, de la República de Panamá". Ese mismo día, la sociedad panameña cedió sus derechos a "la sociedad irlandesa Multisports & Image Management Limited"."El querellado mantuvo la estructura societaria anteriormente descrita con el fin de que permanecieran opacas a la Hacienda Pública española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, ejercicios en los que tampoco presentó la Declaración de titularidad de bienes en el extranjero", añade el escrito ante el juzgado.

Entre 2011 y 2012, Rodinn Company ingresó por derechos de imagen 2,6 millones "que debieran haberse integrado en la base imponible del IRPF del querellado, ocasionando de este modo un perjuicio para la Hacienda Pública de 352.620 euros en 2012, de 428.757 euros en 2013 y de 510.021 euros en 2014".

Ronaldo, Coentrao y Pepe celebrando la Liga. (Reuters)
Ronaldo, Coentrao y Pepe celebrando la Liga. (Reuters)

Coentrao ha consignado el dinero, lo que le permite tener la atenuante de reparación del daño, y aunque acepta que cometió un fraude su defensa intenta conseguir que uno de los delitos no se califique como agravado. Mendes acaba de conseguir para Coentrao un contrato en el Sporting de Lisboa y han estado juntos muchos años. En su declaración en fiscalía ya dijo que no recordaba quién le había recomendado usar estas estructuras de derechos de imagen.

Solo Falcao señaló a Mendes

Di María ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la fiscalía y la Abogacía del Estado sin incluir para nada a Mendes. Carvalho tiene ultimado un acuerdo similar a falta de decidir si se aplica el criterior de la Abgacía -más duro para el jugador- o el de la fiscalía. Solo Falcao señaló a Mendes y lo hizo a preguntas de su propio abogado, Jesús Santos, de Baker McKenzie. Que fuera a preguntas de su letrado es sorprendente porque en teoría fue Gestifute quien había buscado al reputado despacho internacional para defender a todos los futbolistas.

Fue esa declaración la que llevó a Mendes a declarar como imputado y que posteriormente la juez citara a su sobrino y mano derecha, Luis Correia. La declaración de Mendes ante la juez giró en torno a Polaris, la sociedad que gestiona la publicidad en Irlanda y de la que el agente posee el 70% y en la que acababan los derechos de imagen de Cristiano, Di María, Falcao, Coentrao, Carvalho y Mourinhho.

El hecho de que Coentrao haya estado defendido por Choclán -ex magistrado de la Audiencia Nacional y prestigioso penalista- mientras que Mendes fuera con un letrado de Gómez Acebo y Pombo, apunta divergencias en la defensa inicial. También hay quien lo interpreta como un intento de no aparecer ante la justicia como un bloque entre Mendes y sus futbolistas.

[Lea más noticias de fútbol]

Fuentes jurídicas informaron de que en un momento dado Mendes dio a entender que MIM -la otra sociedad irlandesa con la que firmaban los jugadores- pertenecía a un empleado suyo, Andy Quinn, lo que le vincularía mucho más a todo el sistema de derechos de imagen offshore. Posteriormente, Gestifute negó en un comunicado esa relación: "Las informaciones que vinculan a Jorge Mendes con la sociedad británica MIM son absolutamente falsas y consecuencia de una errónea interpretación de las declaraciones realizadas por Jorge Mendes en su declaración en el caso Falcao. Mendes afirma tajantemente: “No tengo participación, directa ni indirectamente, en la sociedad MIM. Nunca la he tenido. Tengo cero acciones”.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios