Es noticia
Las claves del 'caso Cristiano Ronaldo' y su supuesta evasión de impuestos en Hacienda
  1. Deportes
  2. Fútbol
14,8 millones de euros

Las claves del 'caso Cristiano Ronaldo' y su supuesta evasión de impuestos en Hacienda

El jugador del Real Madrid se ha visto envuelto en problemas legales que le acusan de presuntos fraudes fiscales

Foto: Las cuentas de Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, han sido investigadas por Hacienda (EFE)
Las cuentas de Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, han sido investigadas por Hacienda (EFE)

Cristiano Ronaldo no solo acapara titulares por sus jugadas, sus goles o los cuatro Balones de Oro que ha acumulado a lo largo de su carrera. El delantero del Real Madrid, fichado por el club blanco en junio de 2009 tras su paso por el Manchester United, ha protagonizado informaciones que le vinculan con supuestos fraudes a Hacienda y presunta evasión de impuestos. Desde El Confidencial hacemos un repaso a las claves del caso Cristiano Ronaldo.

La 'ley Beckham' de la discordia

David Beckham, exjugador del Madrid, 'puso nombre' a una normativa que permitía a los deportistas extranjeros tributar en España como no residentes. Desde 2005 y hasta 2015, los atletas que quisieran podían acogerse a una ley con la que pagar impuestos solo por las rentas obtenidas en el país. Los beneficios eran muy atractivos, pues con la 'ley Beckham' se ahorraban un buen pellizco: del máximo del 48% que abonaban las rentas altas de los residentes, ellos podían acogerse a un tipo fijo del 24,75%.

El nombre de Cristiano Ronaldo aparece en el momento en que su agente, Jorge Mendes, reordena los derechos de imagen del jugador y los hace caer en dos empresas asentadas en las Islas Vírgenes Británicas, concretamente en Adifore y Arnel –cuando hasta 2014 habían estado en las Islas Vírgenes, en Tollin Associates–. A Adifore le asignó los ingresos por explotación mundial de los derechos –80%–, mientras que los abonos en España fueron a parar a Arnel –20%–.

Así, la declaración de Ronaldo sobre su patrimonio en 2014 –presentada en junio de 2015– resulta fundamental para el caso, pues según los datos aportados el jugador tributó por 22,7 millones del total de los 150 ingresados por publicidad en 12 años. Esto suponía el pago de apenas el 4% de lo generado, una cifra resultante después de que su declaración se acogiera a la 'ley Beckham' y a la libre interpretación de cuántos de sus contratos debía declarar y por cuánto dinero.

Empieza la investigación

En 2015, Hacienda pone a Ronaldo bajo lupa y le abre expediente por posibles irregularidades en sus declaraciones de 2011, 2012 y 2013. Según las informaciones que empiezan a conocerse, el delantero del Real Madrid podría haber desviado 150 millones de euros en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas e Irlanda. La alarma saltó al conocerse que el jugador había declarado todo el dinero de Tollin de golpe en 2014, y no año a año desde 2009.

La denuncia a Cristiano

Tras este conflicto con Hacienda, la Agencia Tributaria decidió llevar a los tribunales a Ronaldo por supuesto fraude fiscal. La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Madrid por un importe de 14,8 millones de euros recaudados en concepto de derechos de imagen. En un principio se habló de ocho millones, pero finalmente la cuantía se elevó porque en esa cifra no se había incluido el ejercicio de 2014.

El caso es enrevesado y lleno de matices. Hacienda lanzó hace años una campaña contra futbolistas de los grandes clubes por defraudar en sus derechos de imagen. Comenzó por el Barcelona y, aunque la mayoría pagaron en vía administrativa, cuando la cantidad defraudada en un ejercicio superaba los 120.000 euros y había ocultación, los casos acabaron en vía penal. Así fueron acusados Messi —la condena fue confirmada por el Supremo—, Alexis, Mascherano, Adriano y Eto'o. Todos estos jugadores están pactando penas que no conllevan ingreso en prisión, pero sí el pago de fuertes multas.

Ronaldo no paga sus supuestas deudas

Ronaldo se niega a pagar los millones que supuestamente defraudó. Aunque no se ha expresado públicamente sobre esta cuestión –tan solo en una ocasión aseguró tener la “conciencia tranquila”– tendrá que hacerlo ante la juez que investiga su caso, Mónica Gómez Ferrer. Cristiano ha sido citado el 31 de julio a las 11 horas como investigado para que dé su versión de los hechos.

La Fiscalía, por su parte, argumenta que el futbolista se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 gracias a la cual ocultó a la Hacienda Pública las rentas generadas en España por sus derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones tributarias.

Jorge Mendes y el Real Madrid

Al Real Madrid no le gusta que su imagen se relacione con la de Jorge Mendes, agente de Ronaldo, cuyos representados están envueltos en casos de supuesta evasión fiscal. Además de Cristiano y otras estrellas internacionales, a Mendes se le encargaron los contratos de Pepe, Di María, Mourinho, Coentrao o Carvalho. Todos estos, menos el caso de Pepe, han pasado en algún momento por la lupa de la Justicia.

Cristiano Ronaldo no solo acapara titulares por sus jugadas, sus goles o los cuatro Balones de Oro que ha acumulado a lo largo de su carrera. El delantero del Real Madrid, fichado por el club blanco en junio de 2009 tras su paso por el Manchester United, ha protagonizado informaciones que le vinculan con supuestos fraudes a Hacienda y presunta evasión de impuestos. Desde El Confidencial hacemos un repaso a las claves del caso Cristiano Ronaldo.

Caso Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo Football Leaks Jorge Mendes Evasión fiscal
El redactor recomienda