EN 2018 SUBASTAN LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN

El agujero que haría la marcha de Cristiano Ronaldo de España preocupa a LaLiga

En los despachos de LaLiga miran con interés el asunto de Cristiano Ronaldo porque es un gran activo con el que cuentan para vender su producto televisivo a nivel mundial

Foto: Cristiano Ronaldo en el último Madrid - Barcelona, en el Santiago Bernabéu. (EFE)
Cristiano Ronaldo en el último Madrid - Barcelona, en el Santiago Bernabéu. (EFE)

Anterior a la defensa en público de Florentino Pérez estuvo la de Javier Tebas, presidente de LaLiga -“no tengo dudas de que es inocente”-. En dicho organismo cruzan los dedos para que Cristiano Ronaldo no abandone 'su' competición ya que estiman que caería en un buen porcentaje su valor en el mercado cuando a partir de la 2018-19 tengan que renovar los derechos de televisión tanto nacionales como internacionales, por los que ahora recaudan unos 1.663 millones anuales. En dicho organismo estiman que grandes valedores de su producto no sólo son Real Madrid y Barcelona, sino Leo Messi y Cristiano Ronaldo, teniendo éste más tirón mediático que el culé en zonas estratégicas como la de Asia (su paso por el Manchester United de Beckham tuvo gran parte de culpa).

“Nosotros, como Liga, apostamos por que en cuatro años estos importes de 1.663 millones anuales que ingresamos por la televisión se conviertan en 2.300 millones de euros”, indicó Tebas en 2015, cuando anunció la venta de los derechos audiovisuales del torneo doméstico de 2016 a 2019, recaudando un total de 5.000 millones de euros en dicho periodo. “Cuando vas a Asia, te enseñan las audiencias, si no cuidas ese mercado no puedes mejorar los contratos”, opinó por aquel entonces Tebas, y que se vaya el jugador más mediático en Asia es “no cuidar ese mercado”.

¿Cuánto perdería? En LaLiga se estima que sólo en Asia (de donde percibe en la actualidad 124 millones de euros anuales) podría desinflarse su valor cerca de un 40%… Una cifra aparentemente alta -no son datos oficiales- aunque observando un informe reciente de Nielsen sobre el impacto de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid en el extranjero se comprenden mejor esos temores de perder a la estrella portuguesa.

España, un 'pequeño' mercado

Según dicho estudio al que ha tenido acceso El Confidencial coinciden las tendencias de influencia en los mercados de futbolista y club en la relación de seguidores y audiencia que ambos poseen en España y en el extranjero. La firma estadounidense establece que más de un 90% de los seguidores en las redes sociales de Cristiano Ronaldo proceden de fuera de España, siendo el primer país Indonesia, con casi un 9% del total (más de 6 millones de seguidores). En cuanto al Madrid, según datos de 2014-15, la audiencia total acumulada fue de 507 millones de espectadores, siendo sólo el 20% de España, el 9,1% de China, el 6,7% de Italia, el 5% de Indonesia…

En cuanto a seguidores fuera de España (país que representa el 3% de aficionados en total), el informe señala que el primer país en número de seguidores es China (128 millones, un 24%), seguido de Indonesia (52, un 10% del total). Con estas cifras, Asia parece un mercado al que cuidar, como señalaba Tebas. Conocedores de este interés asiático por Cristiano Ronaldo, el jugador vendió sus derechos de imagen para ese continente a Peter Lim en 2015. El magnate chino -amigo, entre otros, del dueño del gigante Alibaba- posee el 50% del total (la otra mitad es del Madrid) hasta 2021.

Cristiano Ronaldo, imagen de Emporio Armani.
Cristiano Ronaldo, imagen de Emporio Armani.

¿Alimentar al enemigo inglés?

El año que viene LaLiga volverá de nuevo a subastar su competición y desea contar con uno de los productos estrella para acercarse a los 2.300 millones de euros que esperan recaudar cada año. Será complejo sin Ronaldo y su influencia en el extranjero ya que en casa no creen que puedan aumentar la recaudación. Es más, incluso por parte de Telefónica no se sorprenderían de que fuera una oferta a la baja.

[Lea más noticias de fútbol]

Su marcha a Inglaterra (el principal interés es el del United) reforzaría al gran 'enemigo', que ya obtiene 2.000 millones anuales por la venta de sus derechos de televisión (y aumentará desde 2019 tras multiplicar por 12 el acuerdo que tenían con China, de donde ingresarán unos 650 millones por tres temporadas) y supondría un elemento atractivo menos para competir no sólo con la Premier, también con la NBA, Fórmula 1 o cualquier otro deporte que supone una competencia directa con el ocio deportivo por televisión de la audiencia global.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios