Es noticia
Sebastian Vettel sólo ha aguantado un año sin pilotar: no se trata de si vuelve, sino de cuándo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La F1 parece lejos y Le Mans está en el aire

Sebastian Vettel sólo ha aguantado un año sin pilotar: no se trata de si vuelve, sino de cuándo

Un año de desconexión de los circuitos y el ejemplo de Lewis Alonso y Fernando Hamilton parecen haber devuelto a Sebastian Vettel el hambre que siempre tuvo por la competición

Foto: Vettel volvió al volante en el test de Porsche para las 24 Horas de Le Mans. (Europa Press)
Vettel volvió al volante en el test de Porsche para las 24 Horas de Le Mans. (Europa Press)

Cuando Fernando Alonso presentaba el AMR24 parecía ya sabedor de los movimientos de Sebastian Vettel. "Hay tres campeones del mundo rápidos en la parrilla, porque antes los había y no lo eran (¿Vettel?) y soy el único libre para 2025". Poco después comenzó a rumorearse el nombre del alemán para un eventual retorno a las carreras.

Alain Jones, Niki Lauda, Alain Prost, Kimi Räikkönen, Jenson Button, Fernando Alonso… Algo tendrá el agua de las carreras cuando la bendicen campeones del mundo que se retiraron y decidieron volver. En los últimos tiempos, Vettel está sondeando la posibilidad de un retorno a la competición, bien a la Fórmula 1 o a las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. La adrenalina parece demasiado adictiva y el síndrome de su ausencia muy potente.

placeholder Solo un año ha tardado Vettel en sondear la posibilidad de volver a la competición. (Europa Press)
Solo un año ha tardado Vettel en sondear la posibilidad de volver a la competición. (Europa Press)

"Ya no habrá nada que se sienta igual"

"Siempre lo vas a extrañar. Es el deporte más grande del mundo y la experiencia más grande del mundo. Es la sensación más increíble trabajar con un grupo de personas para ganar algo, lograr algo", explicó recientemente Lewis Hamilton sobre el posible retorno del piloto alemán y la intensidad vital que proporcionar el pilotaje. "Probablemente, ya no habrá nada que se sienta igual. No le he preguntado a ninguno de los pilotos qué les falta. Me lo puedo imaginar".

Que Vettel sondeaba el panorama ya sonaba en los corrillos profesionales. A finales del pasado año su nombre se oyó para el Mundial de Resistencia y Le Mans con el equipo privado Jota (Porsche) en compañía de Jenson Button y Robert Kubica, un dream team financiado por Hertz, la multinacional de alquiler de automóviles. El británico firmó, mientras que Kubica ha sido fichado por el equipo privado de Ferrari para el WEC y las 24 Horas de Le Mans.

placeholder Hamilton entiende que Vettel quiera volver a la competición (EFE/Franck Robinchon)
Hamilton entiende que Vettel quiera volver a la competición (EFE/Franck Robinchon)

Vettel anunció su retirada a mediados de 2022 mientras competía con Aston Martin. A los pocos días, Fernando Alonso ya ocupaba su puesto. Dos años menor, Lewis Hamilton ha firmado por Ferrari. Con casi 36 años, el alemán ha reconocido sentirser evuelto al reparar que tiene recorrido de pilotaje por delante.

"Para considerarlo seriamente, dependería en gran medida del conjunto", respondía recientemente ante una posible vuelta. "Desde el punto de vista de la edad, me siento muy joven con todos los chicos que todavía están por ahí y firman grandes contratos. ¡Me parece que podría tener otros diez años en el deporte! Así que estoy por delante de ellos en términos de mantenerme en forma". De aquí, sus sondeos del mercado en la Fórmula 1. Y su reciente test con el equipo Porsche para las 24 Horas de Le Mans.

La Fórmula 1 no se ha vuelto loca

Vettel lanza mensajes ambiguos, pero que haya saltado al ruedo desvela hasta qué punto valora seriamente la opción de volver. "Me retiré de la Fórmula 1 para no volver, pero dije 'nunca se sabe', así que... creo que sigue en pie", declaraba recientemente. "Obviamente, hay cosas que extraño, la competición fundamentalmente, y cosas que no. Eso no ha cambiado, la vida es muy diferente si no estás involucrado en la Fórmula 1, y disfruto. Todavía estoy intentando muchas cosas diferentes. Nunca se sabe dónde te lleva la vida, así que tal vez me lleve de nuevo al volante, tal vez no". Dependerá de la oportunidad, claro.

Vettel y Toto Wolff han reconocido contactos, también en un ambiente de ambigüedad. Vettel ha aprovechado para sondear el borrascoso mercado de la Fórmula 1 actual. Sin embargo, no parece que su candidatura haya sido acogida con gran interés, a tenor de las declaraciones recientes desde Red Bull o Mercedes. Pero que el piloto alemán valora el retorno lo confirmaría su reciente test con el equipo Porsche del Mundial de Resistencia.

El test con Porsche

Hace dos semanas, Vettel estuvo presente en Motorland, Aragón, para una prueba de larga duración (36 horas) con vistas a las próximas 24 Horas de Le Mans. La marca alemana contaba con todos sus pilotos oficiales, y entre ellos apareció el alemán para probar un tipo de coche, el prototipo híbrido, que solo conocía en el simulador de Weissach.

Cubierto y pesado, diferente tipo de neumáticos, de frenada, y una montura extremadamente compleja. Mientras los responsables de Porsche alababan el trabajo de adaptación del alemán, entre líneas traslucía que a Vettel le faltó la consistencia y experiencia necesarias para participar en las próximas 24 Horas de Le Mans. Pero nadie ha querido cerrar esta puerta todavía.

"Está hablando con varias personas", explicaba sobre esa posible participación el responsable de Porsche, Urs Kuratle. "Aún no se ha decidido nada sobre qué hará, cuándo conducirá o si conducirá para nosotros en el futuro. Esto se aclarará en los próximos días o semanas. Aún ni siquiera hay una fecha en la que se decidirá qué, cómo y dónde pilotará".

La singularidad de las carreras de resistencia y de las 24 Horas de Le Mans requieren una experiencia previa que dificultan una prematura presencia del alemán este mismo año. Fernando Alonso tuvo más tiempo de preparación con Toyota y corrió antes en las 6 Horas de Spa. No será probable, pero tampoco imposible. La única duda es no si Sebastian Vettel volverá o no, sino cuándo.

De momento, el próximo 19 de mayo Porsche debe comunicar sus pilotos para los tres coches oficiales que correrán en las 24 Horas. Esté o no Sebastian Vettel, los síntomas se empiezan a notar claramente.

Cuando Fernando Alonso presentaba el AMR24 parecía ya sabedor de los movimientos de Sebastian Vettel. "Hay tres campeones del mundo rápidos en la parrilla, porque antes los había y no lo eran (¿Vettel?) y soy el único libre para 2025". Poco después comenzó a rumorearse el nombre del alemán para un eventual retorno a las carreras.

Fórmula 1
El redactor recomienda