Es noticia
Por qué Sainz y Alonso juegan una partida de billar a varias bandas para decidir su futuro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL MERCADO SIGUE ABIERTO Y REVUELTO

Por qué Sainz y Alonso juegan una partida de billar a varias bandas para decidir su futuro

El Gran Premio de Japón ha vuelto a dejar pistas de la complejidad del actual mercado de fichajes, en la que todos dependen de todos y de quién dé el primer paso para moverse

Foto: Alonso y Sainz están vinculados en su futuro. (Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Alonso y Sainz están vinculados en su futuro. (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

El mercado de fichajes en la Formula 1 podría compararse a ese helicóptero de combate que lanza bengalas constantemente para atraer la atención de los misiles que le intentan dar caza. Gran parte de las noticias que surgen en estos tiempos son bengalas, porque incluso hasta los auténticos protagonistas no conocen toda la realidad en marcha. Que le pregunten a Carlos Sainz con Ferrari...

Pocas veces se recuerda un mercado con complejo, de tantas incertidumbres y grandes protagonistas en danza. Para Fernando Alonso y Carlos Sainz, la situación sigue manteniéndose abierta y compleja. Cada uno de los equipos tiene su particular agenda, muy distinta una de otra. No es igual la de Red Bull, Mercedes o Aston Martin. Sin olvidar las bengalas que lanzan los propios equipos, alimentando rumores interesados.

En este contexto aún difuso, dos preguntas para los pilotos españoles ¿Cuánto tiempo puede esperar Carlos Sainz? A riesgo de quedarse sin un asiento puntero en Red Bull o Aston Martin, que son sus dos mejores opciones junto con Audi. ¿Por cuánto tiempo quiere seguir Fernando Alonso con el cuarto o quinto coche de la parrilla en Aston Martin? ¿Qué recorrido se da en la Fórmula 1 si no consigue un volante ganador en 2025 y más allá?

placeholder Carlos Sainz podría ser compañero de Verstappen. (Frédéric Le Floc'h/AFP7)
Carlos Sainz podría ser compañero de Verstappen. (Frédéric Le Floc'h/AFP7)

Wolff se deja querer

El mercado de fichajes es voluble y cambiante. Cada Gran Premio ofrece pistas. Este fin de semana, Toto Wolff ha marcado su terreno y agenda. Mercedes trabaja con la duda de incorporar a su joven diamante, Kimi Antonelli, y Toto Wolff juega con ella, aunque no la considere una posibilidad real. De escuchar al austríaco el pasado viernes, Alonso y Sainz se alejarían de Mercedes, que quiere dilatar en el tiempo la decisión. O, al menos, eso dice.

"Aún no hemos tomado la decisión y no es algo que planeemos hacer en las próximas semanas. El mercado de pilotos es muy dinámico, algunos de los realmente buenos están a punto de fichar por otros equipos", explicaba el austríaco. ¿Quién estaría a punto de fichar por esos otros equipos?

En ese juego de sombras chinescas, Wolff tampoco se olvidaba de las bengalas y daba a la de cal otra de arena, quizás pensando en Sainz y Alonso. "Queremos seguir con las conversaciones y mantener las opciones abiertas, pero es demasiado pronto para comprometernos con un piloto, ya sea muy joven o con mucha experiencia, no quiero decir viejo. Los próximos meses, nos darán más pistas al respecto".

placeholder Wolff sigue jugando en el mercado con la baza de Antonelli. (DPPI/AFP7)
Wolff sigue jugando en el mercado con la baza de Antonelli. (DPPI/AFP7)

Verstappen, de momento, parece que no

Wolff ha mostrado su disposición a esperar a Verstappen en caso de ponerse a tiro. Alonso rechazaba este fin de semana que el neerlandés deje su actual equipo. Preguntado por ello, Verstappen se manifestaba al respecto en pasado jueves. "Todo depende de si quiero conducir también el año que viene o no. Pero, por mi parte, no. Estoy muy contento donde estoy. Y sí, queremos que siga siendo así". Tampoco reconocería públicamente lo contrario, evidentemente.

Pero si Wolff no pudiera pescar a Verstappen, el austríaco maneja la opción de Kimi Antonelli. "Lo que hemos hecho es agregar más días (al próximo test de pruebas de aclimatación para el joven italiano), pero lo que se hará en los próximos meses sigue en pie, al margen de si se sienta o no en un coche de Fórmula 1 el próximo año". Otra herramienta para presionar a posibles interesados.

"Sería una tragedia absoluta que Sainz no encuentre un coche top el próximo año", declaraba el excampeón del mundo Damon Hill. "Lo merece. Mercedes es la única opción. Red Bull no va a funcionar con Max (Verstappen). El equipo está dirigido por la familia Verstappen".

Alonso: "Mercedes no parece un destino atractivo"

Con solo 17 años, la apuesta por Antonelli también puede volverse en contra de Wolff si no diera el nivel suficiente, perdiendo las opciones sobre Sainz o Alonso si estos se hubieran comprometido con otros equipos.

Este mismo fin de semana, el asturiano se distanciaba del equipo alemán. "Bueno, (Mercedes) están por detrás de nosotros, así que no parece un destino tan atractivo", respondía Alonso a la pregunta Sky sobre por qué no llamaba a Toto para buscar un monoplaza más competitivo que el de Aston Martin, tras terminar a 40 segundos de Max Verstappen.

Alonso no se hubiera desmarcado así, es de suponer, si contara con opciones en Mercedes. Si Verstappen no llega y Alonso tampoco, ¿es Sainz la mejor opción para Mercedes? Porque el español tampoco está más cerca ahora del equipo alemán.

Aunque Alonso cuenta con Aston Martin, el tiempo corre en la trayectoria del asturiano y quizás este sea su último tren para alcanzar un monoplaza ganador, al menos en 2025. ¿Red Bull? Es la única opción en este sentido. A partir de 2026, todo es una incógnita. Entonces, ¿Aston Martin, más de lo mismo el próximo año, cuarto o quinto monoplaza?

Red Bull: "Mucho interés en nuestro equipo"

Este fin de semana, Marko también ha lanzado sus bengalas al aire, aunque en Red Bull ya no se sabe quién es el partido más fuerte. En los últimos tiempos, el austríaco refuerza a Sergio Pérez, que presiona a Horner para una eventual renovación, además de sus méritos en la pista y el aporte económico que incorpora desde México. ¿Apostará Red Bull por él? ¿Quién tendrá la última palabra para decidir en Red Bull?

"Estoy bastante relajado al respecto, es mi decimocuarta temporada en la Fórmula 1. Pase lo que pase, estoy muy satisfecho con lo que he hecho en el deporte hasta ahora", declaraba el mexicano este fin de semana. "Creo que será cuestión de poco tiempo decidir el futuro. Obviamente, el mercado se está moviendo y en las próximas semanas, seguramente, habrá mucho movimiento. Espero saber dentro de un mes qué haré el año que viene". Después de la experiencia de Sainz en Ferrari, nadie las tendrá todas consigo.

"El mercado avanza más temprano de lo habitual, solo estamos en la cuarta carrera y, por nuestra parte, no tenemos prisa. Puedo decir que hay mucho interés en nuestro equipo y eso no me sorprende, pero Checo tiene la prioridad". De nuevo, contrapesos para las aspiraciones de Pérez o... ¿más bengalas de distracción?

El mercado de fichajes en la Formula 1 podría compararse a ese helicóptero de combate que lanza bengalas constantemente para atraer la atención de los misiles que le intentan dar caza. Gran parte de las noticias que surgen en estos tiempos son bengalas, porque incluso hasta los auténticos protagonistas no conocen toda la realidad en marcha. Que le pregunten a Carlos Sainz con Ferrari...

Fórmula 1
El redactor recomienda