Es noticia
Quien siembra, recoge: así fue la despedida de ensueño de Sebastian Vettel
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un Gran Premio de homenajes y reconocimiento

Quien siembra, recoge: así fue la despedida de ensueño de Sebastian Vettel

En su último gran premio recibió multitud de homenajes de sus colegas, equipos, aficionados, y la propia Fórmula 1, donde se expresó el cariño y respeto que se ha ganado

Foto: Sebastian Vettel fue protagonista de una despedida extraordinaria por toda la F1. (Aston Martin)
Sebastian Vettel fue protagonista de una despedida extraordinaria por toda la F1. (Aston Martin)

De repente, las redes sociales se llenaron el jueves por la noche con una fotografía absolutamente inusual: todos los pilotos de la parrilla actual, juntos después de una cena en honor a Sebastian Vettel, en las vísperas de su retirada de la Fórmula 1. Era la primera vez que sucedía en seis años.

Otra imagen también se hizo universal justo antes de la arrancada del Gran Premio de Abu Dabi: Fernando Alonso se acercó al monoplaza del alemán, le cogió por las dos manos, y le dijo: "No te preocupes por mí en la primera vuelta, disfruta". El español recogerá el monoplaza que deja Vettel en Aston Martin. Y mostró su casco especialmente decorado para la ocasión en homenaje al piloto alemán. "No quería atacarle, solo quería seguirle durante algunas vueltas, y disfrutar", dijo el español después de la carrera. Eso hizo.

Fueron solo algunos de los infinitos gestos y momento en la despedida de Sebastian Vettel, que destacó por el cariño, respeto y reconocimiento a su calidad personal como a la de piloto. Equipos, compañeros, responsables de Fórmula 1, aficionados... Sin duda, la despedida del cuatro veces campeón del mundo fue una de las más emotivas de la historia de la Fórmula 1. La materialización personificada, en su caso, de aquello de que quien siembra, recoge.

Un torbellino de emociones

Después de la famosa cena, todos los pilotos llevaban una carpeta en la mano con una carta dedicada del propio Vettel. Lewis Hamilton había convocado la ocasión en el Gran Premio de Brasil, y ningún piloto falló, prueba del afecto que rodea a un piloto que también fue presidente de la asociación que los reúne. Todos los presentes coinciden en algo: el ambiente de risas y cachondeo.

Inteligente, cálido, humano y generoso en su tiempo con los demás, Sebastian Vettel ha evolucionado hacia una figura de dimensión superior a la de un mero campeón de prestigio. Su último gran premio se convirtió en un torbellino de emociones que el piloto alemán gestionó admirablemente. Los momentos fueron innumerables, algunos especialmente emotivos. Como el abrazo con su padre, mirando en el garaje de Aston Martin el mono que llevaba de pequeño, cuando Michael Schumacher le entregó el trofeo en una carrera de karting. El equipo le acompañó durante todo el fin de semana en las celebraciones.

El sábado, tras una magnífica actuación en los clasificatorios (fue noveno), Vettel organizó una vuelta, andando o a la carrera, al circuito de Yas Marina. Con la presencia de Stefano Domenicali, Charles Leclerc y Mick Schumacher, con quien ha desarrollado un especial vínculo. "Gracias Fórmula 1 por todos estos años, y gracias a toda la gente del paddock. Viajamos todo el año juntos, pensé que era una buena idea invitar a todos", comentó luego el alemán. Su padre, Norbert, conectó a la megafonía del circuito algunas canciones seleccionadas por el piloto alemán, que se mezcló con todos los participantes durante el evento. Aún quedaban homenajes y celebraciones por delante, pero también un gran premio en el que Aston Martin se jugaba con Alfa Romeo la sexta posición final en el campeonato.

Ferrari y Red Bull

Ferrari preparó su propio acto, en el que le entregó el carenado del motor de uno de sus monoplazas, repleto de firmas del equipo. "Aportó mucho como piloto, pero más que eso, creo que aportó mucho como persona, y todos los seguidores de Ferrari todavía quieren a Sebastian. Creo que es un hecho", dijo Mattia Binotto en sus palabras de reconocimiento. "Y como cada aficionado sigue queriendo a Ferrari, creo que nosotros en Ferrari, toda la gente de Ferrari, todavía le queremos. Así es como nos sentimos". Binotto reconoció que la llamada para comunicarle que no seguía en Ferrari fue su momento más difícil en toda su carrera profesional.

Uno de los temas recurrentes este fin de semana ha sido el reconocimiento de su personalidad, cálida y atenta hacia los aficionados y quienes que trabajaban con él. Red Bull también le ofreció su despedida. Horner recordó cómo el alemán traía chocolate para las recepcionistas o las secretarias. Y, por supuesto, recordó su extraordinaria habilidad para la imitación, incluso en inglés. O cómo cuando se quedaba a dormir en casa de Horner en el campo, ya superestrella, donde le gustaba participar en los partos de los corderos de las granjas cercanas, o cuando se dio un paseo en burro por el pueblo y dejó sorprendidos a los lugareños. Porque si algo distinguió a Vettel es que siempre tuvo los pies firmes en el suelo , a pesar de su fama y privilegios que otorga la Fórmula 1.

"No sé cómo lo ha hecho"

Los pilotos le hicieron el paseíllo en la parrilla de salida, y Alonso le ofreció el último saludo y una arrancada tranquila para la carrera. "Alonso fue muy, muy generoso" reconoció el alemán. Su última actuación, sin embargo, no salió como hubiera deseado ante la estrategia a una parada. Los donuts finales en la recta fueron sus últimos instantes a bordo de un monoplaza de Fórmula 1.

Sin embargo, el alemán se mantuvo en todo momento a la altura de cada circunstancia. "No sé cómo lo ha hecho. Si ves la cantidad de atención que hubo desde el primer momento, ya desde Brasil, y siguió creciendo constantemente. Pero cada vez que subía al coche, estaba completamente concentrado. Diría incluso que más del 100%", explicó después Mike Krack, el responsable de Aston Martin. A pesar de toda la atención que le esperaba tras la carrera, Vettel también estuvo en la reunión técnica posterior a la carrera.

Al bajarse de su monoplaza, la cara de Vettel mostró a alguien que afrontó la hora del adiós, abrumado por los acontecimientos y el peso emocional de semejante manifestación de cariño y reconocimiento. ¿Y ahora? Elocuente como siempre para expresar conceptos y emociones, y escoltado por Hamilton y Alonso el jueves, el alemán queda abierto a qué le depara su vida después de la Fórmula 1. "Creo que, naturalmente, miras hacia otras cosas, aunque todavía no lo sé, es la respuesta. Anhelo la idea de (no hacer) nada al principio, y luego veré lo me gusta", explicó el jueves en la rueda de prensa oficial, acompañado por Lewis Hamilton y Fernando Alonso. "Hay muchas otras cosas en mi cabeza también, otros intereses e ideas fuera de las carreras. Pero sí, obviamente, he hecho esto durante mucho tiempo y es fundamental para mi vida. Será difícil decir que no lo voy a echar de menos".

Al terminar su última carrera también se le pidió un mensaje final: "Los últimos dos años han sido quizás un poco decepcionantes desde el punto de vista deportivo, pero muy, muy útiles e importantes para mí en mi vida. Pasaron muchas cosas. Creo que es un gran privilegio estar en la posición en la que estamos, y eso conlleva cierta responsabilidad. Por eso espero transmitir un poco a los otros pilotos para continuar con el buen trabajo". Una suerte de petición de continuidad de su legado. Nadie discute que Sebastian Vettel es una persona de valores, que ha puesto en práctica consciente y deliberadamente.

"Creo que hay cosas mucho más grandes e importantes que correr en círculos, pero obviamente es lo que amamos y, a través de ello, si podemos transmitir algunos de los valores realmente importantes, eso es fantástico. Así que creo que, por esto, los últimos dos años han sido geniales para mí. Gracias por el apoyo, los mensajes, las cartas y todo el cariño en general. Lo echaré de menos, pero ha sido una alegría absoluta a lo largo de mi carrera".

De repente, las redes sociales se llenaron el jueves por la noche con una fotografía absolutamente inusual: todos los pilotos de la parrilla actual, juntos después de una cena en honor a Sebastian Vettel, en las vísperas de su retirada de la Fórmula 1. Era la primera vez que sucedía en seis años.

Sebastian Vettel Fernando Alonso Charles Leclerc
El redactor recomienda