Es noticia
La otra asignatura pendiente de Aston Martin que ha ayudado a convencer a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A PRUEBA CON SU CAPACIDAD DE EVOLUCIÓN

La otra asignatura pendiente de Aston Martin que ha ayudado a convencer a Fernando Alonso

El equipo necesita potenciar una de las áreas deficitarias de 2023, el acierto técnico y la velocidad de respuesta según avanza el año. De momento, el panorama parece haber cambiado

Foto: Para Alonso resultaba fundamental poner a prueba la capacidad de evolución de Aston. (Europa Press))
Para Alonso resultaba fundamental poner a prueba la capacidad de evolución de Aston. (Europa Press))

Lawrence Stroll acaba de anunciar que Aston Martin Lagonda patrocinará y dará el nombre al equipo de Fórmula 1 hasta 2030 y adquirirá un paquete accionarial del mismo. A finales 2023, el grupo inversor americano Arctos Partners también entró en su capital. El equipo de Fernando Alonso sigue fortaleciéndose financiera y empresarialmente.

Aunque un mosaico de razones han convencido al piloto para su continuidad, este también necesita otras más vinculadas con su rendimiento en la pista. El pasado Gran Premio de Japón le aportó otra prueba. Y lo que viene, se espera.

Mike Krack explicaba recientemente esa crucial pieza en el mosaico de Alonso. "Cada equipo está cambiando y optimizando cosas constantemente. Tal vez no todos, pero ciertamente los equipos grandes siempre modifican e intentan eliminar las debilidades lo más rápido posible. Tratamos de hacer lo mismo".

La cinta transportadora

El rendimiento de un Fórmula 1 depende de múltiples factores técnicos y logísticos. Las costuras del equipo británico se abrieron en 2023 con sus errores y lenta velocidad de reacción para la evolución técnica. McLaren jugó como reflejo opuesto del espejo. Alonso quería constatar la capacidad de Aston para revertir esa dinámica.

"El principal objetivo para nosotros es asegurarnos de que este coche sea una buena plataforma para implementar esos avances durante la temporada". En la presentación del AMR24 el director técnico del equipo, Dan Fallows, hacía una declaración programática de la estrategia de su equipo en este tema.

"Hemos comprobado estas dos temporadas que la carrera de desarrollo durante el año es absolutamente feroz, y queremos ser tan competitivos en este apartado como lo fuimos al principio de la temporada (2023)", recordaba Fallow. "Nos hemos centrado en asegurarnos de que tenemos una base buena y estable para desarrollar el coche, seguir con esas actualizaciones y mantener el rendimiento". Y aquí es donde Alonso también quería poner la oreja.

placeholder Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin, persigue invertir la dinámica de 2023 (Europa Press)
Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin, persigue invertir la dinámica de 2023 (Europa Press)

Según Fallows, las lecciones técnicas del pasado año se implementarán como una suerte de cinta transportadora en movimiento con evoluciones en cada carrera. Nunca va a ser el mismo coche en cada carrera", apunta el embajador Pedro de la Rosa para visualizar la nueva dinámica.

El pasado Gran Premio de Japón no fue la primera entrega, pero sí un buen exponente con la introducción de un nuevo fondo plano, pontones rediseñados y beam wing (alerón trasero encima del difusor).

Con prisa y sin pausa

"Este año parece que tenemos una hoja de ruta más agresiva en términos de desarrollo, y más en línea con un equipo de primer nivel que quiere luchar por grandes resultados", explicaba el asturiano en Suzuka, más satisfecho en 2024 al respecto.

¿Su diagnóstico para el AMR24? "Nos falta en casi todas partes, aunque no vemos un área específica en la que seamos débiles. Nos gustaría más rendimiento a baja velocidad y mejor tracción", explicó. Curiosamente, donde el AMR23 mejor funcionaba el pasado año. En su afán de ampliar la ventana de rendimiento de su sucesor, Aston Martin busca ahora el equilibrio.

"Creo que en nuestro caso se trata simplemente de poner más carga aerodinámica en el coche mediante actualizaciones, la falta de carga y la degradación están relacionadas porque más carga aerodinámica también ayudará a tener menos degradación". Este será el objetivo del proceso de Aston. Pero en 2024 con prisa, y sin pausa.

"En cada carrera, una mejora"

Este cambio de marcha de Aston Martin también es crucial en ese mosaico que ha manejado el asturiano para su renovación. "Quería ver cómo nos desempeñamos. No empezamos en las posiciones del podio, pero estamos muy cerca de los cuatro mejores equipos, aparte de Red Bull", explicaba antes del gran premio nipón. Suzuka no era un territorio favorable a su monoplaza, pero consiguió dejar detrás a un McLaren y dos Mercedes de nuevo.

"Habrá algunas carreras en las que seremos más competitivos, otras en las que lo seremos menos. Pero en las primeras cuatro carreras introdujimos cuatro partes nuevas en el coche, y en cada carrera tuvimos una mejora. Es algo bastante alentador y agradable de ver".

Acierto técnico de evolución y velocidad de respuesta se arrastran como lecciones pendientes de 2024. En este segundo apartado, Aston Martin irá mejorando gracias a otro factor logístico a su favor: sus nuevas instalaciones, que permiten un incremento en su capacidad de respuesta según sea posible incrementar el porcentaje de piezas de producción propia.

"Esto no sólo va a generar sinergias en los departamentos y la agilidad que quizás no teníamos antes. Por eso se ha invertido en una fábrica nueva con los mejores tornos, autoclaves, las mejores herramientas a disposición del equipo", explicaba Pedro de la Rosa en una reciente entrevista en El Confidencial. "Siempre digo que no solo necesitas a las personas. Aquí hay un talento excepcional, pero han faltado las herramientas". Otro argumento más para Fernando Alonso.

Lawrence Stroll acaba de anunciar que Aston Martin Lagonda patrocinará y dará el nombre al equipo de Fórmula 1 hasta 2030 y adquirirá un paquete accionarial del mismo. A finales 2023, el grupo inversor americano Arctos Partners también entró en su capital. El equipo de Fernando Alonso sigue fortaleciéndose financiera y empresarialmente.

Fórmula 1
El redactor recomienda