Es noticia
Fernando Alonso y Aston Martin, o cómo no saber todavía por dónde respira este AMR24
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿SERÁ MAS FAVORABLE EL CIRCUITO DE YEDA?

Fernando Alonso y Aston Martin, o cómo no saber todavía por dónde respira este AMR24

El AMR24 ofreció en Sakhir una decepcionante imagen en carrera, no así en entrenamientos. En Yeda es una incógnita a pesar de haber mejorado, según Alonso, su velocidad punta y rendimiento en curva

Foto: El asturiano saluda a Carlos Sainz. (EFE/Ali Haider)
El asturiano saluda a Carlos Sainz. (EFE/Ali Haider)

Cuando la realidad decepciona a las expectativas, no debe resultar fácil mantener el discurso. En tal tesitura se encuentra Fernando Alonso con Aston Martin en este comienzo de temporada. Aunque para el piloto español no existe tal decepción, sino el realismo. Porque es él quien pilota el monoplaza, sabe de qué pie cojea, y los datos fueron contundentes en Baréin.

El Gran Premio de Arabia Saudí se presenta así como una segunda estación camino de tiempos mejores, el discurso que impera ahora desde Aston Martin. Mike Krack, el responsable del equipo, reinterpretaba el panorama de 2024 al terminar el pasado Gran Premio de Baréin: "No debemos olvidar que a menudo también nos miden por a los podios del año pasado, aunque fue más una cuestión de clasificación que de ritmo. Nos aprovechamos de las circunstancias".

Pero durante un tiempo, tanto el piloto como el equipo bien que se abonaban a la posibilidad de esa "33" por méritos propio. Cuando Alonso se bajó de su AMR24 en Shakir, no podía negar la evidencia: “Somos el quinto equipo de la parrilla”. Con semejante escenario, mejor modular las expectativas en Yeda antes de arrancar. Aunque se trate de una pista diferente a la del Gran Premio de Baréin, con alguna razón para esperar una mejor imagen que la del Gran Premio de Baréin.

"Más o menos", como en la última carrera de 2023

En 2023, el monoplaza verde se distinguía por su capacidad de tracción, degradación, frenada y agilidad en curva lenta. Sin embargo, adolecía de versatilidad en un amplio abanico de circuitos y curvas rápidas, por lo que ampliar su ventana de rendimiento era uno de los objetivos declarados de Dan Fallows y su equipo técnico. Curiosamente, en un circuito supuestamente favorable para el monoplaza del pasado año, su sucesor parecía haber perdido aquellas virtudes la pasada semana.

"Somos el quinto equipo en este momento detrás de McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari, más o menos como estábamos en Abu Dabi, por lo que nos hemos mantenido donde terminamos en 2023", reconocía el español al terminar el pasado y gris gran premio, cuando el año anterior había subido al podio. Demérito de equipos supuestamente superiores en todos los órdenes, como Ferrari y Mercedes, pero terreno que luego recuperarían desplazando a Aston Martin a una posición más natural.

El español terminó a 1 minuto y 14 segundos en 57 vueltas en el primer gran premio de 2024. Y ofrecía algunas pistas de por dónde van los tiros con el AMR24. "El coche es mejor, hemos mejorado la velocidad máxima, también en las curvas rápidas. Obviamente, hicimos algunos sacrificios en las zonas de baja velocidad". ¿Se explica así el triste rendimiento de Sakhir?

placeholder En un circuito favorable en 2023, el AMR24 ofreció en carrera peor impresión de la esperada. (DPPI/AFP7)
En un circuito favorable en 2023, el AMR24 ofreció en carrera peor impresión de la esperada. (DPPI/AFP7)

¿Mejor terreno para el AMR24?

Sin embargo, la de Yeda es otra pista muy diferente a la de Sakhir. Curvas rapidísimas y enlazadas, asfalto liso frente al granulado y con alta capacidad de degradación de Sakhir, con compuestos de Pirelli un punto más blandos que los del pasado gran premio. ¿Caben opciones para un monoplaza, como Alonso apuntaba, con mayor velocidad punta y mejor ritmo en curva rápida?

¿El AMR24 podría rendir mejor en uno de los circuitos de más alta velocidad del campeonato después del de Monza (de patético rendimiento en 2023 para Aston)? Quizás, los aspectos en los que ha mejorado el nuevo monoplaza encontrarían aquí un mejor terreno natural para la nueva 'personalidad' del monoplaza verde.

De momento, para este fin de semana Alonso sigue embridando las expectativas y el realismo. Mientras tanto, solo los propios protagonistas conocen realmente por dónde va el punto de la nueva máquina y su programa de desarrollo. Desde el exterior, aún queda por descubrir cómo ha evolucionado, cambiado, o mejorado el AMR24.

placeholder El asturiano, esta temporada. (Reuters/Rula Rouhana)
El asturiano, esta temporada. (Reuters/Rula Rouhana)

Como McLaren el pasado año

"Un aspecto positivo, y uno negativo" apuntaba el asturiano antes de comenzar este fin de semana sobre aquella sexta posición del sábado y el desplome del domingo. El AMR24 parece más competitivo, a priori, con depósitos vacíos. En carrera, su ritmo fue muy inferior al esperado. De aquí que Alonso abra el foco en este arranque para situar el rendimiento de esta primera parte de la temporada en el arco más amplio de un campeonato.

Salvando las distancias, como McLaren a comienzos del pasado año: Aston Martin tiene ‘cositas’ en la rampa de lanzamiento y no quiere repetir el mismo error que en 2023. Cómo funcionen cuando lleguen está por ver. Alonso acertaba antes del pasado gran premio cuando apuntaba que las simulaciones le daban un noveno puesto final, el que finalmente logró. Pero sin ocultar que suponía una decepción.

Foto: Alonso salió cabizbajo después del GP de Baréin. (Xavi Bonilla/DPPI/AFP7)

"Por eso debemos entender qué podemos hacer mejor, especialmente los domingos. Fuimos quintos más rápidos en Abu Dabi. Seguimos siendo el quinto más rápido en Baréin. Así que, más o menos, hicimos los mismos progresos que todos en el invierno, lo esperado", explicaba el piloto español.

"Ahora depende de nosotros traer el ritmo al coche de mejor manera que el año pasado. Aprendimos muchas cosas, ojalá podamos aplicar esos aprendizajes este año", remató. Es decir, si llegan, será para más adelante. Este fin de semana, ni soñar, por tanto, con el podio del pasado año. Aunque, ¿no es el AMR24 un coche más veloz en punta y zonas rápidas?

Cuando la realidad decepciona a las expectativas, no debe resultar fácil mantener el discurso. En tal tesitura se encuentra Fernando Alonso con Aston Martin en este comienzo de temporada. Aunque para el piloto español no existe tal decepción, sino el realismo. Porque es él quien pilota el monoplaza, sabe de qué pie cojea, y los datos fueron contundentes en Baréin.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda