Es noticia
Esto no hay quien lo entienda... ¡Pero Fernando Alonso y Carlos Sainz empiezan arriba!
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
A la espera de la clasificación

Esto no hay quien lo entienda... ¡Pero Fernando Alonso y Carlos Sainz empiezan arriba!

Aunque no hay que tocar la música de la celebración, los primeros libres de la temporada mejoraron los pronósticos para los españoles, especialmente para el piloto de Aston Martin

Foto: Fernando Alonso se divierte en patinete. (EFE/EPA/Ali Haider)
Fernando Alonso se divierte en patinete. (EFE/EPA/Ali Haider)

Juego del ratón y el gato, al emboscado, o escenario revuelto frente al que nos mostraba la reciente pretemporada. La primera jornada del Gran Premio de Baréin sirve obliga a esperar a la segunda. En vuelta rápida, de momento. Y con expectativas de sorpresas. Pocos se creían lo que veían.

Olvídense de la primera sesión de libres, la segunda es la que arroja miguitas de pan para las pistas: Doblete de Mercedes. El W15 en esta pista no va mal, al menos a una vuelta. Verstappen, sexto. Aquí fallaba algo. Fernando Alonso, arriba las dos sesiones. Los dos pilotos de Ferrari, con un monoplaza recalcitrante en algunos puntos del circuito, pero bien. El ritmo de carrera de McLaren en las tandas largas parecía algo serio.

"Red Bull no parece tan rápido como pensábamos. Veremos cuántas bolsas de arena (en el argot, cuando se disimula el rendimiento) sacan del coche mañana", ironizaba Oscar Piastri, autor de una magnífica simulación para el equipo británico. Eso sí, la tanda de simulación más rápida fue de Verstappen…

Foto: Alonso, Sainz y Hamilton, en la rueda de prensa oficial del GP de Baréin. (EFE/Ali Haider)

Nadie sabe o puede leer la competitividad de sus rivales. Pero aquí no se han desplegado todas las cartas sobre la mesa. Al menos, Fernando Alonso y Carlos Sainz no respiran mal para empezar.

Mercedes ¿Y Verstappen?

Red Bull, Ferrari, y cerca Mercedes, quizás pegado a este, Aston Martin… Este brochazo gordo de la pretemporada tiene sus variaciones a una vuelta o en simulación de carrera, pero el primer viernes del año no ha correspondido a ese primer balance provisional. El poderoso viento y unas temperaturas más benignas de lo esperado en la segunda manga quizás han revuelto las fichas del tablero. La de Shakir es una pista caprichosa por sus condiciones ambientales, que descolocan al más pintado. Que le pregunten a Verstappen el pasado año el viernes, y también en la primera sesión de la presente edición.

En la segunda, los favoritos se lanzaron pronto a por tiempos con el neumático más blando. Que Hamilton lograra pronto su mejor crono primero, lo mejorara después y Russell lo hiciera más tarde hablaba a favor del W15. Ambos sorprendía en relación a Verstappen.

placeholder ¿Ha mostrado sus cartas Red Bull? (EFE/EPA/Ali Haider)
¿Ha mostrado sus cartas Red Bull? (EFE/EPA/Ali Haider)

Su giro inicial quedaba a medio segundo del británico con blandos, su 1.30.851 final tampoco le superaba ¿El holandés a medio segundo a una vuelta? Algo no encaja aquí, aunque Sergio Pérez no se cansara de repetir antes de comenzar el fin de semana que los rivales están más cerca de lo que algunos piensan. Por cierto, el mexicano, a siete décimas de Hamilton.

Alonso: "Esto puede cambiar"

Fernando Alonso terminaba a tres décimas del británico. Su rendimiento recordaba al de la pasada edición de 2023, pegándose arriba cada vez que salía a por tiempos. Y también a Russell, cuyo crono prácticamente igualaba. Sin embargo, sus tandas largas situaban teóricamente al monoplaza verde al menos por detrás de los cuatro equipos en liza.

"Las sensaciones han sido buenas, pero no sabemos lo que hacen los demás. Estoy un poco sorprendido de que estamos un arriba en los tiempos, aunque esto puede cambiar con las cargas de combustible diferentes a todos los demás, así que mantengo la calma".

En cuanto a Sainz, su mejor crono llegó al segundo intento, superando a Leclerc, que tuvo problemas con el tráfico. En la segunda parte de la sesión, los dos pilotos llenaron los depósitos y procedieron a las tandas largas. "Corregimos el mayor problema que tuvimos en el coche del año pasado, que era la degradación de los neumáticos, pero también la sensibilidad al viento y otros factores", confirmaba Fred Vasseur. "Hoy fue una buena demostración. Había mucho viento, pero estaba bastante claro que hemos crecido. El rendimiento puro en la vuelta rápida es otra cosa comparado con el ritmo de carrera. Mañana tendremos una imagen más clara".

En cuanto a Carlos Sainz, satisfacción contenida. “Fue un día más complicado en comparación por las temperaturas más bajas y vientos más fuertes, lo que hizo más difícil ser consistente en la pista”, explicaba Carlos Sainz, lo que quizás explicaría algunos de los latigazos del SF24 en los intentos de los dos pilotos de Ferrari.

Foto: Alonso, Sainz y Hamilton, en la rueda de prensa oficial del GP de Baréin. (EFE/Ali Haider)

"Obviamente no conocemos el plan de carrera de los demás, pero en términos de competitividad parece que estamos más o menos donde esperábamos estar". ¿Por delante de Red Bull a una vuelta, por detrás en tandas largas? ¿En vuelta rápida y simulación de carrera después? Nadie parece tener respuestas.

Parece que Lewis Hamilton tampoco se lo explicaba, como también era el caso de Fernando Alonso. Pero el británico dejaba entrever que Mercedes es aspirante al podio "En los segundos libres hicimos algunas mejoras a lo largo de la sesión. De nuevo, no lo entiendo [refiriéndose también a la primera sesión], es un shock vernos donde estamos, aunque lo aceptaremos por ahora".

Juego del ratón y el gato, al emboscado, o escenario revuelto frente al que nos mostraba la reciente pretemporada. La primera jornada del Gran Premio de Baréin sirve obliga a esperar a la segunda. En vuelta rápida, de momento. Y con expectativas de sorpresas. Pocos se creían lo que veían.

Fórmula 1
El redactor recomienda