Es noticia
Sainz fuerza el cuerpo más que la máquina y Alonso huele a pólvora de nuevo en Melbourne
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SÓLIDO COMIENZO DE LOS ESPAÑOLES

Sainz fuerza el cuerpo más que la máquina y Alonso huele a pólvora de nuevo en Melbourne

Sainz aguanta casi 50 vueltas en las dos sesiones, con Ferrari muy fuerte de salida, mientras que Fernando Alonso y Aston Martin confirman sus aspiraciones para la parrilla. La carrera será otra historia

Foto: Alonso y Sainz, al llegar a Albert Park. (Reuters/Mark Peterson)
Alonso y Sainz, al llegar a Albert Park. (Reuters/Mark Peterson)

Albert Park no es un circuito para torpes, y no lo son quienes conforman la élite de la Fórmula 1. Sin embargo, mantenerse en lo negro no resulta fácil en una primera jornada en la pista sucia de un trazado no permanente, con viento traicionero y unos muros que llaman con canto de sirena. Que le pregunten a Alex Albon, que ha dejado a Williams sin uno de sus monoplazas para el domingo.

Quizá por tal cúmulo de factores y la singularidad del trazado australiano, el primer asalto del Gran Premio de Australia abre un mínimo resquicio a la esperanza de una carrera con más alternativas que las dos precedentes. Es decir, que alguien plante cara a Red Bull y Max Verstappen. Este circuito suele poner de su parte para revolver el Gran Premio. El pasado año hubo tres salidas…

De momento, Ferrari saca músculo, Aston Martin también a una vuelta y Red Bull comienza con paso más tranquilo, pero sin nervios. Fernando Alonso huele pólvora en las clasificatorias y el lenguaje corporal de Carlos Sainz recuerda que el español está forzando más la máquina de su cuerpo que la que maneja con el volante.

La pista se irá engomando y evolucionando, y las temperaturas bajarán. Pirelli alimenta Albert Park con los neumáticos más blandos de la gama y el graining ha aparecido el viernes. Una o dos paradas, he aquí también el dilema. La evolución de estos parámetros puede modificar la primera fotografía hasta el domingo, pero Ferrari ha empezado pegando fuerte. El Gran Premio de Australia promete o, al menos, por ello se suspira en tiempos de monopolio.

Ferrari, muy fuerte

Vale que el equipo italiano podría haber usado los mapas de motor más potentes, pero Charles Leclerc se mostró rápido a una vuelta y en las cortas tandas largas de simulación con el medio, el favorito para el domingo. Sainz bastante hizo con apretar los dientes y colgarse al pelotón de cabeza.

Cada salida con el blando llevaba al monegasco arriba. Verstappen perdía casi media hora en boxes con el fondo plano tras una excursión en los primeros libres, como Alonso. Al final, Leclerc superaba en tres décimas al neerlandés, que solo necesitó un par de giros para colocarse segundo, aunque al final de la sesión. Que el Ferrari lograra su tiempo un cuarto de hora antes hablaba bien del SF24. Parece que Verstappen tendrá un hueso rojo que intentar roer.

Sin embargo, los tiempos de tanda larga del monegasco con los medios también fueron extremadamente competitivos, como reconocía al terminar Sergio Pérez, que llevó a cabo el trabajo equivalente en Red Bull. El mexicano no dejó pasar por alto este dato. "Creo que han sido bastante fuertes en esta pista, parece ser mejor para ellos. Han sido bastante fuertes también en las tandas largas, por lo que creo que será todo un desafío vencerlos este fin de semana. Creo que, en general, son bastante rápidos, por lo que será interesante".

Sainz, "paso a paso"

El madrileño entraba con dificultades en su monoplaza. Hasta Vasseur reconocía que las primeras vueltas de Sainz no habían sido fáciles. Tampoco lo es Albert Park para un convaleciente, con algunas frenadas que requieren un buen patadón y fuerza. Sainz tenía que medir las suyas para no salirse de la pista al tirar. Lo hicieron un buen número de rivales, Leclerc incluido.

Sainz terminó tercero y a la par con Verstappen con el primer intento de este, clavados hasta la milésima. Con el último intento del Red Bull, 49 décimas los separaron al final, otro indicativo —con el español menguado— de que Ferrari es claro favorito para la pole.

Aunque el madrileño acumuló 48 vueltas en la jornada, señal de que su cuerpo iba a más. "Me siento bien, obviamente estoy cansado después de los libres, aún no estoy al 100% físicamente, pero siento que he completado un buen día. Si hace una semana me hubieran dicho que podía haber hecho todos los entrenamientos sin mayores problemas, habría estado muy feliz. Así que estoy muy contento con cómo han ido las cosas. Obviamente, necesito dormir bien por la noche y recuperarme bien para este sábado".

"Por mi parte, evidentemente, voy paso a paso y he conseguido coger ritmo, no al límite del coche ni al límite de mí mismo, pero creo que, con más vueltas y ganando un poco más de confianza con el coche, este sábado seré más rápido".

Aston Martin también con pólvora a una vuelta

Aston confirmó la fortaleza del AMR24 a una vuelta, como recordó Alonso el jueves, y la pista refrendó en la segunda sesión de libres. Los dos monoplazas verdes escoltaron a Ferrari y al Red Bull de Verstappen, en esta ocasión con Lance Stroll por delante del español.

Alonso también se salió en la primera sesión y dañó el fondo plano. No cuajó todos los sectores en el intento más rápido de la segunda sesión, quizá prudente ante la salida de pista de la primera. De nuevo, el escenario apunta a magníficas expectativas para Aston Martin el sábado, quizá con aspiraciones a luchar por una posición en las dos primeras líneas. De confirmarse, un buen punto de partida en una carrera con un porcentaje de coche de seguridad cercano al 60 por ciento.

El jueves, Alonso recordaba que, en Yeda, Aston Martin había reducido las diferencias en carrera con Red Bull en casi medio minuto. Sin embargo, la degradación allí fue mínima para todos, así que el asfalto y la naturaleza del circuito vino en ayuda del AMR24. Está por ver en Albert Park.

El coche genera temperatura de neumático rápidamente, a costa de una superior degradación en carrera. Si la pista y las temperaturas son benignas con el AMR24, quizás este fin de semana se mantenga esa tendencia, además de la progresiva evolución en la puesta a punto de un monoplaza que tiene por llegar el grueso de su paquete.

Visto el viernes, apostar por repetir otro resultado entre los cinco primeros no se antoja descabellado para Fernando Alonso. Con más timidez, que Max Verstappen deba sudar la camiseta el domingo más que hasta ahora. Ah, y Lewis Hamilton, en el fondo de la cola. Algo pasa con Lewis y su último Mercedes, el también desconcertante W15.

Albert Park no es un circuito para torpes, y no lo son quienes conforman la élite de la Fórmula 1. Sin embargo, mantenerse en lo negro no resulta fácil en una primera jornada en la pista sucia de un trazado no permanente, con viento traicionero y unos muros que llaman con canto de sirena. Que le pregunten a Alex Albon, que ha dejado a Williams sin uno de sus monoplazas para el domingo.

Fórmula 1
El redactor recomienda