Es noticia
"Estoy en modo clasificación": cómo Alonso sacó petróleo de las piedras en Arabia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
mejoría respecto al gran premio de Baréin

"Estoy en modo clasificación": cómo Alonso sacó petróleo de las piedras en Arabia

El asturiano remató unos sensacionales entrenamientos con una carrera dura y trabajada, sin brillo aparente pero de gran mérito al exprimir de nuevo todo el potencial del AMR24

Foto: Alonso consiguió en el GP de Arabia Saudí un quinto puesto. (Europa Press)
Alonso consiguió en el GP de Arabia Saudí un quinto puesto. (Europa Press)

¿Está desperdiciando Aston Martin a Fernando Alonso? ¿O la pregunta solo recibirá respuesta dentro de unos meses con el resultado de la estrategia técnica del equipo británico para 2024? El aguerrido quinto puesto del Gran Premio de Arabia Saudí podría contestar afirmativamente por el momento ambas cuestiones.

Red Bull repitió victoria como en 2023, pero ahora se invirtieron los papeles. Fue turno de Max Verstappen, con Sergio Pérez en la segunda posición. El pasado año, Fernando Alonso fue tercero tras ambos. Este año, quinto, a 35 segundos. En sentido estricto, se trataría de una clara involución, en tiempos en los que Alonso está meditando seriamente su futuro en las próximas carreras…

Las simulaciones previas del equipo arrojaban un séptimo puesto. "Dame la cuenta atrás de las vueltas, estoy en modo clasificación", le pedía el asturiano por la radio a su ingeniero. Al bajar del monoplaza, su rostro estaba empapado en sudor. Por detrás habían quedado Russell, Lando Norris y el segundo Mercedes de Hamilton.

Tras una soberbia actuación, Alonso estrujó su monoplaza y sacó petróleo en Arabia, dejando en el aire una tercera cuestión ¿Debería —o podría— buscar el asturiano otro monoplaza para 2025?

Como Ferrari el pasado año

"Los neumáticos van muy bien, me gustan mucho". Cómo ha cambiado el paisaje en 2024 respecto un año atrás. En la edición de 2023, Alonso rodaba en una confortable tercera posición, con los Ferrari y Mercedes bien controlados a su estela. Con el mismo compuesto que el AMR23, los coches italianos sufrían de lo lindo.

Un año después, Aston Martin ha tomado el relevo del equipo italiano en esa discrepancia de rendimiento de sábado a domingo. Ahora, la degradación en carrera es la gran preocupación actual en Aston Martin. Quién iba a decirlo.

"¿Pero qué le han hecho al coche?", sería la simplista pregunta de cualquier aficionado y lego en cuestiones técnicas. Tiempo habrá para saberlo. Yeda era la segunda pista para conocer el nuevo alma del AMR24. Aún con la pérdida de terreno respecto a 2023, al menos el monoplaza británico daba una briza de esperanza. Gracias también a que tiene a un Fernando Alonso a los mandos.

"En zona desconocida"

El español insiste en que el AMR24 es el quinto monoplaza de la jerarquía, aunque no lo pareció en Yeda. Si el nivel de un monoplaza lo marca el nivel último de quien lo pilota, aquí radicó el éxito del piloto español desde el sábado. Quedó claro en sus dos vueltas del Q3 cuando sacó la última gota de energía y rendimiento, del AMR24, casi de forma empírica. En carrera era necesario otro tanto para capitalizar tan inesperada posición de salida.

Tras la arrancada, en pocas vueltas el Aston Martin fue engullido por el McLaren de Piastri, sobre el papel, con mejor ritmo en carrera. El temprano coche de seguridad provocado por su compañero Stroll, y la entrada en boxes arrojaron un desafío al temor del piloto y equipo en tandas largas.

"Había un momento cuando paramos en la vuelta 7 u 8 con el coche de seguridad, quedaban 42 vueltas por delante y entrábamos un poco en una zona desconocida", explicaba el español. "En los segundos libres siempre haces 10 u 11 vueltas con los neumáticos, y de repente teníamos que hacer 42, así que tenía mis dudas si podríamos llegar hasta el final".

En ese alambre se movía Alonso desde que salió de boxes, con el aliento de George Russell en el cogote. "Los neumáticos aguantaron bien, pero tuvimos un gran rival con George (Russell) toda la carrera, entre un segundo y segundo y medio (por detrás). No pudimos cometer ningún error, así que fue una carrera mentalmente muy exigente".

Ese error pudo haber llegado "con el beso al muro", como le anunció el español a su ingeniero. "Mucho susto, porque nunca quieres cometer un error. Mi compañero estaba desde esa vuelta siete fuera de carrera, y se me pasó por la cabeza que, si cometía un error y estaba fuera de carrera, sería un varapalo para el equipo, así que cogí un poco más de margen después del susto". Aunque no había demasiado margen para ello.

Norris y Hamilton no pararon en boxes como la mayoría de la parrilla. Lo hicieron en el último tercio de la prueba y, con neumáticos nuevos, añadieron más presión al asturiano. Entonces Alonso entró en "modo de clasificación". Sus tiempos fueron entonces espectaculares, en el 1.33 y 1.32, casi el mismo ritmo que Verstappen en algunos momentos. Mientras, Russell no soltaba el torniquete. Alonso apretó mandíbulas y aguantó hasta conseguir un quinto puesto que no aparecía en quinielas ni en simulaciones de ordenador.

"Un pequeño paso"

Un asfalto liso en Yeda, un depósito que se vacía… El AMR24 no sufrió tanto como se esperaba con el neumático duro tras las simulaciones del viernes. Aunque Alonso avisaba el sábado que el equipo había realizado algunos cambios de reglajes para intentar domar la degradación en carrera. Mejoró ¿Empieza Aston Martin a entender y refinar su monoplaza?

"Vamos a ver cómo se da Australia, de Baréin a aquí dimos un pequeño paso. Somos rápidos a una vuelta como vimos ayer, pero en carrera no podemos con los McLaren ni con los Mercedes tampoco. Seguramente, tuvimos la suerte de estar por delante de ellos". Aquí marcó la última diferencia el factor Alonso, que volvió a coger por el cuello a su monoplaza, marca de la casa. "Vamos a intentar seguir calificando bien, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera".

En 2023, tanto McLaren como Ferrari fueron ejemplos de progresión durante el arco de una temporada. El equipo británico, con un gran salto cualitativo. El italiano, curando progresivamente esa discrepancia entre vuelta rápida y carrera que ahora sufre Aston Martin. El equipo británico necesita aunar ambas experiencias en 2024. Entre otras razones, por ofrecer un futuro competitivo a un piloto que calibra su futuro.

Mientras tanto, Alonso bromeaba al terminar la carrera sobre el duelo con Russell, con quien mantiene una gran relación. "Volamos juntos de vuelta, tendré unas palabras con él", comentó entre sonrisas. Seguro que en el paquete de la conversación no entrará solo su duelo en carrera.

¿Está desperdiciando Aston Martin a Fernando Alonso? ¿O la pregunta solo recibirá respuesta dentro de unos meses con el resultado de la estrategia técnica del equipo británico para 2024? El aguerrido quinto puesto del Gran Premio de Arabia Saudí podría contestar afirmativamente por el momento ambas cuestiones.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda