Es noticia
Las señales de humo avisan que Oscar Piastri puede comerse a Lando Norris en 2024
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL DUELO QUE SE ANTICIPA EL PRÓXIMO AÑO

Las señales de humo avisan que Oscar Piastri puede comerse a Lando Norris en 2024

Norris ha realizado una gran temporada con McLaren, pero la experiencia y presión en la recta final de Piastri, un talento especial, le pondrán de verdad a prueba en 2024

Foto: La evolución de Piastri desde verano han puesto a Norris bajo mayor presión. (Reuters/Mike Blake)
La evolución de Piastri desde verano han puesto a Norris bajo mayor presión. (Reuters/Mike Blake)

"Felicidades a Oscar, consiguió su primera victoria antes que yo..". "Estoy haciendo un trabajo de m… los sábados". Eran palabras de un piloto considerado futuro campeón, aspirante a un asiento en uno de los grandes. Las primeras, tras el triunfo de su compañero Oscar Piastri en la carrera esprint de Qatar. Las segundas, después la última sesión clasificatoria de la temporada en Yas Marina.

El pasado fin de semana, Lando Norris volvió a fallar el sábado. Su monoplaza se cruzó violentamente cuando acariciaba la primera línea. Se clasificó quinto de todas formas, aunque sus palabras reflejaban una frustración creciente en la segunda parte de la temporada. Desde Qatar, Norris ha doblado el número de puntos que el australiano pero, de nuevo, aparecían esas fisuras en momentos clave que delatan la factura de la presión.

Nadie cuestiona su velocidad y su talento, pero el pasado Gran Premio de Abu Dabi dejaba nuevamente abierta la puerta a una duda que deberá cerrarse en 2024. ¿Es Lando Norris un piloto más vulnerable mentalmente de lo que podría parecer hasta el momento?

Desde la vuelta del verano

El británico falló en las dos sesiones clasificatorias de Qatar y Piastri ganaba la sprint, que ya había liderado en Spa. La superior experiencia de Norris se ha apreciado en el rendimiento y gestión en carrera. Pero esta es la quinta temporada de Norris en la Fórmula 1, mientras que el australiano corría en Fórmula Renault cuando el británico debutaba en Fórmula 1.

Piastri casi sube en Silverstone al podio junto. Con Norris tan pronto McLaren mejoró el MCL60 tras las evoluciones de Austria. Solo la salida extemporánea del coche de seguridad lo impidió. Y aunque su experiencia en la gestión del neumático aún se percibe en carrera, aprovechó su primera oportunidad de victoria, en Qatar. Desde entonces, en los momentos de velocidad última, Norris ha salpicado sus actuaciones con numerosos errores.

Cerebral, calmado, analítico y capaz de asimilar y ejecutar nueva información de manera casi instantánea, Piastri no ha cometido tantos como Norris en entrenamientos, en particular tras el verano. En Suzuka y Losail batió a su compañero en pistas muy rápidas y que desconocía. Y a cada error, el autofustigamiento. "Sobre el desafío con Oscar, Lando sabe que es un talento único, no se ven este tipo de talentos en la Fórmula 1 todos los días", explicaba Andrea Stella.

placeholder Norris, con Pérez en el pasado Gran Premio de Abu Dabi. (DPPI/AFP7)
Norris, con Pérez en el pasado Gran Premio de Abu Dabi. (DPPI/AFP7)

Es el monoplaza, o es Piastri

A Stella se le preguntaba este pasado fin de semana por esa tendencia al error en los últimos tiempos de su piloto. Y ofrecía dos teorías, aunque no se definía en ninguna de ellas. Por un lado, la posibilidad de que la evolución del MCL60 acentúe los errores de pilotaje, como en el caso de Sainz y Leclerc con el Ferrari. Por otro, si la evolución de Piastri era la causa de los errores de Norris.

"¿Hay algún elemento de ingeniería? ¿Hay alguna característica del coche que lo hace tan impredecible en algunas circunstancias?", reflexionaba el responsable de McLaren en referencia a esos errores a final de año de su piloto.

"En nuestro informe vemos que, recientemente, hemos tenido algunos problemas de conducción que parecen ser más frecuentes de lo normal. Así que hay algo que debemos analizar, no las famosas características de McLaren (el singular comportamiento de sus monoplazas), pero con este desarrollo que nos dio grip", empezaba. "¿Hemos incorporado algunos elementos que hagan que el coche pierda demasiado grip muy rápido en algunos casos?", se preguntaba. De momento, parece que solo para Norris, no para el novato.

placeholder Oscar Piastri celebra la victoria en la carrera esprint de Qatar. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Oscar Piastri celebra la victoria en la carrera esprint de Qatar. (Reuters/Hamad I Mohammed)

¿Y la presión creciente de Piastri? "Al cien por cien tenemos dos pilotos rápidos, los dos mejoran uno con el otro", contestaba Stella. "Cuando miras las superposiciones (de telemetrías) entre los dos en estas sesiones (En Yas Marina), podíamos ver que incluso cuando no parecíamos tan competitivos con el tiempo, si juntamos lo mejor de los dos, en realidad éramos fuertes. Si Piastri está empujando a Norris a cometer errores, es un poco más difícil de evaluar", comentó.

Lógicamente, Stella no se mojaba. En 2024, se averiguará si Lando Norris ofrece el paquete completo de los grandes, o es engullido por la estrella emergente y el talento de un piloto excepcional, a decir de todos los que le ven de cerca: Oscar Piastri.

"Felicidades a Oscar, consiguió su primera victoria antes que yo..". "Estoy haciendo un trabajo de m… los sábados". Eran palabras de un piloto considerado futuro campeón, aspirante a un asiento en uno de los grandes. Las primeras, tras el triunfo de su compañero Oscar Piastri en la carrera esprint de Qatar. Las segundas, después la última sesión clasificatoria de la temporada en Yas Marina.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda