Es noticia
Lando Norris o la duda del piloto capaz de matar a un león al ponerse el casco en la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS RETOS PARA EL BRITÁNICO

Lando Norris o la duda del piloto capaz de matar a un león al ponerse el casco en la Fórmula 1

El británico está cuajando grandes carreras en 2023, pero con algunas sombras y la presión Piastri. Aún resta por ver si juega en la liga de los excepcionales, como algunos afirman

Foto: Norris ha protagonizado dos magníficas carreras en México y Brasil. (DPPI/AFP7/Florent Gooden)
Norris ha protagonizado dos magníficas carreras en México y Brasil. (DPPI/AFP7/Florent Gooden)

¿Es Lando Norris la superestrella que algunos sectores quieren ver en la Fórmula 1? ¿En qué liga juega el piloto británico? Recientemente, Andrea Stella elogiaba a Norris tirando de elevadas referencias. "Cuando se trata de velocidad natural, creo que Lando puede competir con algunos de los grandes nombres, como Schumacher o Fernando Alonso". Su trabajo con ambos en Ferrari le proporciona los más altos estándares de referencia. En principio, son palabras mayores.

Con cuatro podios en las últimas cinco carreras y actuaciones soberbias como en México y Brasil, Norris es enormemente valorado en algunos cuarteles mediáticos británicos. Sin embargo, desde su llegada a la Fórmula 1 no parece haber dejado la misma estela que los dos pilotos escogidos por Stella.

Porque en Norris se aprecian grandes luces, aunque festoneados de algunas sombras que Oscar Piastri podría amplificar si la próxima temporada mantiene su actual evolución. Decía el ex piloto brasileño Enrico Bernoldi que "cada vez que te pones el casco en la Formula 1, tienes que matar un león". ¿Es Lando Norris un matador de leones como Verstappen, Alonso o Schumacher?

placeholder Lando Norris está a un nivel muy alto. (Reuters/Amanda Perobelli)
Lando Norris está a un nivel muy alto. (Reuters/Amanda Perobelli)

Los récords de Norris

Tras el reciente Gran Premio de Japón, el británico superaba a Nico Hulkenberg en número de puntos sin victorias (543 frente a 530), aunque acumulados casi en la mitad de tiempo que el alemán. Pero también igualaba en podios sin triunfos (13) a Nick Heidfeld. No son datos tanto para infravalorar a Lando Norris como para resaltar que le está costando rematar la última faena.

Aunque el equipo británico ha logrado dos triunfos desde su llegada pero ambos han sido para sus compañeros, Ricciardo y Piastri. Cuestion de mala fortuna o de oportunidad pero, retrospectivamente, en el tiempo que Norris lleva en la Formula 1 Alonso y Schumacher ya habían sido campeones del mundo.

placeholder Sainz batió al británico en las dos temporadas juntos en McLaren (EFE)
Sainz batió al británico en las dos temporadas juntos en McLaren (EFE)

Sainz ganó su batalla particular

En la comparación con sus compañeros de equipo, tampoco Norris muestra la contundencia de los anteriores. Carlos Sainz derrotó al británico en sus dos años juntos. Aunque el debutante no apretó al español en su primer año como Piastri al británico en determinados momentos del presente campeonato.

Cierto que Norris superó netamente a un piloto consagrado como Daniel Ricciardo quien, bajo propia confesión, se sintió perdido con las particularidades del McLaren, algo que también afrontó Sainz sobre Norris. Sin embargo, en 2023 el británico ha encontrado un rival inesperado en Oscar Piastri, señalado como alguien especial por todos los que le están viendo en acción de cerca.

La comparativa con Piastri

"Lando sabe por sí mismo que Oscar es un talento único, no se ven este tipo de talentos todos los días en la Fórmula 1", afirmaba el propio Andrea Stella tras la victoria del australiano en la carrera esprint de Qatar, "es una referencia, aunque sea un novato, y a veces Lando sabe que pondrá el listón muy alto". En Losail, Norris falló en los entrenamientos de viernes y sábado. Y aunque ejecutó dos magníficas carreras, el patrón de errores en los clasificatorios se ha repetido más de una ocasión en 2023, como en el Gran Premio de México.

La presión de Piastri se ha ido acentuando según avanzaba la temporada, aunque las comparativas favorecen a Norris. Piastri había logrado un segundo puesto en la sprint de Spa, el podio de Japón, además de la victoria el sábado y otro segundo en el gran premio qatarí.

Aun así, Norris ha superado a Piastri en ritmo de carrera, más en los últimos grandes premios. Algo lógico en plena curva de aprendizaje en la gestión del ritmo según el compuesto y la degradación, algo que, como Piastri reconocía, "solo se aprende haciendo carreras".

placeholder Aunque Norris está superando a Piastri en ritmo de carrera, el australiano ha plantado cara a pesar de su condición de debutante. (Reuters/Carla Carniel)
Aunque Norris está superando a Piastri en ritmo de carrera, el australiano ha plantado cara a pesar de su condición de debutante. (Reuters/Carla Carniel)

Por ejemplo, el australiano ya se ha mostrado igual o superior a Norris en su velocidad en curva rápida, por ejemplo, según ha reconocido el propio Stella. Ahí quedaba su sensacional actuación en Suzuka o Losail. O en Silverstone, sin el último paquete aerodinámico que montaba Norris y donde Piastri no pudo subir al podio -fue cuarto- por la salida del coche de seguridad.

El perfil psicológico

Sobre Norris también pende el desafío de contrastar su fortaleza mental para medirse al más alto nivel. En este sentido, el británico ha reconocido su inseguridad y ansiedad en sus primeros compases en la Fórmula 1. "Ese es mi problema, que siempre pienso en lo negativo más que en lo positivo", reconocía en Qatar después de la victoria de su compañero, tras fustigarse públicamente por los errores en sus entrenamientos, como también se le escuchaba en México y Austin.

Foto: Andrea Stella tiene en muy alta consideración a Lando Norris. (Europa Press/DPPI/AFP7/Xavi Bonilla)

Hasta el momento, su patrón psicológico no se antoja el de Verstappen, Alonso, o Schumacher. Pero no se trata tanto de cuestionar el talento de Lando Norris, como calibrar el alcance del mismo. "El verdadero factor de éxito es hacer que el vehículo de carreras sea cada vez más grande, creando la mayor adaptabilidad posible, porque nunca tendrás el coche perfecto, la situación perfecta", explicaba Stella sobre el británico.

"Y creo que poco a poco se están dando los ingredientes para que Lando triunfe, como estos pilotos (Schumacher y Alonso) pudieron hacer". Si lo lograra antes, Oscar Piastri… “Felicidades a Oscar, tiene su primera victoria antes que yo". Era un frustrado Lando Norris tras la victoria de su compañero en Qatar.

¿Es Lando Norris la superestrella que algunos sectores quieren ver en la Fórmula 1? ¿En qué liga juega el piloto británico? Recientemente, Andrea Stella elogiaba a Norris tirando de elevadas referencias. "Cuando se trata de velocidad natural, creo que Lando puede competir con algunos de los grandes nombres, como Schumacher o Fernando Alonso". Su trabajo con ambos en Ferrari le proporciona los más altos estándares de referencia. En principio, son palabras mayores.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda