Es noticia
La demostración de Alonso de cómo sacar todas las tripas a un coche de carreras
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDA LÍNEA DE PARRILLA

La demostración de Alonso de cómo sacar todas las tripas a un coche de carreras

Elevó el listón sobre el pasado gran premio, aunque las simulaciones del viernes y el ritmo de Shakir no invitan a apostar por el podio a pesar del cuarto puesto en la clasificación

Foto: Alonso llevó al AMR24 a su límite en los clasificatorios. (EFE/Ali Haider)
Alonso llevó al AMR24 a su límite en los clasificatorios. (EFE/Ali Haider)

Fernando Alonso había completado su primer giro en el Q3 con el neumático blando, nuevo. Su finura y velocidad en los dos primeros bloques le habían permitido conservar dos juegos del compuesto más rápido para el último segmento. Pasó de uno a otro ahorrando pata negra. "Una buena vuelta, intentémoslo otra vez", le decía a su ingeniero por la radio tras ese primer intento. Cuando un piloto se siente completo con su vuelta al límite...

Alonso sentía que había exprimido su AMR24. No siempre se disfruta con esa sensación a bordo de un Fórmula 1. ¿Había alguna milésima más que inventarse? Quizá, pero ahora buscando recursos extra, porque el piloto no creía que en la máquina hubiera más en las mismas condiciones.

Entonces, tiró de oficio: parasitar un rebufo a un rival. Porque de milésimas se trataba entre Charles Leclerc y Sergio Pérez. Le tocó ayudar al Mercedes de Lewis Hamilton con gran habilidad. Pero no se pudo mejorar el crono anterior. Un ejemplo de libro para certificar que se han sacado las tripas a un coche de carreras.

Y así, Alonso se sacó un cuarto puesto de la manga que, quién sabe, quizá le pueda ayudar a lograr un podio que nadie habría firmado el jueves. Ni el mismo piloto al terminar la jornada del viernes.

Arrimarse como el torero al pitón

De nuevo, el patrón del fin de semana en los clasificatorios. Los tiempos salieron rápido y fácil con el compuesto más blando. Cuando esto ocurre, es porque una máquina gana rápidamente temperatura de neumático. Pero a costa de una mayor degradación térmica, según aumenta el número de vueltas y con un depósito con más combustible. Encontrar el término medio con la degradación a una vuelta y en tandas largas es entrar en el paraíso.

No resulta fácil llegar al Q3 con dos juegos de blandos nuevos. Tras su magnífico primer intento, Alonso necesitó un aliado involuntario. "Un poco raro, no sabía si le dejaba pasar y temía penalizarle (a Hamilton), o frenaba mucho en la curva y perdía un poco de temperatura de los neumáticos. Al final opté por esa opción", explicaba Alonso sobre el rebufo al británico. No hubo más.

Sin embargo, para llegar a ese punto máximo de la máquina era también cuestión del piloto. De seguridad para arrimarse a los muros, como el torero al pitón mimetizado a un monoplaza cómplice, que hará lo que quiere el piloto cuando este amplía al máximo su trazada para optimizar velocidad mientras se hace la cobra antes de besar a los muros.

"(Tenía) confianza plena, creo que la tenía desde los primeros libres. Nos ha dado un buen feeling, siempre hemos tenido mucho grip", explicaba Alonso al terminar. "En este circuito hay que pasar muy cerca de los muros, si no tienes confianza nunca vas a ir muy rápido, pero me he sentido muy bien". Era evidente.

Tan solo así se explica el tiempo final de Alonso. Leclerc, 1.27.319 (segundo); Pérez, 27.355; Fernando, 27.374. 55 milésimas. Media centésima entre los tres. Stroll, con el mismo coche, siete décimas. "Contento, he ido muy rápido todo el fin de semana, hemos ido muy rápido en la crono, en el mix, como se dice, entre Red Bull y Ferrari, y hemos batido a McLaren otra vez".

"Hemos hecho algunos cambios..."

"Tenemos un coche muy muy rápido a una vuelta, pero de momento no es rápido en las tandas largas, ni aquí ayer (por los segundos libres) ni en Baréin", confirmaba al terminar Alonso. Red Bull sorprendía con el RB19 y el RB20. El equipo técnico apostó desde 2022 por un monoplaza de mayor eficacia en carrera que en entrenamientos como su día reconoció Adrian Newey. Curiosamente, a Aston Martin el AMR24 le ha salido al revés.

¿Han apostado por una filosofía similar a la del equipo austríaco McLaren, Mercedes y Ferrari? De ser así, el equipo verde lo tendrá complicado en esta primera parte de la temporada. Aunque quedan algunas dudas para buscar estímulos en el Gran Premio de Arabia Saudí. Si el AMR24 es más rápido para este tipo de trazados, si el asfalto liso de Yeda es la antítesis al de Baréin para la degradación, desde la segunda línea...

Teóricamente, Aston Martin podría haber modificado el mapa aerodinámico del AMR23 para la media de los circuitos del calendario, corrigiendo algunas de las virtudes del antecesor en un más reducido abanico de rendimiento. "Más rápido de punta y en curva rápida", nos contaba el español al terminar la primera carrera sobre el actual AMR24. Yeda sería una primera prueba del algodón.

"Soy consciente de que hace cinco días éramos el quinto equipo de la parrilla, por detrás de McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull. En cinco días no habrá cambiado tan rápida la historia. Mañana me espero una carrera difícil, pero en una vuelta somos superrápido, y hay que aprovecharlo".

Tiempo habrá con la puesta a punto y el conocimiento del coche para mejorar este apartado. Que le pregunten a Ferrari en la segunda parte de la temporada. De momento, aquí, "hemos hecho algunos cambios para la carrera, pero solo mañana tendremos la respuesta tras esta crono fantástica". Ojalá, la sorpresa.

Fernando Alonso había completado su primer giro en el Q3 con el neumático blando, nuevo. Su finura y velocidad en los dos primeros bloques le habían permitido conservar dos juegos del compuesto más rápido para el último segmento. Pasó de uno a otro ahorrando pata negra. "Una buena vuelta, intentémoslo otra vez", le decía a su ingeniero por la radio tras ese primer intento. Cuando un piloto se siente completo con su vuelta al límite...

Fórmula 1
El redactor recomienda