Es noticia
Carlos Sainz recupera el oxígeno y Fernando Alonso espera con la escopeta cargada
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEGUNDO Y QUINTO RESPECTIVAMENTE

Carlos Sainz recupera el oxígeno y Fernando Alonso espera con la escopeta cargada

La primera jornada del GP de Miami dibuja una foto similar a otras carreras. Red Bull juega en otra liga, Ferrari lo intenta y Alonso confía en el calor y las bondades del AMR23 en carrera

Foto: Alonso y Aston Martin confían más para carrera que en clasificatorios. (Reuters/Jasen Vinlove)
Alonso y Aston Martin confían más para carrera que en clasificatorios. (Reuters/Jasen Vinlove)

Faltaban diez minutos para terminar la segunda sesión de libres y, de repente, el SF23 de Charles Leclerc pegó un latigazo de atrás en la curva 7 y se fue contra las protecciones, dejando un espectacular reguero de goma fundido con el asfalto. "¿Qué ha pasado con Charles?", preguntó Carlos Sainz a su ingeniero por la radio: "¿Ha perdido la parte de atrás?". "Ha perdido la parte de atrás", respondió lacónico el ingeniero, como si el piloto conociera perfectamente la razón del incidente sin haberlo visto. En la tabla de cronos, el español rodaba por delante del monegasco. De momento, nada que ver con lo vivido con Bakú en la primera jornada del Gran Premio de Miami.

Un primer asalto que quizás fotografiara la carrera del domingo, de no ser por la evolución aún pendiente de una pista recién reasfaltada. El año pasado, las críticas al asfalto fueron unánimes. Este año los tiempos fueron bajando notablemente en sendas sesiones del viernes. Los cambios según sigan rodando los monoplazas podrían ofrecer algunos cambios sobre la foto del viernes. Sin embargo, quedó patente que Red Bull juega en otra liga de nuevo y entre Ferrari y Aston Martin podrían disputarse el podio el domingo con permiso del calor y la posible lluvia para unos y otros.

Red Bull y Verstappen se pasearán

En 2022, Verstappen cometió un pequeño error en la vuelta definitiva del Q3 y los Ferrari coparon la primera línea. Al llegar al primer cambio de neumáticos, el neerlandés ya había superado a Leclerc, huido del rango de DRS del monegasco, y controló la carrera. Sainz había caído ya en la primera curva. Ganó sin dificultades. Todavía rodaba con el RB18 'gordo' y con sobrepreso. Con un RB19 en otra dimensión en 2023, el paseo de Red Bull se antoja de escándalo ante lo visto en la segunda sesión del viernes, aunque Checo Pérez que parecía jugar al 'yo yo' por el momento, muy lejos del neerlandés. Verstappen terminó cuatro décimas por delante de Sainz, Leclerc a continuación, y el mexicano a medio segundo de su compañero. Alonso miraba desde la distancia de sus siete décimas frente al holandés, y cuatro detrás de Ferrari... a una vuelta.

Aparentemente, la primera jornada apuntaba a la repetición del esquema de carreras anteriores. Ferrari podría disputar la pole a Red Bull, pero la degradación inicial mostrada en la segunda sesión del viernes podría dejarle en manos de Fernando Alonso y Aston Martin. Eso sí, desde el primer minuto Sainz en nada se parecía al de una semana atrás, más reminiscente de aquel de Albert Park, cuando desde la primera sesión mostró un paso superior al de Leclerc. Sin embargo, la evolución de la pista no ha dicho su última palabra todavía, y queda por ver el primer duelo entre ambos en los clasificatorios. No parece que Fernando Alonso tenga, de momento, respuesta para ambos. Al menos, hoy sábado.

Ferrari, con su cara y cruz

El SF23 incorporaba modificaciones en el suelo y difusor en el arranque en lo que, según Fred Vasseur, es el proceso de novedades que llegará en siguientes carreras. Hasta ahora poco se habría tocado al monoplaza italiano desde el comienzo de temporada. El tope presupuestario fuerza a escalar las estrategias de evolución. Aún resta la esperanza de que Red Bull haya salido en tromba con el RB19 ante los efectos de la sanción recibida el pasado año y que los demás vayan recortando terreno progresivamente. De momento, no parece que sea el caso en Miami. Tampoco Aston Martin ha introducido evolución alguna hasta el momento salvo el alerón de Bakú. Quizás lo noten Alonso y Stroll este fin de semana.

"La sensación en el coche es buena a una vuelta. En términos de ritmo de carrera, todavía nos falta en comparación con nuestros competidores y estamos centrados en cerrar esa diferencia", resumía Leclerc al terminar la jornada. Su incidente a falta de diez minutos frustró las tandas largas con depósitos llenos que ofrecieran una foto más precisa del ritmo de cada monoplaza para el domingo. Sin embargo, el poco tiempo en pista en tarda larga y su viaje a las protecciones avisaba de una carrera complicada para Ferrari. A no ser que la temperatura se contenga y la pista mejore a favor del SF23, muy rápido de nuevo en las zonas más lentas, aunque a años luz de Red Bull en la recta. Y quizás vulnerable, una vez más, a Aston Martin el domingo.

Alonso, a lo suyo

"Fue viernes relativamente rutinario para nosotros después del formato diferente en Bakú. Hemos tenido más tiempo en la pista para aprender sobre el coche y los neumáticos este fin de semana, a pesar de que algunas banderas rojas interrumpieron las sesiones", explicaba Alonso al terminar la jornada. "Hasta ahora, creo que la nueva superficie de la pista parece ser mejor, pero hoy básicamente estábamos limpiando la trazada. Parece que cuando te alejas de ella, es muy resbaladiza, por lo que podría dificultar los adelantamientos. Nuestra fuerza normalmente está en el domingo, así que veremos qué podemos hacer".

Alonso insinuó el panorama con el que trabaja para este fin de semana. El español intentará posicionarse en parrilla a la estela de los Ferrari, que no parecen alcanzables el sábado para dejar detrás, eso sí, a los Mercedes, de nuevo es una incógnita incluso hasta para el propio equipo. "Ha sido una patada en las pelotas", sentenciaba un lacónico Hamilton ante el contraste entre la primera y la segunda sesión para los dos monoplazas alemanes, con Russell quejándose del rendimiento del W14 y salida de pista incluida.

Sin embargo, Alonso ya dejaba entrever también aquí su satisfacción con el comportamiento en carrera del AMR23. Los dos pilotos de Aston Martin se repartieron el trabajo con los medios y duro en la segunda sesión, en lo que se anticipa una estrategia general a una sola parada. Con el acortamiento de las zonas DRS y la dificultad para salirse de la trazada y adelantar, el rendimiento de los neumáticos marcará la diferencia entre los monoplazas rojos y verdes si Sainz y Leclerc sufren el domingo. Aunque el ritmo de Albert Park del español y el del monegasco en Bakú mostraron la progresión del SF23 en este apartado. De aquí que el calor en Miami sea el gran aliado para Alonso y gran enemigo de Sainz y Leclerc. Pero ojo, el SF23 no parece ya el mismo de las dos primeras carreras.

Faltaban diez minutos para terminar la segunda sesión de libres y, de repente, el SF23 de Charles Leclerc pegó un latigazo de atrás en la curva 7 y se fue contra las protecciones, dejando un espectacular reguero de goma fundido con el asfalto. "¿Qué ha pasado con Charles?", preguntó Carlos Sainz a su ingeniero por la radio: "¿Ha perdido la parte de atrás?". "Ha perdido la parte de atrás", respondió lacónico el ingeniero, como si el piloto conociera perfectamente la razón del incidente sin haberlo visto. En la tabla de cronos, el español rodaba por delante del monegasco. De momento, nada que ver con lo vivido con Bakú en la primera jornada del Gran Premio de Miami.

Fernando Alonso Carlos Sainz Fórmula 1
El redactor recomienda