Es noticia
El francotirador Fernando Alonso y sus balas de precisión para el cuarto podio de 2023
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CONDICIONES Y PISTA PODRÍAN IR A FAVOR

El francotirador Fernando Alonso y sus balas de precisión para el cuarto podio de 2023

El trazado de Austin y las condiciones ambientales podrían jugar a favor de Alonso para intentar superar a un Ferrari que mejoró en las dos últimas carreras y lograr otro podio

Foto: El piloto español Fernando Alonso. (Reuters/Ricardo Arduengo)
El piloto español Fernando Alonso. (Reuters/Ricardo Arduengo)

"Es similar a Jeddah o Bakú". En el primero, Fernando Alonso y Aston Martin cuajaron su mejor fin de semana en 2023. En la segunda pista, ambos se quedaron fuera del podio por primera vez. ¿Y en Miami?

La Fórmula 1 llega por segunda vez al trazado americano, un territorio casi sin mapas para los equipos. Porque solo se cuentan con datos de una carrera (2022) que este año tendrá lugar sobre un nuevo asfalto. Con compuestos más duros por parte de Pirelli. Con calor, se espera. Sobre el papel, con factores a favor para subir nuevamente al cajón por parte de Fernando Alonso. Eso sí, hilando fino.

Foto: 'Checo' y Verstappen, en Azerbaiyán. (EFE/EPA/Ali Haider).

Las balas de Alonso

El circuito americano es un cajón de sastre con un poco de todo. Tres rectas, una de ellas larguísima, con dos zonas de intensa frenada, además de otras curvas enlazadas muy rápidas al estilo de Jeddah. Para empezar, de cómo funcione el DRS este fin de semana en el AMR23 también influirá en las opciones de Alonso. Porque el resto del trazado podría ser aliado para el AMR23. El sistema se veía más comprometido en Bakú a una vuelta que en carrera, donde la velocidad es menor. Si de nuevo condicionara la posición en la parrilla de salida, podría complicar la vida a Alonso, porque ya se ha constatado la dificultad para adelantar con esta segunda generación de los wing car.

De Red Bull hay que olvidarse. Todavía con sobrepeso en su monoplaza a estas alturas de la pasada temporada, Verstappen se desembarazó fácilmente de Leclerc en el primer relevo de carrera. Este año, el RB19 es infinitamente superior a su predecesor. Con su potentísimo DRS y la consistencia de su degradación, Verstappen y Pérez jugarán en su propia liga. Sobre el papel, Ferrari sería la cuestión a interponerse ante el podio para Alonso y Aston Martin.

El segundo sector de Bakú confirmó la velocidad del SF23 en las zonas lentas y, en conjunto, su velocidad a una vuelta. El monoplaza italiano muestra un nivel similar al RB19 en el giro seco. Si Leclerc y Sainz superan el sábado a Alonso, el podio podría complicarse de repetirse el mismo ritmo de degradación que en Albert Park y Bakú para el SF23. Sin embargo, el francotirador Alonso tiene algunas balas: un compuesto más duro, el reasfaltado de Miami y las altas temperaturas que se esperan este fin de semana -posibilidad de lluvia aparte-. Si el SF23 acusa la degradación, ahí estará Alonso, como en la recta final de Bakú. No faltó mucho

"Será probablemente el punto fuerte de nuestro monoplaza, espero que podamos usarlo si no hay muchos coches de seguridad o lluvia", anticipaba Alonso antes de arrancar en la pista americana. La media de Alonso en las cuatro carreras anteriores avisa de que resultará difícil mejorar la quinta posición de parrilla en condiciones normales y considerando que Mercedes mantenga esa esquizofrenia competitiva según el circuito y no sorprenda como en Albert Park. El segundo puesto de Jeddah fue la mejor posición de arrancada para Alonso en 2023, pero favorecida por los problemas de Verstappen y la penalización de Leclerc por la avería de Shakir. Desde la primera línea, tan solo cedió ante el neerlandés a final de la prueba. Sin embargo, en Miami habrá que apostarse bien para disparar ante la dificultad de adelantamiento que está confirmando esta temporada.

Más difícil adelantar, pero menos DRS

"Es cierto que este año parece un poco más difícil seguirse unos a otros, es 100% correcto", afirmaba Alonso sobre el tema antes de comenzar el fin de semana. "Si quitas el Red Bull, a veces dentro de seis décimas estás del tercero al decimosexto en la Q1, terminas de clasificarte en el orden que mereces. Luego, en la carrera, ¿cómo adelantarás que es solo media décima más rápido que tú? Así que más o menos estás en tu orden natural. También podrían ser los neumáticos. Todavía se sobrecalientan bastante si sigues a otros coches, por lo que debes decidir inteligentemente cuándo quieres estar demasiado cerca de un monoplaza, ese es el problema".

Para colmo, la FIA ha reducido nuevamente las zonas DRS en la pista americana ante la carrera procesional del pasado año y el potente efecto del sistema de adelantamiento. Sumado este factor a la tendencia antes mencionada con los adelantamientos, el podio será cuestión de precisión de disparo. En Bakú, Alonso esperó en la carrera a que Leclerc cayera como fruta madura al final de la prueba y superarle con el diferencial de ritmo por la degradación. Entonces, el español se refirió tras la prueba a aquella nube que, en la recta final de la carrera, ocultó el sol, suavizó la temperatura y salvó las gomas de Leclerc. Aquí esperará otro tanto y el calor debería llegar en su ayuda.

En definitiva, salvar una decente posición de parrilla, calor y degradación (salvo imponderables de carrera) serán los aliados de Fernando Alonso y Aston Martin. Como todo francotirador de élite que se precie, deberá esperar pacientemente y disparar en el momento justo para que caiga el cuarto podio en 2023.

"Es similar a Jeddah o Bakú". En el primero, Fernando Alonso y Aston Martin cuajaron su mejor fin de semana en 2023. En la segunda pista, ambos se quedaron fuera del podio por primera vez. ¿Y en Miami?

Fernando Alonso
El redactor recomienda