Es noticia
"Y si no, usa tus dientes". La obra maestra que Alonso no pudo rematar en 2012 y busca en 2023
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
La mejor temporada del piloto español

"Y si no, usa tus dientes". La obra maestra que Alonso no pudo rematar en 2012 y busca en 2023

Alonso estuvo a punto de lograr una proeza en 2012 gracias a su consistencia y elevado rendimiento. No pudo ser por muy poco. ¿Y si se produjera en 2023 el proceso inverso al de aquel año?

Foto: Fernando Alonso obtuvo una de sus mejores victorias en el Gran Premio de Malasia de 2012. (Ferrari)
Fernando Alonso obtuvo una de sus mejores victorias en el Gran Premio de Malasia de 2012. (Ferrari)

Gran Premio de India 2012. Un comentario del director técnico de Ferrari, Pat Fry, provocó la cólera de Fernando Alonso al insinuar que el irregular rendimiento de Ferrari en los entrenamientos incluía al piloto. Alonso quiso publicar un mensaje en Twitter donde revelaba la escasa capacidad técnica de Ferrari frente al arreón de Red Bull en la recta final del campeonato. Después de liderar la pausa veraniega con 40 puntos sobre Sebastian Vettel, el título se deslizaba como agua entre los dedos.

Al final, se evitó que Alonso lanzara ese explosivo mensaje a las redes. En su lugar, el asturiano publicó otro distinto: "Si el enemigo rompe tu espada, lucha con tus manos. Si te corta las manos, hazlo con los hombros, y al final, usa tus dientes". A la postre, ese mensaje describía con justicia su actuación global en 2012, quizás su mejor temporada en la Fórmula 1.

placeholder Alonso logró en Valencia la victoria más emotiva de su carrera. (Formula 1)
Alonso logró en Valencia la victoria más emotiva de su carrera. (Formula 1)

"Si alguien hubiera dicho que tendrías tres podios después de las tres primeras carreras, tampoco lo habría creído. Fernando demuestra el campeón que tenemos", declaró recientemente Mike Krack, el responsable de Aston Martin. "Es increíble su consistencia. Si miras todas las sesiones, siempre ha estado allí, en los libres uno y dos… Siempre está ahí arriba y empuja al máximo todo el tiempo". Palabras que recuerdan a aquel piloto de 2012, que perdió el título en la última carrera tras una intensa temporada. Entonces, Red Bull había comenzado renqueando para terminar dominando ¿Podrían cambiar las tornas en 2023 por increíble que parezca? Quizás Aston Martin y Fernando Alonso, al menos, tengan alguna baza.

Agarrado al podio como una lapa

Tan pronto el F2012 rodó en Jerez saltaron las alarmas: "si girabas el volante a la derecha, se iba a la izquierda". Era la famosa descripción de Stefano Domenicali, por entonces máximo responsable del equipo. Desde el minuto uno, Ferrari tuvo que emplearse para sustituir su sistema de escapes, que llegaría en el Gran Premio de España. Desde la primera carrera de Australia, el español avisó. El F2012 estaba a un segundo de la pole. Sin embargo, llegó aquella increíble e inesperada victoria sobre el asfalto mojado de Malasia, Alonso salía octavo, era quinto en la primera vuelta. Hasta el frío Andrea Stella se emocionó por la radio con su mensaje bajo la bandera a cuadros. Era la victoria número 28 de su carrera. Prueba del nivel del F2012, Alonso solo pudo ser noveno en la siguiente carrera, China.

En 2012 se eliminaron los escapes de soplado y Red Bull, que había arrasado el año anterior, encajó mal el golpe. Se revolvió la parrilla, y siete pilotos distintos ganaron en las siete primeras carreras. Sin embargo, Alonso era el más consistente. En Valencia logró la mejor y más emotiva victoria de su vida. Salía undécimo. La única vez que ha llorado en un podio. Ferrari modificó los escapes que sobrecalentaban los neumáticos y propiciaban un comportamiento impredecible en el F2012, pero era el tercer o mejor cuarto monoplaza en entrenamientos -salvo en la lluvia de Silverstone, donde logró la pole-, lo que complicaba la vida a Alonso. Aun así, ganó también en Hockenheim y se agarraba como una lapa a los podios. Al llegar agosto, Alonso había logrado tres victorias en condiciones muy distintas, dos de ellas lejos de la pole. Llego a la pausa veraniega con 40 puntos de ventaja.

placeholder Nada más empezar a rodar en Jerez, el F2012 mostró enormes carencias. (EFE/Julio Muñoz)
Nada más empezar a rodar en Jerez, el F2012 mostró enormes carencias. (EFE/Julio Muñoz)

"Es por Fernando"

"Cuando Fernando rinde a estos niveles, hay pocos pilotos en la historia que puedan soportar la comparación. Tal vez puedas contarlos con los dedos de una mano, y no son los títulos mundiales los que dictan la clasificación" declaraba su ingeniero, Andrea Stella, cuando le pidieron que, después de la victoria en Alemania, comparara a Alonso con Schumacher como factor diferenciador al margen del monoplaza. "No usaría el concepto de perfección, porque siempre se puede mejorar. Pero me cuesta recordar a los pilotos de este nivel en todas las condiciones, como hemos visto en Alemania. Corrimos bajo la lluvia, en la humedad en seco y con todo tipo de neumáticos: siempre fue el mejor". "Creo que la razón principal por la que Fernando está liderando el campeonato es el propio Fernando", explicaba Hirohide Hamashima, el responsable de neumáticos de Ferrari.

Sin embargo, Adrian Newey y Red Bull superaron el desconcierto inicial introduciendo un proceso de evoluciones que se aceleró en Singapur. La clave para Vettel era lograr la pole, escaparse en las dos primeras vueltas del DRS, y controlar las carreras de principio a fin. Así, en Marina Bay, Corea, India... Aquel duelo puso en evidencia las limitaciones de fondo de Ferrari.

Ferrari, ante sus limitaciones

"No se trata solo de que intentemos construir un coche más rápido, necesitamos cambiar fundamentalmente las metodologías que usamos para seleccionar, diseñar y fabricar para que seamos competitivos a largo plazo", explicaba Pat Fry. Ferrari constataba graves problemas con un túnel de viento, cuyos datos no tenían correlación con la pista, CFD anticuado, contaba con un simulador antidiluviano… Las evoluciones después de verano en el F2012, las famosas 'peoras' (que no mejoras). Luca de Montezemolo no admitía el fin de los circuitos privados y las interminables sesiones en pista y rechazaba actualizar sus sistemas ante las peticiones de Domenicali, Fry y Alonso.

"Tenemos algunos problemas que estamos tratando de resolver. Las áreas en las que debe trabajar son todas, desde la forma en que ejecuta el túnel de viento, la precisión de su túnel de viento, la simulación que usa para decidir qué componentes llevar adelante, por lo que no dejaremos piedra sin remover", explicaba Fry, con Domenicali expresándose en la misma línea. La pista reflejaba un modelo periclitado, el de Ferrari, frente a la pujante emergencia tecnológica de Red Bull. Aquel tuit borrado era la herida abierta de la frustración en el piloto. El año siguiente Ferrari empezó la renovación de su túnel de viento.

¿Bazas en 2023?

"Sebastian ha sido más inconsistente este año. Las últimas carreras ha sido fantástico con un gran coche. Pero si ves la temporada como un todo, la consistencia significa mucho, y Fernando ha sido bueno en cada carrera. Es muy impresionante ver ese rendimiento en cada carrera", resumía Jenson Button a final de año. "Dije después de la primera carrera que no creía que Alonso tuviera una oportunidad, y no pensé que la tendría. Perdía un segundo en la calificación, o incluso más". El español perdería el título frente a Vettel en la última carrera. El monoplaza del alemán llevaba un agujero en el pontón después del incidente sufrido en la primera vuelta. Con un monoplaza de segundo o tercer orden, Fernando Alonso luchó hasta "usar sus dientes", como el samurái de su mensaje. Subió al podio en 12 de las 16 carreras de aquel año.

En 2023, 11 años más tarde… Alonso arranca con tres podios en otras tantas carreras. Hoy se antoja utópico alcanzar a Red Bull que, a diferencia de 2012, ha empezado extraordinariamente fuerte. Sin embargo, en el paddock muchas voces confían en que será posible neutralizar esa ventaja según avance la temporada. Bien por genuina esperanza, bien por mantener viva la llama del campeonato. Si Mercedes, Aston Martin y Ferrari lograran esa convergencia, quizás el final de campeonato pudiera parecerse al comienzo de aquel de 2012, con varios equipos en liza.

En el caso de Alonso, Aston Martin contará con un monoplaza muy diferente a final de año al ser "un 95% nuevo", como avanzaba su director técnico, Dan Fallows. El equipo británico cuenta con un 33 por ciento más de túnel de viento y herramientas de CFD que Red Bull en 2023. "Corro y entreno cada día pensando que el título es posible", reconocía recientemente Fernando Alonso. ¿Y si en 2023 se cerrara el círculo incompleto de aquel increíble 2012?

Gran Premio de India 2012. Un comentario del director técnico de Ferrari, Pat Fry, provocó la cólera de Fernando Alonso al insinuar que el irregular rendimiento de Ferrari en los entrenamientos incluía al piloto. Alonso quiso publicar un mensaje en Twitter donde revelaba la escasa capacidad técnica de Ferrari frente al arreón de Red Bull en la recta final del campeonato. Después de liderar la pausa veraniega con 40 puntos sobre Sebastian Vettel, el título se deslizaba como agua entre los dedos.

Fórmula 1 Fernando Alonso Ferrari
El redactor recomienda