entrevista de la 'bbc' a Andrea Stella

La humildad de Fernando Alonso según su ingeniero o cuando no era "bueno en mojado"

Alonso dejará la Fórmula 1 este fin de semana y uno de sus hombres de más confianza dentro del mundillo como Andrea Stella cuenta cómo y por qué se ha convertido en uno de los mejores

Foto: Fernando Alonso mirando la telemetría junto a su ingeniero Andrea Stella en 2012 (Reuters)
Fernando Alonso mirando la telemetría junto a su ingeniero Andrea Stella en 2012 (Reuters)

"Fernando Alonso es uno de esos casos en los que no podemos mirar sus logros para ubicarlo en la historia de la Fórmula 1. Si fuera golf, si fuera tenis, sería una historia diferente. Pero en la F1 esto no es posible". Andrea Stella asegura que Alonso está dejando la F1 como "mucho mejor" piloto que el hombre que ganó dos títulos mundiales con Renault, o que se acercó a dos más con Ferrari en 2010 y 2012. “Para mí es suficiente ver dónde está McLaren en el campeonato de constructores". El ingeniero italiano ha compartido box con el español durante su etapa en Ferrari y McLaren y en una entrevista a la BBC cuenta como es un verdadero campeón de la F1 y lo compara con el piloto más laureado de la historia, Michael Schumacher, con el que también ha trabajado.

Stella subraya en la entrevista la habilidad de Alonso, pero también comparte ideas sorprendentes sobre un hombre que, según él, es muy diferente entre bastidores de su imagen aparentemente despiadada e implacable que muchos pueden tener en su cabeza.

"Primero que todo", dice Stella, "debes entender que conducir un monoplaza no es diferente de tocar el violín, ya que puedes hacerlo en diferentes niveles. Puedes ser el mejor y hacer los mejores conciertos, y puedes estar allí para que la mayoría de la gente no reconozca la diferencia entre ser el mejor y estar a un paso de eso. Para dar este último paso, primero debes ser humilde y pensar: "Eso no es suficiente. Necesito mejorar". Y segundo, "¿Cómo hago eso?". Y si bien Fernando puede parecer una personalidad dura, eso es más una presentación. Lo es más cuando forma parte de una competición. Cuando está dentro del grupo de ingenieros, se siente muy cómodo. Es el primero en decir: "¿Cómo puedo mejorar?".

"Lucha para encontrar un punto débil"

"Cuando vino a Ferrari, me dijo cosas que no podía entender. Como "no soy un buen piloto en mojado. No soy bueno en Hockenheim…". Y yo estaba como, "¿Qué? Pensé que eras el mejor en esto". Era muy abierto. El proceso de ser humilde, de reconocer la brecha a la perfección, es una característica fuerte de él. Puedo entender que desde fuera no sea perceptible, pero dentro del equipo en realidad es así”.

En un entorno en el que nada permanece igual por mucho tiempo, los pilotos tienen que adaptarse constantemente a las circunstancias cambiantes y el saber adaptarse rápidamente a cada situación es una característica fuerte del español. Véas sus pruebas en la IndyCar o en el WEC. "La esencia de sus cualidades es que es muy completo. Lucha para encontrar un punto débil en el que mejorar”, dice Stella.

"Inteligencia y compromiso. Todos los pilotos dirán: "Soy el más comprometido". Pero es tan difícil para Fernando aceptar que es más lento que otra persona... Es muy esencial para su naturaleza. Lo que potencialmente podría haber creado problemas cuando no era lo suficientemente maduro se ha convertido en una parte fundamental de su identidad. Para manejar esta característica interna, necesitas desarrollarte como humano y también necesitas personas a tu alrededor para ayudar a absorber este problema. En este aspecto no es menos que Michael, pero se expresa de maneras diferentes".

Alonso y Schumacher durante el GP de Europa. (EFE)
Alonso y Schumacher durante el GP de Europa. (EFE)

La comparación con el Kaiser

La comparación del español con el alemán es algo que ha estado en boca de muchos durante todos estos años. Dos pilotos prácticamente perfectos con un talento natural para la conducción. Pero quien mejor ha podido compararlos ha sido Stella. El italiano ha trabajado muchos años con ambos y ha podido sacar unas buenas conclusiones de como eran. Para compararlos Stella evoca la idea de trazar un mapa de las cualidades individuales que conforman un piloto de carreras: velocidad, manejo en mojado, retroalimentación técnica, inteligencia, consistencia, manejo de los neumáticos, adaptabilidad, la capacidad de computar las cosas más allá del pilotaje… como puntos alrededor de un centro, cuanto más lejos del centro, más desarrollada está la habilidad.

Él dice: "Si tomas un círculo de cualidades, donde Fernando es muy alto en todos ellos pero potencialmente no es el mejor en ninguno de ellos, creo que Michael fue potencialmente el mejor en algunos de ellos, pero en algunos otros era más débil que Fernando. Entonces, Michael se parecería más a una estrella, mientras que el de Fernando se parece más a un círculo perfecto, pero potencialmente no alcanza la excelencia que algunos de los conductores podrían haber demostrado en algunas áreas".

Stella usa ejemplos de dos áreas (conducción y retroalimentación técnica) para ilustrar cómo dos enfoques diferentes pueden conducir a un resultado final similar. "Michael era atacante. Iba más allá del límite. Fernando está más por debajo del límite. Así que, por ejemplo, la capacidad de Michael para controlar la parte trasera y conducir un monoplaza con sobreviraje fue increíble. Pero a veces esto se convirtió en su debilidad", recalca el italiano. "Con Michael, los ingenieros tuvieron que desempeñar un papel activo al tratar de controlar su capacidad y decir: "Michael, necesitamos más del coche y menos de ti". En el caso de Fernando, entiende sus propios límites mejor, y es muy bueno para entender dónde está contribuyendo él y dónde lo está haciendo el monoplaza. Lo prepara muy bien para la carrera gracias a esto".

"Otra diferencia interesante es que Michael era muy analítico y dialéctico. Pasamos mucho tiempo hablando sobre el coche. Fernando es una persona concisa. Cuando regresa al box, en las primeras tres palabras ha dicho el 95% de lo que quería. Con Michael, la técnica consistía más en filtrar la esencia de los detalles. Con Fernando, es más fácil usar muchas preguntas específicas para construir una imagen lo suficientemente detallada de la esencia de lo que quiere”.

Sus dos mejores carreras

Para acabar, Andrea Stella cuenta las que para él han sido las dos mejores carreras del asturiano. La primera de ellas, Alemania 2012, donde Alonso estaba en medio de su mejor temporada, luchando por el campeonato con un Ferrari que no estaba ni entre las tres mejores escuderías. Pero el coche era más competitivo en mojado que en seco y así lo demostró.

En la carrera anterior en Silverstone, Alonso había logrado la pole en mojado después de hacer una parada en boxes en la mitad de la sesión para poner los neumáticos nuevos, una táctica inusual en ese momento, cuando los pilotos solían salir y correr sin parar cuando estaba lloviendo. Decidieron intentar lo mismo otra vez. Pero Alonso quería llevar el asunto al límite para darse la mejor oportunidad de conseguir la pole. Stella dice: "En la televisión, la recta era como un espejo porque había mucha agua. Pero Fernando dijo: "Dame uno más uno". Quería salir con combustible solo para una vuelta rápida y un juego de llantas nuevas. Volver a los boxes, repostar nuevamente y hacer lo mismo otra vez".

Era la forma obvia de aprovechar al máximo el monoplaza. Tenerlo lo más liviano posible con los mejores neumáticos para cada una de las dos vueltas individuales. Pero es una estrategia arriesgada porque, como dice Stella, "si tiene un pequeño problema, se acabó". Al final, Stella decidió que "era demasiado extremo". Aun así, llegaron con neumáticos nuevos a una última vuelta. Alonso consiguió su pole y ganó la carrera, aguantando al Red Bull de Sebastian Vettel. "Este es un buen ejemplo de su confianza en sí mismo", dice Stella, "Fue muy impresionante. ¿Quién más hubiera hecho esto?".

Alonso durante el GP de Singapur de este año. (EFE)
Alonso durante el GP de Singapur de este año. (EFE)

El segundo es el Gran Premio de Singapur de este año, una de las carreras donde el asturiano lo hizo todo perfecto con su McLaren. "Sabíamos que la oportunidad de sumar puntos consistía en aguantar mucho tiempo en pista cuando otras personas sentirían que tenían que enfrentar", dice Stella. "Pero no estábamos seguros de cuánto tiempo podías pasar, así que confiamos mucho en Fernando para que nos dijera cómo iban los neumáticos".

"Esperábamos que dijera que tal vez en la vuelta 20, "puedo dar otras 10 vueltas". Pero alrededor de la vuelta cinco llegó a la radio y dijo: "Creo que podemos ir a 35". Y paramos en la vuelta 34. Y cuando paramos, se acabaron los neumáticos. No quiero crear un mito de que él es un mago. Nada de eso. Es solo una cuestión de preparación y de desarrollar una competencia inmensa en lo que haces”. Preparación, trabajo y talento es lo que ha llevado al piloto español a reinar en el gran circo. Un piloto que toda la parrilla reconoce como uno de los mejores de la historia y que este fin de semana en Abu Dhabi dirá adiós a la Fórmula 1 esperemos que no para siempre.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios