Es noticia
Fernando Alonso abandona la Fórmula 1: "Tengo otros retos más grandes"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
lo ha confirmado este martes

Fernando Alonso abandona la Fórmula 1: "Tengo otros retos más grandes"

Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019. Tras varios días de incertidumbre, el piloto español y McLaren lo anunciaron este martes

Foto: Fernando Alonso no correrá en Fórmula 1 en 2019. (EFE)
Fernando Alonso no correrá en Fórmula 1 en 2019. (EFE)

Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019. Tras varios días de incertidumbre, el piloto español y McLaren anunciaron este martes que Alonso no participará en el 'gran circo' la próxima temporada. Se acaba así una trayectoria de 17 años que alcanzó su cénit en 2005 y 2006 con los dos títulos mundiales que conquistó con la escudería Renault.

“Después de 17 años maravillosos en este deporte, es hora de que haga un cambio y que pase a otra cosa", explica Alonso. "He disfrutado cada minuto de esas temporadas increíbles y no puedo agradecer lo suficiente a la gente que ha contribuido a que todas hayan sido tan especiales".

La expectación con el anuncio del asturiano era máxima. Hace unos días, Alonso avisó de que el 14 de agosto iba a realizar un anuncio, un número muy especial para él, que hacía presagiar algo importante. Desde entonces ha habido mucha especulación: ¿anunciaría su marcha a la IndyCar? ¿Su salida de McLaren? ¿El final de su etapa en la Fórmula 1? Al final ha sido esto último. "Tomé esta decisión hace unos meses y fue una decisión firme", dice el piloto.

placeholder La segunda etapa de Alonso en McLaren ha sido un continuo calvario. (EFE)
La segunda etapa de Alonso en McLaren ha sido un continuo calvario. (EFE)

Deja la categoría reina del automovilismo con dos títulos mundiales, pero del último hace ya 12 años. Su último lustro en la Fórmula 1 ha sido muy frustrante, sin opción de luchar por el título en McLaren. Por eso hace ya un tiempo que puso su mira en otras competiciones. En 2017 no compitió en el Gran Premio de Mónaco para hacerlo en las 500 Millas de Indianápolis. Y este año compatibiliza la Fórmula 1 con el Mundial de Resistencia (WEC), donde compite con Toyota. En junio ganó las 24 Horas de Le Mans y este fin de semana participará en las 6 Horas de Silverstone.

Alonso no ha escondido que uno de sus grandes objetivos antes de retirarse es conseguir la Triple Corona (ganar en Mónaco, Le Mans e Indianápolis), aparte de sus respectivos campeonatos, lo que invita a pensar que tras el anuncio de este martes no llegará el de su retirada definitiva, sino el de su fichaje por un equipo de la IndyCar. "A ver qué depara el futuro; nuevos retos emocionantes están a la vuelta de la esquina. He tenido uno de los tiempos más felices, pero necesito ir explorando nuevas aventuras", declaró a la web de McLaren.

"Hoy tengo otros retos más grandes de los que me puedes ofrecer", dice Alonso en un vídeo colgado en sus perfiles sociales a modo de despedida de la Fórmula 1. "Todavía quedan siete grandes premios esta temporada, y participaré en ellos con más compromiso y más pasión que nunca. Veremos qué depara el futuro. Nuevos y emocionantes retos están a la vuelta de la esquina. Estoy en uno de los momentos más felices de mi vida, pero necesito explorar nuevas aventuras".

"Este año, pilotando a mi mejor nivel, es como quiero recordarte. Solo puedo estarte agradecido, a ti y a las personas que sois tú, por haberme enseñado tantas culturas, costumbres, idiomas, personas maravillosas. Por haber sido mi vida. Sé que me quieres, y tú también sabes que te quiero", palabras con las que cierra Alonso su emotivo vídeo de despedida.

"Respetamos su decisión, aunque creamos que está en el mejor momento de su carrera. Nuestro diálogo abierto con Fernando significa que hemos podido planear esta eventualidad", declaró Zak Brown, CEO de McLaren. "Su competitividad no ha bajado y sabemos que seguirá al mejor nivel posible para las nuevas carreras que quedan. Le deseamos a Fernando muchos éxitos en el futuro".

La decisión de Alonso no es un adiós definitivo. En sus declaraciones, el piloto deja abierta la posibilidad de volver a McLaren. "Sé que van a ser mejores y más fuertes en el futuro y ese podría ser el momento correcto para mí para volver al campeonato; eso me haría muy feliz".

Fernando Alonso no correrá en la Fórmula 1 en 2019. Tras varios días de incertidumbre, el piloto español y McLaren anunciaron este martes que Alonso no participará en el 'gran circo' la próxima temporada. Se acaba así una trayectoria de 17 años que alcanzó su cénit en 2005 y 2006 con los dos títulos mundiales que conquistó con la escudería Renault.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda