Es noticia
El nuevo campeonato que plantea toda una nueva revolución tecnológica y eléctrica
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Pretenden crear un espectáctulo tecnológico

El nuevo campeonato que plantea toda una nueva revolución tecnológica y eléctrica

La FIA dio luz verde a principios de año a un nuevo campeonato llamado Electric GT, en el que pretenden juntar el entretenimiento de las carreras con el espectáculo tecnológico

Foto: La Electric GT, la nueva competición que plantea una revolución tecnológica en el mundo de las carreras.
La Electric GT, la nueva competición que plantea una revolución tecnológica en el mundo de las carreras.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio luz verde a principios de año a un nuevo proyecto de campeonato. Un campeonato en el que solo participarán Tesla Model S modificados. Su nombre es Electric GT, Una nueva competición que plantea toda una revolución tecnológica y que dará comienzo el próximo mes de noviembre en Jerez.

“Nuestro objetivo es llevar los últimos avances tecnológicos, no solo a los circuitos, sino a los hogares de los aficionados”. Mark Gemmell, fundador y CEO de Electric GT Holdings, considera importante que la competición se convierta en un escaparate de la movilidad eléctrica. Al igual que la Fórmula 1 lleva el motor de combustión interna como su elemento clave, la nueva competición debe mostrar la potencia y las cualidades de los motores eléctricos. Una de las ideas de la primera temporada no es solo atraer a nuevos fabricantes, sino emitir la competición en televisión en el mayor número de países posibles. Para ello, Electric GT Holdings se ha asociado con Mediapro. La productora se encargará de emitir la señal en todos los circuitos y distribuirla internacionalmente.

Foto: Horner atacó a Alonso para negar el interés de Red Bull en el asturiano. (EFE)

Una revolución tecnológica

El campeonato tendrá el mismo sistema de puntuación que la Fórmula 1 en carrera y los mismos títulos (pilotos y constructores). La principal diferencia será que quien logre la pole recibirá tres puntos adicionales, mientras que el piloto que registre la vuelta más rápida anotará dos puntos más. La Electric GT también ofrecerá tres puntos al ganador de su competencia 'Drift Off'. El 'Drift Off' es una etapa especial que incluye una serie de desafíos y que está reservada para los dos pilotos ganadores más los dos pilotos más votados.

La carrera principal contará con 20 pilotos internacionales que competirán por diez equipos profesionales con Tesla Model S P100D que las escuderías se encargarán de preparar de la mejor manera para cada prueba. La potencia máxima de los coches de Tesla será de 585 kW (785 CV) y tendrán neumáticos Pirelli a medida. Tesla tiene claro que quiere hacer de este proyecto un auténtico espectáculo y atraer una gran masa de seguidores. Para ello, cada ronda será un festival de tecnología e innovación para la sostenibilidad dentro y alrededor de los circuitos. Las pruebas consistirán en una sesión de práctica de 20 minutos, clasificación de 30 minutos y dos carreras. Una de día y otra de noche. “Una de las sorpresas es que la carrocería del coche puede integrar leds y todo el techo puede convertirse en una pantalla, algo que será muy espectacular”, explicó el director de la competición en la presentación del primer monoplaza hace dos meses en Barcelona.

Durante cada carrera, se disputará una competición de esports de manera simultánea. Diez pilotos competirán desde el simulador a la vez que los coches que lo hacen en la pista, con la posibilidad de que la realización televisiva coloque a los coches del simulador y a los reales en una misma pantalla. Durante el fin de semana también llegará el momento para el karting donde habrá competiciones entre las carreras. Todo un popurrí de eventos que tendrá como objetivo atraer a la gente, entretener y conseguir un mayor espectáculo tecnológico para los espectadores que lo van a ver desde sus casas.

Nada de F1 hasta 2039

Hace cuatro años arrancó oficialmente la primera temporada de la Formula E. Con el objetivo de convertirse en un campo de pruebas para la creciente industria del automóvil eléctrico, la competición tuvo una buena acogida y concluyó su cuarta temporada en el Gran Premio de Nueva York el 15 de julio con la victoria de Jean-Éric Vergne en el campeonato. El certamen fue un rotundo éxito y sigue creciendo cada año.

La Fórmula 1 ya está mirando opciones para introducir un porcentaje importante de componentes eléctricos, aunque no es una prioridad inmediata. Ross Brawn ha asegurado que le gusta el componente eléctrico en el campeonato. "Creo que la F1 evolucionará en la dirección que otorgue un equilibrio adecuado para el campeonato y sea relevante para los aficionados", dijo en 'F1 Fan Voice'. "En cinco años o diez años, si existiese la necesidad o el deseo contar con otro formato de motores en la Fórmula 1, lo haremos. Nada nos impide tener una F1 eléctrica en el futuro". Unas palabras que tuvieron la rápida replica de Alejandro Agag, responsable de la Fórmula E, quien recordó que cuenta con exclusividad eléctrica por parte de la FIA hasta 2039, por lo que tendrán que hablar con él para hacer algo totalmente eléctrico.

"La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA por 25 temporadas, y solo hemos hecho cuatro. Entonces, la primera temporada de Fórmula 1 que podría ser eléctrica es en 2039 si no renovamos nuestro acuerdo con la FIA entonces, pero no veo ninguna razón por la cual no deberíamos renovar por más tiempo”, dijo. "Tenemos exclusividad hasta al menos 2039, por lo que no habrá F1 eléctrica hasta entonces. Si quieren hablar conmigo, es una pregunta diferente. Siempre estoy dispuesto a hablar con la gente. Pero sin hablar conmigo no hay forma de que puedan hacer algo totalmente eléctrico", aseguró el empresario español a la versión estadounidense de 'Motorsport'. Lo que está claro es que lo eléctrico sigue dando pasos de gigante y la F1 no deja de lado esta evolución. Esta nueva competición que llega, a la que le faltan pequeños detalles, puede suponer un nuevo gran escenario de carreras en un futuro cercano.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dio luz verde a principios de año a un nuevo proyecto de campeonato. Un campeonato en el que solo participarán Tesla Model S modificados. Su nombre es Electric GT, Una nueva competición que plantea toda una revolución tecnológica y que dará comienzo el próximo mes de noviembre en Jerez.

Elon Musk Mediapro
El redactor recomienda