Es noticia
Cómo puede afectar la retirada de Sebastian Vettel al futuro inmediato de Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿SEGUIRÁ EN ALpine cómo parece?

Cómo puede afectar la retirada de Sebastian Vettel al futuro inmediato de Fernando Alonso

El alemán deja la Fórmula 1 y todo apunta a que el asturiano puede ver alterado su porvenir más inmediato. Actualmente, disfruta de una cómoda posición en Alpine

Foto: Vettel, contento antes de un entrenamiento libre. (Reuters/Lisa Leutner)
Vettel, contento antes de un entrenamiento libre. (Reuters/Lisa Leutner)

Justo al terminar el Gran Premio de Hungría de 2018 y empezar las vacaciones, Christian Horner recibió una llamada de Daniel Ricciardo. Según el curso de las negociaciones previas, el británico esperaba una mera formalidad como respuesta. Sin embargo, el australiano le anunció su marcha a Renault. Por su sempiterno carácter bromista, Horner pensaba que Ricciardo le estaba tomando en pelo. Se quedó de una pieza al descubrir la realidad.

Cuando Fernando Alonso volvió con McLaren en 2015 después de aquel tormentoso 2007, nadie podía creerlo. Fundamental en su retorno fue Martin Withmarsh, quien tuvo una primera reunión en 2013 con español sobre una posible vuelta. Actualmente, el británico es director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies

En el marco de la retirada de Sebastian Vettel, los dos ejemplos citados sirven como recordatorio de que todo es posible y nada imposible en la Fórmula 1 en cuanto a fichajes se refiere. Y Withmarsh siempre fue un gran admirador del español. Quién sabe, Alonso acaba contrato con Alpine este año y aún está pendiente la renovation por mucho que se rumoree que el acuerdo está cercano. Pero el panorama podría cambiar desde este mismo jueves. De momento, Alonso ya se ha dejado querer en Hungaroring.

El miércoles tomó la decisión

Sebastian Vettel reconoció en la rueda de prensa del GP de Hungría que el miércoles tomó la decisión final, comunicándosela al equipo por la noche. A partir del viernes, Aston Martin tendrá que pisar el acelerador para sustituir al piloto alemán. Lo que no significa que Lawrence Stroll y Martin Withmarsh hayan estado sentados en una silla viendo pasar el tiempo.

placeholder Alonso, antes del Gran Premio de Francia. (Reuters/Christian Hartmann)
Alonso, antes del Gran Premio de Francia. (Reuters/Christian Hartmann)

Quien haya seguido detenidamente la actitud de Sebastian Vettel en 2022 podría intuir su retirada, con decisiones y actitudes que delataban a un piloto motivado por otros objetivos más allá de la Fórmula 1. Aston Martin ha debido trabajar en estos meses en escenarios alternativos ante la eventualidad de su retirada.

¿Qué tipo de piloto querría —o podría— sentar en el monoplaza de Vettel, dentro de las opciones disponibles? Aston Martin está inmersa en un ambicioso proceso de reestructuración gracias a una gran inyección de capital de Lawrence Stroll y otros accionistas. Desde la ampliación de su sede al fichaje de nombres de postín, incluyendo una flotilla de ingenieros de Red Bull. Lawrence Stroll quiere recuperar la marca en el mercado automovilístico y hacer de su equipo de Fórmula 1 un proyecto ganador. ¿Le serviría un Nico Hulkenberg o un Mick Schumacher junto a Lance Stroll? ¿Aprovecharía la oportunidad para tentar a Fernando Alonso?

¿Le echarán la red a Fernando?

La retirada de Vettel podría abrir nuevos escenarios para el español si Aston Martin decide echarle la caña de pescar. Aún se recuerda a un molesto Luca di Meo en la parrilla del GP Premio de España, insinuando que Alpine contaba con bazas negociadoras para atemperar las pretensiones del español, con Oscar Piastri como alternativa en su monoplaza. Además de su talento y resultados, Alonso también habría necesitado alternativas para reforzar su poder negociador ante Di Meo y Rossi. A no ser que las partes ya estén fundamentalmente de acuerdo antes del anuncio de Vettel, a partir de ahora podrían abrirse nuevos escenarios. Al escuchar a Alonso, parece que la pelota está en el otro tejado respecto a su actual equipo.

placeholder Vettel saluda a los aficionados. (Reuters/Christian Hartmann)
Vettel saluda a los aficionados. (Reuters/Christian Hartmann)

"Me gustaría quedarme aquí [Alpine]". Alonso volvía a reafirmarse en Hungaroring, pero poniendo una vela a Dios y otra al diablo. "Todos los equipos que no tienen dos pilotos confirmados son una opción", dejaba caer también. El baile de sillas que puede provocar la retirada de Vettel también valer para el piloto español, que dejaba caer un enigmático mensaje que quizá solo las partes entiendan verdaderamente. "Estaré de vacaciones, los jefes también, así que tenemos que arreglar algunas videollamadas o como sea. Pero cuando dos partes quieren ponerse de acuerdo en algo, tardan 10 minutos. Cuando dos partes pelean para ponerse de acuerdo en algo, tal vez una de las partes no esté contenta. Así que no llevará más de 10 minutos con lo que sea que esté hablando, si no, resultará extraño".

Alonso insistía en el mensaje de los últimos tiempos: "Mi prioridad es Alpine, llevamos desarrollando dos años este proyecto y somos cada vez más competitivos, pero no puedes sentarte y acelerar todo de repente", quizás en una velada alusión a los flecos que separen a las partes. ¿Querría un equipo en la rampa de lanzamiento como Aston Martin contar con la inyección de experiencia y talento de Fernando Alonso para negociar ahora un posible fichaje? O, por el contrario, ¿buscará un perfil diferente de piloto? ¿Estaría interesado Alonso en dar el salto ante una hipotética oferta de Lawrence Stroll y Martin Withmarsh a un equipo, al menos en el presente, muy por debajo del nivel que disfruta Alpine?

Le Mans, opción sobre la mesa

En Paul Ricard, el CEO de Alpine, Laurent Rossi, reafirmó su confianza de que "los dos pilotos estarán en la parrilla el próximo año, estamos trabajando en escenarios para que ambos piloten que, imagino, satisfarán a ambos". Por un lado, se trataría de encontrar un hueco a Oscar Piastri en un equipo de la parrilla sin perder sus derechos sobre el australiano, lo que significaría la continuidad de Alonso con Alpine… Siempre y cuando, lógicamente, se satisfagan las demandas del español. ¿Podría ahora suponer Piastri una alternativa para Aston Martin junto a Lance Stroll?

placeholder Vettel firma autógrafos a los aficionados. (Reuters/Lisa Leutner)
Vettel firma autógrafos a los aficionados. (Reuters/Lisa Leutner)

Rossi confirmaba que la presencia de Alonso en el equipo Alpine oficial de las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia a partir de 2024 es otra opción presente en el acuerdo de renovación con el español. "Fernando es una leyenda en el deporte, pero también en el Grupo Renault. Para nosotros, es el campeón y siempre va a tener un sitio en el prototipo LMDh. El día que haga el cambio, será bienvenido, es su equipo. Obviamente, esto es parte de la discusión. Tomamos la decisión [del equipo oficial en el WEC] pensando en él en primer lugar". Parece que, por Alpine, que no quede. Unos días después, se retira Sebastian Vettel. Recordemos: todo puede ocurrir en la Fórmula 1.

Justo al terminar el Gran Premio de Hungría de 2018 y empezar las vacaciones, Christian Horner recibió una llamada de Daniel Ricciardo. Según el curso de las negociaciones previas, el británico esperaba una mera formalidad como respuesta. Sin embargo, el australiano le anunció su marcha a Renault. Por su sempiterno carácter bromista, Horner pensaba que Ricciardo le estaba tomando en pelo. Se quedó de una pieza al descubrir la realidad.

Fórmula 1
El redactor recomienda