Es noticia
El futuro de Oscar Piastri en Williams que marca el de Fernando Alonso con Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POSIBLES CAMBIOS DE PILOTOS

El futuro de Oscar Piastri en Williams que marca el de Fernando Alonso con Alpine

La Fórmula 1 es despiadada y no basta con tener una superlicencia y mucho dinero como Nicholas Latifi, porque siempre puede venir alguien con más poderío a descabalgarte

Foto: Oscar Piastri podría debutar en dos carreras con Williams
Oscar Piastri podría debutar en dos carreras con Williams

Que un piloto pierda un puesto en beneficio de otro debería caer en beneficio de un aspirante a estrella de la Fórmula 1. En su día generó controversia que Guanyu Zhou encontrara asiento en la parrilla y que no lo hiciera Oscar Piastri, quien había derrotado al piloto chino cuando ambos competían en la Fórmula 2. Ahora gracias a Alpine esta situación podría cambiar.

Zhou es un más que digno piloto para la Fórmula 1. Su convincente debut está apunta a un buen futuro en la categoría, pero a nadie se le escapa que su presencia se debe al potencial económico que el piloto chino lleva en su mochila. La controversia fue doble porque subía él, dejaba en el banquillo a Piastri, y bajaba del coche a Antonio Giovinazzi. El italiano tuvo un excelente desempeño en la pasada campaña, pero aun así no fue suficiente para conservar su asiento. 'Follow the money".

La segunda carambola de esta jugada entre Alpine, Williams y Piastri significaría que se despeja el horizonte a Fernando Alonso para renovar con el equipo francés para quizás finalizar su carrera deportiva en el mismo equipo de sus dos títulos. Luca de Meo resaltaba la importancia de valorar las mejores opciones de los tres pilotos bajo contrato, Oscar Piastri, Esteban Ocon y el propio Fernando Alonso. Seguir el camino de Piastri, de alguna manera, es también seguir el del futuro de Fernando Alonso.

Williams busca motores...y piloto

La injusticia de Oscar Piastri pronto podría solucionarse, porque Williams bajará del coche a Nicolas Latifi en beneficio del talentoso australiano para 2023. Algunas fuentes apuntan incluso a esta misma temporada y en Gran Bretaña, lo que supondría que el Gran Premio de Canadá sería su despedida de la Fórmula 1 para el canadiense. Williams necesita nuevo motorista por el fin del acuerdo con Mercedes y dinero: Fin.

Latifi no tiene el talento de su compatriota Gilles Villeneuve, pero tampoco es ese ‘paquete’ que algunos pretenden. Que nadie se engañe. Hoy día conseguir una superlicencia es muy difícil y nadie sin un nivel de pilotaje muy alto va a poder lograrla. Una familia muy adinerada como es la del canadiense, siempre ayuda para acceder a los mejores equipos camino de la Fórmula 1 y sufragar las horas de entrenamiento que haga falta. Ahora bien, otro tema es batir en la pista a la flor y nata llegada de todas las Fórmulas de promoción del mundo.

Piastri llegará a la Fórmula 1 con todo merecimiento, pero también con los motores Renault (Alpine) debajo del brazo a Williams. Es un aviso a navegantes para padres soñadores que creen tener al nuevo Verstappen en casa. Junto a un talento excepcional (se da por descontado), un apoyo económico descomunal (también) hace falta un buen manager que sepa moverse por el paddock y tener un pasaporte ‘atractivo’. ¿O acaso alguien duda, que un inglés, un alemán o un australiano como en este caso lo tienen igual de difícil que un piloto procedente de África?

placeholder Nicolas Latifi lo tiene francamente difícil para continuar en Fórmula 1.(REUTERS /Hamad I Mohammed)
Nicolas Latifi lo tiene francamente difícil para continuar en Fórmula 1.(REUTERS /Hamad I Mohammed)

La venta al mejor postor

Australia es un país con mucho peso e historia en el automovilismo, cuenta con un exitoso Gran Premio y si un Daniel Ricciardo en horas bajas no continuara en Fórmula 1, tendrían el recambio perfecto con Piastri. Para Williams las cuentas son muy fáciles de hacer: Sofina, la empresa del padre de Latifi, paga al equipo británico alrededor de 30 millones de euros. Si Alpine aporta los motores Renault, el acuerdo alcanzaría entre 30 y 40 millones de euros. Además del talento de Pistri, como postre, Williams está gestionada por un fondo de inversión que sólo sabe de números para adecentar la casa hasta el día que le ponga un lacito para venderla. Blanco y en botella.

En la Fórmula 1 también nadan tiburores de Wall Street, ha ocurrido toda la vida y seguirá ocurriendo. Quién no recuerda a un Tom Walkinshaw que bajó de mala manera a Pedro de la Rosa del Arrows porque RedBull pagaba por Enrique Bernoldi 2 o 3 millones de euros más que Repsol. O cuando Eddie Jordan bajó del equipo a Heinz-Harald Frentzen para dejar el paso libre a Takuma Sato que traía bajo el brazo desde Japón el contrato de motorizaciones de Honda.

Un paddock despiadado

Entonces, Eddie Jordan despidió a Frentzen por ‘bajo rendimiento’, cuando el mismo piloto ganaba carreras y peleaba por el título mundial el año anterior, pero el técnico a cargo de los motores a veces, también conocido como ‘el pianista’, te puede rebajar a golpe de una tecla las prestaciones del motor. Existen mil formas para hacerlo.

Pero el caso de Piastri es distinto. Si alguien merece un puesto en la Fórmula 1 es el campeón vigente de la Fórmula 2. No es descartable que con 30 millones en el bolsillo Latifi vuelva a encontrar un volante en la Fórmula 1, pero que el negocio esté más saneado en todos los equipos gracias a los límites presupuestarios y la creciente popularidad de la especialidad, no augura al canadiense un futuro muy halagüeño.

Que un piloto pierda un puesto en beneficio de otro debería caer en beneficio de un aspirante a estrella de la Fórmula 1. En su día generó controversia que Guanyu Zhou encontrara asiento en la parrilla y que no lo hiciera Oscar Piastri, quien había derrotado al piloto chino cuando ambos competían en la Fórmula 2. Ahora gracias a Alpine esta situación podría cambiar.

Fórmula 1 Fernando Alonso Australia
El redactor recomienda