Es noticia
Por qué Fernando Alonso debería dejar Alpine este año... aunque quizás no lo haga
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA RENOVACIÓN CON UN EQUIPO DE MEDIA TABLA

Por qué Fernando Alonso debería dejar Alpine este año... aunque quizás no lo haga

Alpine necesitará tiempo para convertirse en el equipo ganador que necesita Alonso, pero su 'tempo' personal quizá no coincida, y este año el mercado podría moverse en la Fórmula 1

Foto: Fernando Alonso, en una imagen reciente. (EFE/EPA/Joel Carrett)
Fernando Alonso, en una imagen reciente. (EFE/EPA/Joel Carrett)

“Tener solo dos puntos en el campeonato cuando debería tener quizá 25 o 30 es doloroso". Fernando Alonso lamentaba su cuenta de resultados tras el Gran Premio de Emilia Romagna después de un desafortunado abandono sin responsabilidad por su parte. Pero, ¿cuántos de esos puntos perdidos fueron su responsabilidad? Ninguno.

¿Debería dejar Alonso su actual equipo al terminar la presente temporada? Responder afirmativamente se antoja algo peregrino. Lógicamente, cabe esperar que Alonso renueve con el equipo francés. Pero la respuesta también dependerá si las opciones disponibles en el mercado mejoran la de Alpine. Puede que entre bastidores algo se está moviendo en la Fórmula 1 y de aquí al verano cambie el panorama. ¿Entonces?

Suena el teléfono

“Mi intención es continuar dos o tres años más y si es con Alpine, bien, pero si es con otro equipo, bien también. Comenzaremos las negociaciones posiblemente en verano y ya veremos cómo va». La experiencia enseña que los mensajes suelen tener una intención. Que Alonso abriera la puerta a dejar el equipo francés puede ser un simple juego de manos, pero también un aviso para navegantes. En la Fórmula 1 es vital contar con alternativas para negociar.

No es descartable que a Fernando Alonso le hayan tirado la caña. Sebastian Vettel puede retirarse, Checo Pérez acaba contrato en Red Bull. ¿Y si Lewis Hamilton decide abandonar la Fórmula 1 a final de año? No es una hipótesis descabellada, porque su equipo está cogiendo el teléfono en estas fechas. En este mundo, cuando prensa y público se enteran, los protagonistas suelen llevar un largo camino recorrido.

El retrato de Alpine

El de Alpine y Alonso parece un matrimonio sólido y duradero hasta su retirada. Aun así, el español dejaba la puerta entreabierta. Un piloto está obligado a proyectar el presente hacia el futuro para tomar sus decisiones. Si Hamilton ya casi se descartaba este año para luchar por el título con un análisis semejante, ¿alguien concede a Alpine opciones en 2022?

Por mucho que el A522 haya ofrecido destellos de velocidad, el retrato actual de Alpine dista de una estructura ganadora, siquiera de podio de manera regular. Quizás en Albert Park, pero un fallo mecánico lo impidió. Otro dejó a Ocon en el sótano el viernes en Imola y la degradación le dejó atascado en la carrera. El sábado hundió a Alonso.

En Bahréin, un monoplaza inconducible, tanto por estrategia como por degradación. En Yeddah, abandono después de cambiar el motor renqueante de Shakir y otro más en ese fin de semana. En Australia, una avería absurda el sábado y una estrategia de carrera a la que se oponía el mismo piloto desde dentro del habitáculo. Por no recordar el arranque de la pretemporada, repleto de problemas operativos y con la sensación de falta de preparación adecuada.

Son los síntomas de una organización en transición. Quizás con gran futuro una vez cuajada, pero con disonancias en el presente. ¿Es el equipo que colmaba las aspiraciones y razones de Alonso para volver? A no ser que el español desee invertir el tiempo necesario hasta que Alpine llegue a la cima. Nadie como él para calibrar ese potencial y proyección de futuro. Sin duda, Luca de Meo le habrá explicado la hoja de ruta, la los ‘cien grandes premios’, y los medios técnicos y humanos para implementarla. Otro tema es que encaje en los planes y el 'tempo' de Alonso.

El mismo equipo del pasado año

"Recuerdo que el año pasado después de Imola solo tenía un punto, y la temporada fue un poco dura en ese momento. Luego terminamos arriba en el campeonato y fuimos bastante competitivos. A ver si este año podemos hacer lo mismo", explicaba al final del pasado gran premio. En 2021 no se trataba solo de la readaptación del propio Alonso. Como el propio Laurent Rossi reconocía a final de año, en Alpine no sabían por dónde daba el aire hasta Mónaco. Es decir, en 2022, una dinámica similar a la del pasado año ¿El quinto mejor equipo?

Quizás Alpine tenga potencial de futuro, pero requerirá tiempo. El asturiano ya invirtió sin retorno en la aventura de McLaren y Honda pero, ¿qué hacer con 40 años? Ocon, Sainz, Russell, Piastri… tienen todo el futuro por delante, pero Fernando Alonso ¿dos, tres, años? Así que, de nuevo la pregunta: ¿Debería -y podría- dejar Alonso su actual equipo al terminar la presente temporada?

“Tener solo dos puntos en el campeonato cuando debería tener quizá 25 o 30 es doloroso". Fernando Alonso lamentaba su cuenta de resultados tras el Gran Premio de Emilia Romagna después de un desafortunado abandono sin responsabilidad por su parte. Pero, ¿cuántos de esos puntos perdidos fueron su responsabilidad? Ninguno.

Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton Sebastian Vettel Red Bull Honda
El redactor recomienda