EL ESPAÑOL SERÁ SUSTITUTO DE VETTEL

"Esto es Ferrari, hijo, no se piensa". Por qué Carlos Sainz entra en el mito de la Fórmula 1

El piloto español es el favorito para sustituir en las próximas horas a Sebastian Vettel, un paso con grandes riesgos y también grandes oportunidades. Sainz entrará a formar parte del gran mito de la Fórmula 1

Foto: Montaje en redes sociales de Carlos Sainz, ya con los colores de Ferrari
Montaje en redes sociales de Carlos Sainz, ya con los colores de Ferrari

El británico Rod Smedley contaba recientemente la anécdota. Ferrari buscaba sustituto para el ingeniero italiano de Felipe Massa. Jean Todt y Ross Brown se sentaron con Smedley y le preguntaron si estaba interesado en convertirse en el ingeniero de pista del piloto brasileño. Smedley se sorprendió ante la propuesta: "¿Puedo tomarme un tiempo para pensarlo? En ese momento, Ross Brown se inclinó y me dijo: 'Esto es Ferrari hijo, estas cosas no se piensan'. Al día siguiente salía para el Gran Premio de Alemania".

¿Ha ofrecido Ferrari a Carlos Sainz el puesto de Sebastian Vettel? La respuesta es sí. El piloto español es el primero de la lista. Y el tema está cerca de hacerse realidad. Una opción vertiginosa para cualquier piloto de carreras y, más concretamente, para quien acepte emparejarse al actual líder de Ferrari, Charles Leclerc, que en solo una temporada ha desplazado y sacado del equipo al cuatro veces campeón del mundo. Carlos Sainz está cerca de entrar en el mito de Ferrari.

Leclerc y Carlos Sainz, en rueda de prensa. Todo hace indicar que serán futuros compañeros. (EFE)
Leclerc y Carlos Sainz, en rueda de prensa. Todo hace indicar que serán futuros compañeros. (EFE)

El riesgo de Ferrari

En el debate sobre el fichaje del piloto español surge una cuestión inmediata: ¿por qué unirse a una escuadra cuyo líder ha sido atado por cinco años, con una meteórica trayectoria deportiva y un enorme potencial? ¿por qué dejar un McLaren donde se es cabeza de ratón para convertirse, sobre el papel, en cola de león? Un equipo reestructurado, con potencial de crecimiento para los próximos años, dos magníficos líderes como Zak Brown y Andreas Seidl, y amplios objetivos para el futuro tanto en Estados Unidos como en el WEC. Una escuadra británica liderada en la actualidad por el propio Sainz.

Ahora, el español tendrá enfrente a Leclerc, un prodigioso fenómeno, el piloto más joven en la historia de la firma italiana, ungido como el líder de los próximos años. En una escuadra que tradicionalmente ha pivotado en torno a un primer espada, como su historia ha confirmado durante tantos años. Un entorno donde la presión asfixia al piloto más curtido. Más allá, competir en Ferrari supone acceder a otra dimensión en términos de rendimiento, exigencia y proyección, además de entrar a formar parte del mito de la Fórmula 1. Muy pocos lo han logrado en la historia.

"La presión mediática en Ferrari puede asfixiar al piloto más curtido. Pero también supone el acceso a otra dimensión en términos de rendimiento"

El 'agujero rojo'

Al margen de acompañar a Leclerc, Ferrari también representa el riesgo de entrar en una trituradora de pilotos, también de grandes campeones. Solo hace falta repasar su historial para recordar los casos de Alain Prost, Fernando Alonso o, ahora, el de Sebastian Vettel. Entonces, ¿por qué dejar el confort de McLaren y el objetivo de crecer durante los próximos años con ellos, ansiosos por renovarle, para entrar en ese ‘agujero rojo’ que también puede ser Ferrari?

Fácil, porque le han llamado: “Hijo, esto es Ferrari, estas cosas no se piensan”. Maranello le ha dicho a Carlos Sainz que le quiere en su seno. Porque ha valorado su rendimiento y proyección. Porque desde que empezaste a darle patadas a un balón en tu infancia has querido jugar la Champions y ahora te ha llamado el Real Madrid o el Barcelona para que juegues en su estadio. Entonces, contestas: “Mira, que no, que prefiero seguir en mi equipo porque estoy seguro de que aquí voy a ser titular. Y no me importa que mi estadio sea más pequeño o que el club no tenga tanto dinero para fichar. Tampoco que me paguen menos...”.

La Fórmula 1 no será la misma tras la pandemia del coronavirus. Tampoco el presupuesto de muchos equipos, McLaren entre ellos. El potencial para ganar irá en consonancia. La escudería británica se mantiene como una magnífica opción para un piloto de Fórmula 1, para el mismo Carlos Sainz. Pero en 2021 seguirán los mismos monoplazas, y el tope presupuestario condicionará los recursos para desarrollar el nuevo coche de 2022. Sin embargo, el dinero no es problema en Maranello. Es el equipo que no quiere reducir los presupuestos. McLaren pedía 100 millones como tope. Ferrari se ha plantado en 145... y gracias.

Carlos Sainz dejará McLaren para fichar por Ferrari. (EFE)
Carlos Sainz dejará McLaren para fichar por Ferrari. (EFE)

¿Cómo decir no?

Decir no a Ferrari implica también riesgos, de otro tipo. Como que los poderes fácticos de la Fórmula 1 consideren que no osas enfrentarte a un potencial campeón. Es decir, que no tienes mentalidad de ganador. Daniel Ricciardo es un extraordinario piloto, dejó Red Bull y ha salido de la órbita vencedora. Ahora aceptará el puesto de Carlos Sainz en el equipo británico. El madrileño apuesta por el vértigo y el riesgo. Un riesgo que quizás pueda considerarse suicida, pero que solo se sabrá a ciencia cierta dentro de un tiempo. Con Leclerc como rey de Maranello, fichar por Ferrari puede convertirse en una trampa de osos... o en el lanzamiento hacia una nueva dimensión en la trayectoria de un piloto de carreras.

Un día, Carlos Sainz padre le echaba una bronca al Sainz aún niño, tras una carrera. El chaval lloraba. "¿Pero cómo crees que tenía que prepararme, lo que tenía que hacer para luchar y ganar a los Kankkunen y compañía de aquella época?", le decía su progenitor para que comprendiese esa dimensión. Corriendo riesgos, y con la mentalidad de los grandes campeones. “Esto es Ferrari, hijo, estas cosas no se piensan”. Luego, que decidan la pista y los dioses.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios